Manu Sánchez Manu Sánchez
OPINIÓN DE USUARIO18 de febrero, 20064.272

Capacidad creativa sin límites

Cuando la artesanía de calidad y la alta tecnología se dan la mano, una vez cada ciertos años, surgen maravillas como esta nueva cámara de Nikon. Dentro de unos tres años cuando relea este post me diré a mi mismo: ?tampoco era para tanto?. Y es que la velocidad con que se está desarrollando este campo hace que en pocos meses nuestro equipo que ayer parecía lo mejor de lo mejor, actualmente se haya quedado obsoleto. Pero hoy por hoy en cámaras réflex con sensor DX, la reina indiscutible es ?Nikon D200?.

He estado un mes en lista de espera pero al final ha llegado. La he comprado en formato Kit con el ya famoso 18-70 (1950?), el cual tuve que devolver a los tres días pues tenía una miopía acusada en el lado derecho. Pero lo bueno de comprar en tiendas físicas es que no te ponen ninguna pega y me cambiaron en el día el objetivo sin ningún problema. Las primeras pruebas que hice, como muchos podéis imaginar fueron para comprobar si mi unidad estaba afectada por el ya archiconocido efecto bánding. Afortunadamente tras unas 100 pruebas con contrastes extremos y sensibilidades altas, y disparando tanto en jpg como en raw pude respirar aliviado al comprobar que en ninguna de las tomas me encontré el mencionado efecto. Como ya ha hecho público Nikon, ese defecto sólo se dio en las primeras unidades (las que vendieron sólo el cuerpo). En cuanto se dieron cuenta pararon la producción y empezaron a corregir los siguientes lotes, lo que hizo que la lista de espera se prolongase eternamente, pero yo creo que a finales de este mes de febrero ya habrá un suministro normal en todas las tiendas sin tener que esperar a que te la traigan.

No se por donde empezar ni que orden seguir para describírosla, así que perdonadme si no soy muy disciplinado en mi escrito que estoy haciendo a vuelapluma según me van viniendo las ideas.

Como casi todos sabéis el cuerpo tiene un armazón de magnesio con juntas selladas para evitar la filtración de polvo y humedad. Eso hace que la cámara posea un cuerpo robusto típico de una reflex profesional, pero sinceramente creo que Nikon se ha pasado con el peso. Con la batería puesta y el objetivo 18-70 montado, nos colgaremos al cuello 1,4 kg de peso, los cuales al principio de la jornada parecen livianos, pero os puedo asegurar que a la hora de estar de pie con ese lastre tirando de tus cervicales, piensas por qué narices no puedes trabajar con una compacta. Pero luego cuando ves los resultados, compruebas que el esfuerzo ha merecido la pena.

Cada botón está en su sitio y hay un botón para cada cosa, al menos para aquellas que más se usan habitualmente WB, ISO, puntos de enfoque, medición de luz?.,lo que hace que nuestro flujo de trabajo apenas se vea retrasado un par de segundos cuando tenemos que cambiar algún ajuste entre disparo y disparo, sin tener que meternos dentro de los engorrosos menús.

En cuanto al LCD, que os voy a contar de esas dos pulgadas y media que vienen avaladas con 215.000 píxeles. Para el que no sepa que quieren decir esas cifras, le diré que hoy por hoy casi todas las cámaras incorporan pantallas de esas medidas pero apenas llegan a la mitad de ese número de píxeles. Por eso estamos ante la mejor pantalla de visualización del mercado, y os puedo asegurar que la fidelidad tanto en colores como en luminosidad es de lo más exacta que he conocido. Todo ello unido a que podremos hacer un zoom de hasta un 240% sobre la foto, nos permitirá comprobar in situ si nuestra toma esta bien enfocada sin tener que esperar a llegar a casa para comprobarlo en el PC. Estupendo el protector plástico que cubre la pantalla, al año cuando ya esté rayado, compras uno nuevo y ya tienes pantalla nueva. Es de un plástico de primerísima calidad con lo cual se puede ver la foto a través de él sin perder ni un solo ápice de nitidez o de luz.

El Balance de Blanco o White Balance para mí era un tema muy delicado, ya que estaba harto de tener que tragar con los ajustes preestablecidos que los fabricantes ponen en todas las cámaras. Estaba harto de poner el WB en posición nublado porque el día estaba nublado y luego comprobar horrorizado que la foto salía terriblemente naranja. Esta cámara no es menos en ese aspecto, los ajustes preestablecidos para mí son horribles y siempre he pensado que eso va en gusto del que hace la foto, por eso me he alegrado enormemente al comprobar que esta cámara permite variar el ajuste de blancos mediante grados Kelvin. Al fin consigo las tonalidades que yo quiero y no las que me impone el fabricante, que no dudo que sean correctas, pero que no tienen porque coincidir con las que a mi me gustan.

Para los amantes del bracketing tanto de intensidad luz como de WB esta cámara hará las delicias de todos ellos. Son tantos los parámetros que se pueden tocar que te puedes volver loco haciendo mil y una pruebas. Ya no hay excusa para que quemes ese traje de novia. Y hablando de quemar blancos, ¡¡¡que rango dinámico tiene esta cámara!!!. En este aspecto sólo la supera la Fuji S3, pero claro, sólo la supera en esto, en el resto ni se le acerca. Hay mucho fotógrafo de BBC por ahí preguntándose si esta es la cámara que estaban esperando, y les puedo asegurar que si se acostumbran al nuevo flujo de trabajo digital, van a disfrutar de la cámara como niños a pesar de tener que ir a currar en sábado o en domingo. Eso sí, para los que os dedicáis en plan 1000 fotos al día tendréis que esperar a que saquen el grip, pues con una sola batería y sin usar el flash incorporado yo sólo he conseguido realizar apenas 300 fotos con previsualización de las mismas. En el manual encontraréis que Nikon os dice que se pueden hacer 1800, pero claro está, eso sólo se consigue en ambiente de laboratorio, a 20º C, con el autofoco apagado, el flash apagado, sin previsualización y sin apagados de la cámara intermedios, es decir, nada que ver con lo que tú puedes hacer normalmente en tu día de ocio o de trabajo.

En cuanto a los 10,2 Mpx, pues eso es un arma de doble filo. Tiene sus ventajas, como es el que obtenemos unas imágenes con una resolución espectacular, que nos permitirá tranquilamente hacer posters de 2 metros por 1,5 (una salvajada). Pero amigo, esa resolución no perdona el más mínimo error, y para sacarle el máximo jugo deberemos usar lentes de primera calidad que a veces triplican el precio de la cámara. Tampoco os rasguéis las vestiduras porque el 18-70 es una excelente óptica de iniciación, y un 50 mm 1,4 podéis llegar a encontrarlo por 300? para hacer unos magníficos retratos. Pero si eres de los que quieres calidad de esquina a esquina tendrás que irte a objetivos como el 17-55 2.8 de Nikon (1800?) o al 70-200 2.8 VR (2200?). Si en un futuro no vas a poder permitirte comprar alguna óptica de este tipo mejor decántate por una D70s o por una D50, pues con objetivos de calidad media jamás sacarás todo el jugo a esos 10 megapixels ya que estarás limitado por la óptica (esto es un aviso a los que aun están esperando más megas, no tiene sentido a menos que te pases a un sensor full-frame o al medio formato profesional. Con más megas en formato DX sólo nos encontraremos con más ruido y más decepción de esas ópticas que pensábamos que eran excelentes).

¿Haces fotografía deportiva? Esos 5 fps (tanto en jpg como en raw) casi te permitirían grabar una película de alta resolución y el buffer es tan grande que la cámara sólo está limitada por la velocidad de la tarjeta que le compres. Al igual que con las ópticas no escatiméis gastos en comprar las tarjetas más rápidas posibles para que vuestro buffer quede liberado cuando antes.

Puntos de enfoque: no llega a los 45 de algunas Canon profesionales, pero ¿alguien necesita más de 11? Por cierto, los he puesto a prueba a los 11 y todos se comportan de maravilla. Sólo he notado un ligerísimo back-focus ó pre-focus cuando el objeto a fotografiar se encuentra relativamente cerca (distancias inferiores a un metro) y no siempre, pero claro está, si tiras una foto a pulso con un enfoque tan crítico lo más normal es que tú te muevas uno o dos milímetros desde que enfocas hasta que disparas. Con distancias superiores al metro, el autofoco es muy preciso a la par que de lo más rápido que puedas encontrar en el mercado. Todo ello guiado por el nuevo sistema multicam 1000 que incorpora. La duda es si será tan rápido y preciso como el de la D2Hs con esos objetivos enormes y carisisisisisisisisimos que todos podéis ver a los reporteros gráficos de los campos de fútbol, ya que los periodistas gráficos fieles a Nikon se encuentran un poco desamparados en ese aspecto y tienen que seguir disparando con los 4 megapixels de la D2Hs (aunque para esas fotos que luego se imprimen en papel de periódico no necesitan mucho más).

El visor, sencillamente os diré que en formato DX es el más grande y luminoso del mercado. Si lo quieres más grande ya sabes, pásate a Canon con sus sensores full-frame, pero tendrás que pagar un precio bastante superior, o al medio formato y pagar varios millones por el cuerpo de la Hasselblad

Igualmente el display superior que nos muestra la información de la toma, al igual que todas las cámaras se encuentra retroiluminado, pero tiene la diferencia de que es el más grande y el que más información muestra. Nadie, ninguna cámara ni marca lo supera, ni siquiera la D2X.

Si eres un simple aficionado esta no es tu cámara. No tiene ningún tipo de automatismo y todo lo tendrás que hacer tú. Para mí esto es una maravilla porque yo tengo el control total de la situación. Incluso deberás desplegar el flash cuando creas que es necesario, pero no esperes que la cámara lo haga por ti. En todo momento deberás controlar ISO, WB, Definición, Contraste, Saturación, modo de color?Si no estás familizarizado con manejar rápidamente estos conceptos olvídate de esta cámara, y no es que sea mala, simplemente es que tú no estás lo suficientemente preparado para manejarla. No esperes tampoco modos prefijados (fotografía deportiva, nocturnos, retrato?). Esta cámara ES EL CULMEN DE LA LIBERTAD ARTÍSTICA. Por ello, si tienes que hacer un reportaje social y la acabas de comprar, espera un poco antes a ver el resultado de los primeros 2000 disparos y sólo entonces, después de haber comprobado todos los parámetros, podrás decir que empiezas a estar preparado para trabajar con ella. Perdonad mi soberbia, pero es así, si con esta cámara no obtienes buenos resultados, es que no has experimentado lo suficiente, o tu no estás preparado para manejarla.

A muchos os preocupará el ruido a ISOS altos, y habréis visto muchas comparativas en Internet con respecto a cámaras como las Canon 20D o la 5D. En todas sale como perdedora sin igual la Nikon D200. Pero nadie se para a comprobar que esta cámara tambien te permite encender o apagar el Noise Reduction (NR) (insisto en la libertad artística) mientras que Canon, por defecto, a partir de 400 ISO empieza a aplicar sus algoritmos de NR sin piedad y sin consultarte a ti si realmente deseas hacerlo. ¿y si yo quiero darle a la foto ese efecto granuloso? Pues con Canon tendrás que esperar al postproceso en Photoshop mientras que con la Nikon tienes la libertad de aplicar el NR o no. A pesar de todo ello, efectivamente la D200 presenta algo más de ruido que sus homólogas de Canon, pero si observáis más detenidamente se trata de un ruido lumínico neutro, similar al del grano de la antigua película, mientras que el ruido de Canon hace que la foto parezca una paella de colorines por tratarse más de un ruido cromático. Eso sí, si decidís activar el NR de la D200 ya os advierto que es malísimo y que la foto parecerá una acuarela tras el postproceso. Yo prefiero trabajar con el NR desactivado y si luego deseo eliminar ruido trabajo con el Noise Ninja, que es un software maravilloso a la par que baratísimo, los resultados os sorprenderán y le darán cien vueltas a cualquier jpg de Canon tirado a ISOS altos.

Luego hay algo que a mí me parece maravilloso y es la posibilidad de usar ISO automático. Os explico: si ponéis la máquina en P y usáis el flash, la máquina tenderá a usar la mínima apertura de diafragma para conseguir que el flash tenga el mayor alcance posible. Eso es un problema porque al tener una apertura tan pequeña la profundida de campo es muy crítica (típico de todas las réflex) y si haces una fotografía de grupo bastará que una de las personas esté unos centímetros más adelantada o retrasada que el resto para que ya no salga en foco. Esto se soluciona trabajando en posición M (manual) y trabajando a diafragmas superiores a 8 dejando que la máquina decida cual es el valor ISO más adecuado para una correcta exposición de la toma. Esto te solucionará esos problemas de enfoque crítico y te permitirá disparar hasta unos cinco metros con el flash incorporado de la cámara con un rango de entre 100 y 500 ISO con lo cual el ruido será inapreciable. Todo esto tambien lo podéis aplicar si luego compráis el SB800, que al tener un número guia 38 te da aun más libertad de movimientos sin tener que elevar tanto el ISO.

Bueno, ya me duelen los dedos de escribir, si alguien quiere que le aclare cualquier otro tema, que me escriba un correo y gustoso le contestaré.

Para los que buscan camorra en los foros, decirles que no trabajo en Nikon, simplemente he usado esta marca toda mi vida y me cuesta cambiar. Igualmente podría haberme ocurrido con Canon, pero como todo en la vida siempre hay que tomar decisiones críticas que no siempre gustan a todos. Si analizáis mi escrito podréis comprobar que hablo tanto de lo bueno como de lo malo, con lo cual intento ser lo más imparcial posible, no sin esfuerzo, pues estoy emocionado con todo lo que me permite hacer esta cámara.

Resumiendo, ¿eres un aficionado medio-bajo? Olvídate de la D200 y vete a por una D50 una D70 o una 350D de Canon porque te desesperarás intentando entender porqué te están saliendo unas fotos horrorosas con esta Nikon. ¿Quieres libertad sin automatismos ridículos que mermen tu capacidad creativa? Entonces, ¿a que estás esperando para encargarla?

Saludos a todos.

elNieves
elNieves | 21 de octubre, 2014
Increíble lo que aún tiene para dar. Una maravilla
4,3
elNieves
elNieves México

La he comprado como segundo equipo por una cantidad equivalente a 200 Euros con grip y doble batería. La compré más por curiosidad y ocio que por necesidad. Por lo visto, es una cámara muy anunciada...

josema63F
josema63F | 21 de marzo, 2014
Nikon D200: solo hay que entenderla...!!
4,3
josema63F
josema63F España

Vamos a ver; hay varios propietarios de ésta gran máquina y que parece que tienen problemas de nitidez; pues bién, es cierto que no todo el mundo se desenvuelve bién con los aparatos electrónicos...