Mike Mike
OPINIÓN DE USUARIO4 de junio, 20131.013

Pésima

Lo primero decir que soy usuario de réflex, por lo que probablemnete las carencias técnicas las percibo más que otros usuarios, dicho esto comienzo.

Hace más de una década compré mi primera Coolpix, era una 2200 de 2 Mpx y me dió muchas satisfacciones. Una década después me he querido comprar otra Coolpix pero esta vez para hacer alguna fotografía bajo el agua, esperando repetir satisfacciones pero no ha sido así, por lo que su característica más atractiva, la sumergible, me temo que no la voy a probar, pues si en condiciones óptimas se comporta como se comporta, ni me imagino bajo el agua. Voy a empezar hablando de lo bueno, o sea, el diseño. Es una cámara con un diseño bonito y un tacto agradable que entra por los ojos. Ahora lo malo, o sea, el resto.

Quiero empezar por los fallos perdonables. Lo primero que veo al hacer una foto es una carencia total de contrastes (escaso rango dinámico), pero bueno, por ese precio no se le puede pedir más, lo siguiente es otra carencia total de viveza del color, pero en fin se le puede perdonar y corregir un poco con Photoshop. Otro punto flaco es un pésimo balance de blancos, vamos lo que hace que interprete los colores de manera correcta tomando como referencia el blanco. Las cámaras suelen compensar las tonalidades frías y cálidas, ésta no, si estás en una habitación con iluminación cálida, la foto saldrá naranja, pero bueno, también se podría corregir un poco con la magia del photoshop.

Y ahora viene lo imperdonable, la calidad de la imagen. La calidad del pixel es pésima, no me creo esos 10 Mpx, tienen que estar reescaldos o interpolados sí o sí. Mi monitor es de 2 Mpx, apoco que amplio se ven las imágenes feas, con un pixel muy acusado y ojo, hablo de fotos tomadas en condiciones de luz óptimas, ni me lo planteo en otras circustancias. Por supuesto las imágenes cuentan con aberraciones cromáticas muy acusadas, supongo que el cristal de la carcasa sumergible le hace flaco favor al objetivo. La grabación en vídeo es pésima, supuestamente en HD y así te lo indica el ordenador, pero no es un 720 real, la imagen nuevamente pixela.

Otro grandísimo fallo es un incontralable flash que básicamente salta cuando le da la gana, y no sería tan gordo que fallase en automático sino fuera porque la cámara no permite usarlo en manual, vamos cuando tú quieras, así que después de hacer muchas pruebas llego a la conclusión de que el flash salta cuando quiere. Estuve intentando hacer fotos en condiciones de luz bajas, y teniendo en consideración las escasas características del sensor lo lógico sería que el flash saltase en cuanto notase escasez de luz pero la S30 es más chula que nadie, y como si de una réflex se tratase, se permite forzar la ISO (sensibilidad), probocando un ruido brutal e inadmitible en una cámara de fotos y por supuesto, imagen borrosa y en movimiento debido a que la ISO se puede forzar hasta un límite, por lo que la cámara se ha de poner a obturar, lo que proboca que si careces de trípode, sea imposible hacer una imagen no movida.

Como podéis imaginar, el menú está mal deseñado, porque si bien este tipo de cámaras son automáticas, sí se echa a faltar algún control manual, como el flash, balance de blancos o ISO (por supuesto no me meto en la obturación y diafragma), pero en fin. Ya no entro en si la cámara va con pilas o baterías, las pilas tienen su ventaja y la batería también o su escasa memoria interna, pues al fin y al cabo le puedes meter una tarjeta y listo.

Conclusión, más te vale gastarte unos 200? y llevarte una cámara decente, que gastarte menos de 100? y llevarte esta aberración que lo único bueno que tiene es el diseño. Decepcionante.