abelete abelete
OPINIÓN DE USUARIO30 de julio, 20094.931

La calidad de imagen, su talón de Aquiles

Durante varios días he tenido la oportunidad de probar esta cámara y paso a emitir mi opinión. He echado un ojo a las otras opiniones ya escritas y estoy bastante en desacuerdo con ellas. Todas hablan de la calidad de imagen de esta cámara y esa es precisamente la característica que menos me ha gustado.

De primeras la cámara tiene muy buena apariencia, pesa poco y es extremadamente fácil de usar, con los controles automáticos y semiautomáticos habituales, los modos de escena y el manual para poder modificar las opciones de obturación y diafragma al gusto, aparte del balance de blancos, etc. El espectacular zoom de 24x es la gran baza de la P90, si bien hay que avisar que a pesar del estabilizador hay que tener práctica para que con él desplegado las fotos no salgan movidas. Para ayudar, basta con subir el valor ISO y problema resuelto.

Lo que pasa, y ahí empezó mi desilusión, es que a partir de ISO 400 de día el ruido es particularmente evidente, lo cual en una cámara de este segmento me parece excesivo. Lo de menos es que no tenga capacidad RAW, que no le vendría nada mal, pues con un procesador mejor generaría mejores imágenes JPG. Es imperdonable en una cámara que ronda los 300 y pico o casi 400 euros no tenga un control del ruido correcto para ISO 400, y no digamos ya a ISO 800.

Para los más neófitos es posible que ni lo adviertan por la falta de costumbre, pero si comparamos la P90 con, por ejemplo, la P6000 sin RAW, es aplastante la mejoría de las imágenes con la P6000, que tiene mejor procesador y controla de forma mucho más correcta el ruido incluso con ISO 800.

Por ahí he leido alguien que comparaba esta P90 con la D90. Por Dios y la virgen santísima, eso es completamente infundado; es como comparar un Volkswagen Polo con un Passat, no es que el primero sea malo ni mucho menos, pero no tienen nada que ver.

El principal problema de la P90 es que en ese segmento de mercado y precio en el que se mueve hay mejores opciones, y aunque su mejor baza es el impresionante zoom de 24x calidad de imagen no está a la altura de otras cámaras de parecido precio y prestaciones.