Carloti Carloti
OPINIÓN DE USUARIO19 de febrero, 20093.953

Sé que no es lo más importante pero? está ahí.

Aunque soy consciente de que no es lo más importante, también quiero dar una opinión sobre un par de innovaciones con que cuenta esta compacta, me refiero al GPS y a la conectividad en red.

Respecto a lo del GPS en esta Nikon P6000, es una realidad que si haces muchas fotos y te gusta moverte y viajar, y adoras coleccionar en forma gráfica tus vivencias (que a todos nos gusta), con el tiempo agradecerás tener como un dato más de cada foto, la posición geográfica exacta del lugar en que fue tomada. No es lo más importante pero está ahí. Es un valor de identificación estándar y constante, cada vez más utilizado como dato interactivo y de conexión con multitud de aplicaciones visuales, tanto de ocio como de interés científico o medioambiental.

Yo imagino que a medio plazo, y cuando las marcas de cámaras empiecen a competir también en este terreno, llegaremos a disfrutar en cada compacta de un verdadero sistema de posicionamiento y direccionamiento GPS, con rutas y todo lo demás que supone de ayuda para el que le gusta moverse y acercarse con mayor confianza a lo desconocido.

Esta Nikon P6000 ha dado un primer pasito para constituirse como un precedente en estas nuevas tendencias y funcionalidades asociadas a la fotografía de aficionado. Ser pionero y disfrutar en esta compacta de esta nueva tecnología, como añadido a todas sus buenas cualidades como cámara de fotos que es, y por un precio no engordado ni superior al de sus rivales, es todo un logro. Está claro que no es lo principal, pero hay que reconocer el mérito de Nikon al dar este pequeño gran pasito que a buen seguro irá en continuo desarrollo.

Respecto al otro avance particular y especial en esta Nikon P6000, como es el de la capacidad de conectividad en red, quiero señalar algo parecido a lo que he apuntado antes, es un pequeño avance que se constituye como una punta de lanza hacia otra funcionalidad que será común en un futuro a medio plazo. De momento lo hace parcialmente mediante cable, pero imagino que en un futuro muy cercano lo será mediante sistemas totalmente inalámbricos. De hecho ya empieza a aparecer alguna otra compacta de otra marca, que explota de forma más directa el tema de interactividad Internet, que pienso que es la intención de fondo de este avance tecnológico.

De momento en esta compacta de Nikon, el funcionamiento es aún algo vasto y burdo, pero os aseguro que aparte de los inconvenientes actuales, es una gozada la sensación de contacto y participación al disfrutar de las posibilidades que puede llegar a dar, aunque de momento sea con cable y a través de un router. El día que todo esto sea inalámbrico y con montones de posibilidades directas desde la propia cámara, será la misma sencilla gozada que es ahora pero multiplicada por 100. Parece una tontería, pero estoy seguro que llegará a ser una realidad total.

Relacionado con esto, aun recuerdo una pequeña grata experiencia de hace ya unos años, no sé si alguno de vosotros lo habrá vivido también, en concreto los usuarios de las Coolpix P1 y P2. Fue el día que probé y utilicé la conexión inalámbrica entre la Nikon Coolpix P1 y mi ordenador, os aseguro que quedé impresionado y disfruté un montón con la experiencia. El controlar la cámara a distancia, disparar y recibir instantáneamente la foto, y sin ningún cable por medio, fue por aquel entonces una vivencia relacionada con la fotografía del todo inolvidable; la única pega grande que le encontré es que si la usabas con su batería de litio, se la comía en tan solo 20 minutos. Fue una pena que esta funcionalidad cayera en el olvido y se quedara ahí. Yo aún tengo esta compacta y de vez en cuando se lo demuestro a algún conocido; la cámara en trípode solita en el jardín, comida para pajaritos, y yo con el portátil desde la habitación. De verdad que mis invitados quedan siempre gratamente impresionados.

Espero que no pase lo mismo que pasó entonces, y Nikon siga ahora con el desarrollo y mejora de lo que con la P6000 acaba de empezar. De momento es poco pero seguro que llegará lejos. Estoy convencido que hay muy buenos aficionados a la fotografía a los que les encantaría ser usuarios experimentados en esta avanzada tecnología. Yo de momento animo a los que tenemos esta Nikon P6000 a probar y experimentar sus novedosas funcionalidades, y por supuesto me presto gustosamente a ayudaros e informaros de los aspectos prácticos que al respecto entren en mi conocimiento.

El futuro está aquí en nuestras manos, y los que podemos tenemos que aprovecharlo.

Un saludo.

fedpoi
fedpoi | 12 de marzo, 2016
Grandes resultados, difícil de configurar.
4,2
fedpoi
fedpoi Uruguay

Cuando me regalaron está cámara en 2015 ya había visto varias revisiones y la tenía fuera de mi lista de deseos, pensé que la iba a dejar archivada en un cajón junto a un par de viejas cámaras...