Carloti Carloti
OPINIÓN DE USUARIO20 de noviembre, 20084.667

Ya la conozco y me gusta...

Bueno. Ya conozco bastante a esta Nikon Coolpix P6000 como para dar una segunda opinión con datos más concretos. Como resumen diré que me sigue gustando mucho y sigo pensando que es de las mejores compactas que existen.

Tiene el tamaño y peso justo para hacerse notar pero sin que llegue a asustar o molestar. Se lleva y maneja con agrado y la sensación general es como de compacta ligera y pequeña.

Las funcionalidades son amplias y una vez que te haces con los mandos, compruebas que a casi todas se llega rápida y fácilmente.

La calidad de imagen es muy buena, y se aprovecha muy bien la enorme resolución disponible, casi 14 Mp. La óptica cumple perfectamente, no produce ni deformaciones ni aberraciones ni viñeteado, y es definida en todas las distancias focales; es de las que menos pierde detalle entre el centro y los bordes de la imagen.

Respecto al ruido de imagen, del que he leído alguna crítica fuerte, he de decir que su comportamiento es curioso. En general se comporta muy bien frente al ruido en zonas oscuras, y si trabajamos en RAW también es bueno en zonas con colores uniformes. Sin embargo, como lo fácil y normal es trabajar en JPG, y además para que sea bonito, utilizamos ajustes de color y contraste vívido, pues efectivamente al ampliar se ve ruido por ejemplo en cielos azules, incluso al ISO más bajo de 64. Pero esta cámara tiene una función muy buena y práctica frente a esto; se trata del postprocesado en la propia cámara de los archivos RAW, con la que puedes generar uno o varios JPG a partir de un RAW, y ajustando como quieras el procesado en cuanto a exposición, nitidez, balance de blancos, y saturación. Con esto yo lo que hago si quiero un JPG bueno, sin necesidad de procesado en ordenador, es simplemente tirar en RAW, y viendo en su buena pantalla el resultado, ajustar luego el procesado de RAW a JPG según lo requiera la foto concreta. Además, incluso luego sobre ese JPG ya sin ese ruido en los cielos, puedo en la propia cámara, hacerle un segundo procesado D-Lighting si las sombras y contrastes lo requieren.

Por supuesto también hay otra forma más sencilla de aminorar ese ruido: tirar en JPG sin acentuar colores ni nitidez ni contraste. La pena es que así no puedes luego darle o quitarle según le sobre o le falte color, y te has de conformar o tratarla más tarde en el ordenador. Pero también existe la opción intermedia, que es grabar a la vez en RAW sin procesado y en JPG con los ajustes elegidos, y luego si la imagen JPG nos convence borrar el RAW, o si no nos gusta, reprocesar el RAW para obtener otro JPG a nuestro gusto. Como se ve, las opciones a este respecto son muy completas.

Otras funciones curiosas y prácticas, dignas de comentario son por ejemplo, el disparo continuo con flash, que muy pocas compactas lo tienen; funciona bien y aunque solo da una cadencia de 1 disparo por segundo, es práctico a veces. Eso sí, la batería ya de por sí justita, sufre y se penaliza más el consumo.

Otra función muy interesante que a veces puede venir bien, es el BSS o disparo continuo de hasta 10 tomas, en el que la propia cámara elige y guarda solo la mejor instantánea. He hecho diferentes pruebas complicándole las cosas y no puedo quejarme; he probado con fotos con luz justita en que a veces el pulso es muy crítico porque no se puede utilizar el flash. Y también he probado simulando una luz estroboscópica tipo discoteca. Las pruebas en líneas generales consistían en primero hacer 20 fotos normales sueltas, y luego hacer 5 series de disparos en BSS. A groso modo os puedo decir que en las fotos sueltas, de 20 salían 3 o 4 buenas, y en los disparos con BSS, de las 5 salieron 4 buenas y 1 regular. Salí contento de la prueba realizada.

Otra función interesante, más para mí que me entusiasma la fotografía angular, es el control activo de distorsión. Ya de por sí, este objetivo añade poca distorsión de barril a 28mm, pero si además necesitas en una foto una geometría de líneas perfecta, utilizando esta opción lo consigues siempre; te acorta un pelín el ángulo pero no es especialmente significativo. Y es más útil aún, porque el defecto es más palpable, si usas el accesorio óptico de Nikon para llevar la focal a 21mm; aquí el resultado mejora mucho aunque no es perfecto.

En fin, hay más cosillas, pero yo creo que por hoy ya es bastante. En general cualquier cámara con abundantes y buenas opciones, pero lenta en su proceso y manejo, se vuelve desesperadamente e inconscientemente odiosa, y te predispone sin darte cuenta a dejarla en el cajón y echarte al bolsillo otra, aunque sea algo peor. En ésta Nikon P6000 eso no pasa, ya que su comportamiento es siempre ágil y bien pensado. La pena, y lo que casi casi me causa frustración, no solo en esta compacta sino en todas, es que tanta y tanta funcionalidad que le añaden, nunca funciona en modo RAW sino solo grabando en JPG. Por eso, cuando me di cuenta entre otras cosas, que mi Sigma DP1 podía hacer un rápido bracketing de exposición a +-3EV y en modo RAW, el alegrón y entusiasmo fue enorme.

Hasta otra amigos. Mi próxima opinión será sobre la Lumix LX3, otra buena y reciente compacta a la que ya le voy cogiendo el tino.

Un saludo.

fedpoi
fedpoi | 12 de marzo, 2016
Grandes resultados, difícil de configurar.
4,2
fedpoi
fedpoi Uruguay

Cuando me regalaron está cámara en 2015 ya había visto varias revisiones y la tenía fuera de mi lista de deseos, pensé que la iba a dejar archivada en un cajón junto a un par de viejas cámaras...