Luis F. Navarro Luis F. Navarro
OPINIÓN DE USUARIO17 de enero, 20063.329

Buena, barata, casi bonita

He tenido muchas cámaras digitales desde el año 1999. Todas compactas, salvo una reflex digital. Todas de gama media o media-baja. He comprado y vendido en segunda mano para ayudarme a comprar otras y beneficiarme de los progresos constantes que se dan en la electrónica de consumo. Creo que juzgo con cierto conocimiento de causa pero como simple fotógrafo aficionado. Así que por menos de la mitad de lo que costaba una cámara de gama baja en el año 1999, hoy tenemos un instrumento incomparable. Esto es lo primero: el precio de las prestaciones (al menos en España, ya veo en sus comentarios que los amigos argentinos pagan bastante más).

Y vamos a las prestaciones. He leído todas las opiniones y, al menos seis, se quejan de la poca duración de las baterías de serie, que son simples pilas alcalinas. De entrada es muy bueno poder usar pilas para hacer funcionar la L1, porque podemos encontrarlas en cualquier parte y son más baratas que las baterías de marca. Quizá duren menos, pero disponer de varios juegos es muy económico y fácil. Dicho esto, no estoy de acuerdo en que esta cámara sea una devoradora de baterías. Yo hice con el juego inicial 59 fotos, ni una más ni una menos. Y hay que tener en cuenta que para aprender a manejarla usé ampliamente la pantalla revisando fotos y funciones.

Centrándome en lo importante, se trata de una máquina de fotos de muy buena resolución, que hace fotos precisas y no movidas, aunque usemos el zoom a tope. Me refiero, claro, en condiciones normales de luz natural y teniendo algún cuidado con el pulso. No creo que una cámara de 5 aumentos ópticos requiera un estabilizador. Y este zoom en una compacta pequeña y manejable es algo muy atractivo y que da mucho juego a la hora de fotografiar. No es la menor de las compactas, es algo gruesa debido al alcance de la óptica, pero cabe en un bolsillo teniendo casi el doble de zoom de las compactas normales. Con un buen zoom, tan sólo es más pequeña la Ricoh Caplio R3. Es más cara, tiene más funciones manuales. Tiene angular. Pero carece de algo magnífico que tiene esta cámara: sus posibilidades de manipulación de las fotos.

Si por algo nos gusta la fotografía digital es por su inmediatez. Y aquí tenemos una gran pantalla para ver las fotos (de no mucha resolución, eso sí), retocarlas de luz, reencuadrar y recortar a gusto. Nadie ha opinado sobre esto y a mí me parece una gran prestación. Si gusta ver inmediatamente las fotos, supongo que también gustará poderlas manipular en lo esencial desde la propia cámara. Yo esta función la he echado de menos en otras cámaras teóricamente más completas, y es así como uno sabe de verdad si ha hecho la foto que quería.

Por lo demás, el macro es bueno y, si no hay controles manuales, con sus 15 programas y cinco modos de color es más que suficiente para el 90% de las situaciones (casi el 100% en el caso de un no profesional). No juzgo el vídeo de una cámara de fotos (las réflex profesionales no lo tienen).

Lo dicho: una excelente relación calidad/precio en una cámara muy portable y con una óptica zoom respetable.

santiago-allari
santiago-allari | 13 de febrero, 2015
Mi primera camara
3,2

La verdad que una experiencia increbile, compacta, dura, pequeña pero robusta, la super extraño. Me la comió el perro :(