Azur Azur
OPINIÓN DE USUARIO11 de marzo, 20063.617

COMPARATIVA NIKON-8700, SONY-H1, PANASONIC FZ-20/FZ-30

COMPARATIVA NIKON C-8700, SONY DSC-H1, PANASONIC FZ-20 y PANASONIC FZ-30

Saludos a todos. Me he decidido en la compra de una cámara compacta porque después de años cargando con objetivos de reflex creo que ha llegado la hora de aparcarlos. Aunque después de la comparativa, comprenderéis que seguiré con mi ?vieja? reflex una temporada más.

He tenido la oportunidad de probar estas cuatro cámaras y voy a dar mi modesta opinión sobre ellas. Parto de la base que aunque llevo más de 20 años en el mundo de la fotografía no me siento profesional para nada. Siempre he manejado cámaras réflex lo que quizá me haga ser más exigente que un fotógrafo no habituado a este tipo de máquinas. Valoro mucho poder encuadrar con el visor, dejando la pantalla para su posterior visionado.

He de felicitar al foro porque las opiniones aquí vertidas, en su gran mayoría, coinciden con lo que me he encontrado a la hora de probarlas.

Mi primera experiencia la tuve con la NIKON F-8700.

Puntos a favor: Construcción sólida con buenos acabados. Calidad fotográfica alta (nitidez, falta de aberraciones, ruido escaso, colores naturales). Visor y pantalla giratoria excelentes. Menú muy amplio con muchas opciones. Zapata para flash.

Puntos en contra: Excesivamente lenta en arranque, aunque una vez encendida, cuando se activa el ahorro de energía, el objetivo no se retrae con lo que en la siguiente vez que se reactiva se ahorra tiempo. Enfoque lento y en ocasiones con escasa luz no consigue enfocar. La luz de ayuda está erróneamente situada porque siempre que la necesita se abre el soporte del flash. Los botones laterales son fáciles de activar sin pretenderlo. El menú muy engorroso, al carecer de ruleta de selección todo se hace a través de pantalla. La batería que trae de serie es muy escasa. Y por último, el mayor inconveniente y que me decidió a desechar esta cámara es carecer de estabilizador de imagen por lo que la posibilidad de utilizar el zoom en su rango más largo es mínima.

SONY DSC-H1.

Puntos a favor: Construcción no tan buena como la NIKON pero muy aceptable. Calidad fotográfica buena si no fuera por el halo púrpura que aparece en los contraluces y en los contrastes fuertes. Escaso ruido. Pantalla de gran tamaño con resolución suficiente para poder visualizar las imágenes. Muchas opciones tanto en manual como en automático. Menú muy cómodo y fácil de utilizar. Muy rápida en encendido. Enfoque más rápido que la NIKON, y efectivo en situaciones de escasez de iluminación gracias a su eficiente luz de ayuda. Parasol como accesorio. Extraordinario estabilizador de imagen. Sorprende la autonomía con solo 2 pilas AA recargables. Potencia más que sobrada del flash.

Puntos en contra: Halo de púrpura generalmente visible en contraluces y en contrastes que no se consigue eliminar cerrando el diafragma ni aumentando la velocidad. Visor escaso y pequeño para componer, lo que provoca que más de una fotografía salga inclinada, además carece de líneas de encuadre. En distancias cortas, en automático, el flash quema la imagen, aunque se puede corregir aumentando la velocidad y cerrando el diafragma. Así mismo, tarda bastante en reciclarse y no tiene posibilidad de conectar uno externo. El balance de blancos automático es pésimo.

PANASONIC FZ-20. Construcción plástica pasable.

Puntos a favor: Calidad fotográfica buena si no fuera por el ruido, visible en 80 ASA y escandaloso en 400 ASA. Autonomía alta con la batería de serie. Enfoque rápido, aunque inferior a la SONY-H1 en condiciones de poca luz. Enfoque manual con anillo en objetivo. Muchas opciones tanto en manual como en automático. Menú muy cómodo y fácil de utilizar. Parasol como accesorio aunque muy aparatoso. Efectivo estabilizador de imagen. Zapata para flash externo.

Puntos en contra: Imágenes ruidosas aún en 80 ASA. Visor escaso con poca resolución, justito para componer, aún así es mejor que el de la SONY-H1.

PANASONIC FZ-30. Es la más parecida a una cámara reflex. Aunque su construcción sea en plástico da sensación de robustez.

Puntos a favor: Zoom y enfoque manual en el objetivo (similar a las reflex). Calidad fotográfica equivalente a la Z-20, con los mismos problemas de ruido. Autonomía alta con la batería de serie. Visor y pantalla de buenas prestaciones. Muchas opciones tanto en manual como en automático. Menú muy cómodo y fácil de utilizar. Parasol como accesorio aunque muy aparatoso. Efectivo estabilizador de imagen. Zapata para flash externo.

Puntos en contra: Imágenes igual de ruidosas que la Z-20, independientemente de la resolución a la que se trabaje. Tamaño y peso grandes. Precio alto para los resultados que ofrece.

RESUMEN A TÍTULO PARTICULAR:

La NIKON C-8700.- La descarto de entrada por no tener estabilizador.

SONY DSC-H1.- Cámara de interesante opción de compra por calidad y mantenimiento económico, gracias a la energía empleada (pilas AA recargables). El problema del halo púrpura es un serio inconveniente, lo produce en contraluces y en fuertes contrastes. No hay manera de evitarlo ni aún diafragmando, ni aumentado la velocidad. En muchos casos mediante software (por ejm. ?Corel Paint Shop Pro X?) se puede solucionar o mitigar, en otros no hay manera, a no ser que nos dediquemos a la restauración. Si las imágenes obtenidas son para verlas en pantalla (no al tamaño de la resolución de la foto) o imprimir en tamaño estándar creo que es buena opción de compra porque el temible halo púrpura en muchas ocasiones pasará desapercibido.

PANASONICF Z-20.- Aún siendo buena cámara es muy ruidosa. A 80 ASA se ve y a 400 se mastica. Lo provoca principalmente en la gama de azules, más cuanto más intenso es el color. Hay software como ?Corel Paint Shop Pro X? ó ?Neat Image? que lo eliminan a cambio de perder nitidez, pero no concibo una cámara en la que se tengan que retocar todas o la mayoría de las fotos. Al igual que la SONY si las imágenes obtenidas son para verlas en pantalla (no al tamaño de la resolución de la foto) o imprimir en tamaño estándar creo que es buena opción de compra.

PANASONIC FZ-30.- Tiene el mismo defecto que la FZ-20. Es inconcebible que una cámara con estas prestaciones de unos resultados tan pobres. Las imágenes obtenidas son muy similares a la Z-20, independientemente de la resolución empleada.

Si has llegado hasta el final de este testamento espero que te haya servido para algo. Seguro que me he dejado muchas cosas en el ?teclado? pero lo principal creo que lo he reflejado.

Después de estas pruebas no me he quedado con ninguna cámara. Cabe esperar si los nipones son capaces de sacar algo que realmente merezca la pena. Es un absurdo la guerra de los mega píxeles si después fallan en lo principal: lente y sensores.

UNYKA
UNYKA | 11 de octubre, 2016
12 Años!! Y por 12 Mas!
4,2
UNYKA
UNYKA Argentina

Hace 12 años que la tengo. Y ademas tengo de reflex digitales Canon 40D y una full frame Canon 5D. Pero puedo decirles que despues de 12 años de uso initerrumpido, esta impecables y sigue sacando las...