alafarga alafarga
OPINIÓN DE USUARIO24 de febrero, 20042.555

Una superligera estupenda

Desde luego yo siempre pensé que ésta NO ES UNA CAMARA PROFESIONAL, ni

creo que nadie pueda pretender que lo sea. Yo dudé antes de mi adquisición: cámara (reflex) profesional y cargar con 2 kilos de cámara + complementos, o acrificar

funciones para llevar siempre conmigo de todo en poco más de 500 gr. Seguramente en el futuro se podrán meter más cosas en 1/2 kilo. , pero ¿se puede quejar uno mucho por disponer un 35-280 mmm de una excelente calidad en todos sus rangos de zoom, con una calidad de imagen im-pre-sio-nan-te, y casi todas las osibilidades de intervención manual en tan poco tamaño?.

Es cierto que resulta casi imposible enfocar en condiciones extremadamente pobres de

luz uniforme (p. e. en la oscuridad nocturna de un bosque; no por ejemplo en una ciudad , donde siempre hay contrastes y algún foco brillante con el que ayudarte):

para esas fotos necesitas otra cámara. claro que a cambio, la respuesta de enfoque en condiciones normales es muy rápida para semejante zoom). Es una pena

que cuando se usa el enfoque manual no te indique los metros/cm a los que estás

enfocando, porque tal como está no sirve de mucho en condiciones de muy poca luz. El flash interno es escaso, como en todas las cámaras digitales y casi todas las no digitales que conozco, pero combinado con el control del ISO te permite salir del paso con dignidad, que es de lo que se trata. El flash tiende a sobreexponer, pero se puede regular fácilmente. Tampoco me convence que no puedas cerrar el diafragma más allá del f8?en las fotos macro puede ser un fastidio.

Hasta ahí sus problemas: quién necesite frecuentemente todo eso, ésta no es su

cámara. A cambio, ¡es una extraordinaria superligera! Su calidad de imagen es

sencillamente magnífica: por su calidad del color increiblemente realista, por la

suavidad de las transiciones, el contraste, la nitidez?.es díficil forzar esos molestos

rebordes violetas (no se su nombre técnico en español, fringes en inglés) típicos de las

fotos digitales?y todo eso lo hace con rapidez. Sobre todo si cierras la pantallita, la respuesta entre la acción de disparo y foto realmente tomada es muy buena; tanto que puede usarse para muchas actividades deportivas( no así p.e. con las Sony o las Canon Powershot que conozco). En fín, excelente calidad y control mire por donde se mire.

Ciertamente las opciones manuales son tantas que es difícil su organización en ruedas y botoncitos?hace falta práctica. Pero una vez conseguida, a pesar de los mandos enanos (como la cámara), todo se encuentra bastante a dedo y se puede controlar con relativa facilidad (tan fácil o difícil como en cualquier cámara profesional con tantas posibilidades de control). No hablaremos del excelente zoom, de una calidad óptica y luz (f 2,8 a 4,2 , ahí es nada) económicamente inabordable en objetivos de similar calidad para cámaras reflex?.¿Alguno de los usuarios quejosos del foro sabe la dificultad técnica de todo

esto; alguno podría haber apostado por todo el servicio que da esta cámara a menos de 1000 ? hace simplemente 1 año? Si además hubieran conseguido un sistema de telemetría por emisión de infrarrojos o frecuencias capaz de funcionar

bien con todas las posiciones de un zoom de incluso 280 mm (o sea: ¡a más de 10 metros!) , sin costes suplementarios?pues sí, hubiera sido la sublime perfección. Pero si para eso nos obligamos incrementar volumen, peso, tamano de pila, y precio?pues me compro la Nikon D-100. ¿No es perfecta? ¿Hay algo perfecto en este mundo? Quien lo quiera todo, puede

comprar una Kodak profesional digital, una buena colección de objetivos, un flash con

número guía 35 o superior, sus baterías y cargadores?entonces lo tendrá todo?.si

contrata un cadi y un baúl para llevar semejante peso.

Por mi parte, renuncio a las fotos de primeros planos en noche cerrada (que

normalmente son una caquita sin un equipo especial de iluminación; no hay problema para las tomas panorámicas nocturnas), y a cambio de comprar un pequeño flash suplementario mantengo mi cuenta corriente y mi hombro saneados.