Mouro Mouro
OPINIÓN DE USUARIO19 de septiembre, 20025.625

Después de 2500 disparos (II)

Referente a mi comentario anterior sobre la Nikon 5700 y en vista de las consultas y mails que estoy recibiendo, quiero hacer alguna aclaración para que no queden muchas dudas sobre lo que expongo sobre este modelo de Nikon.

Resumiendo un poco, puedo decir si llegar a equivocarme que la calidad de imagen del CCD, osea, los 5 millones de pixels le confieren a las imágenes capturas una calidad estupenda para poder imprimir tranquilamente un DIN A4 en offset, ya no digo nada si queremos tirar un plotter donde 110 o 120 puntos por pulgada son suficientes?

El inconveniente es que la cámara peca un poco del autofocus y no es ni tan rápido ni tan preciso como podiamos esperar de un modelo de 1500 euros. Afortunadamente, la óptica a mejorado mucho en cuanto a zoom óptico se refiere y sus 8x la convierten en las más potente dentro de su segmente de semi-profesional. Por otro lado, esta misma óptica podia ser un pelin más luminosa como por ejemplo la Sony F707 con f2,0 y un zoom óptico nada despreciable de 5x y tambien 5 millones de pixels, aunque a un precio parecido a esta Nikon.

Pero volvamos a la Nikon. Las tomas nocturnas con tripode y sin flash quedan estropeadas por el efecto que decia de reventado de pixel? que ademas queda muy acentuado cuando menos luz hay. Asi que una toma de estrellas o cielo de verano se verá reforzada por una nueva constelación la de la galaxia ?CCD Nikon no doy pa más?.

En condiciones normales y a la que no hay una luz digamos correcta, el autofocus tiene realmente problemas e incluso alguna foto que me ha marcado el puntito verde en el visor como OK, al final a salido levemente desenfocada.

Desde el momento que aprietas el dedo para realizar la toma y la toma real, hay un espacio de tiempo? mínimo, eso sí, pero que he notado al revisar finalmente las fotos.

El flash es extremadamente corto y la luz que proporciona no deja una bonitas imágenes, así que deberemos comprar un flash en cuanto podamos y a ser posible que pueda aprovechar la conexión TTL que lleva la cámara. Ya dije en su momento que con un flash Metz, modelo 54, de 60 mil pelas, tuve que acabar accionando flash y cámara a la vez... Por cierto, un flash original Nikon para este modelo como el que recomiendan en el manual supondrá un nada despreciable desembolso de 80 mil pelas?

El disparo con flash de relleno, el que lleva la cámara o uno externo, deja las imágenes demasiado movidas, es una sincronización demasiado larga para mi gusto. Tal vez el CCD no sea lo suficientemente sensible o la óptica no le ayude mucho.

Su sistema y menu para acceder a los diferentes programas de usuario, que son tres aparte del automático, son correctos. Puedes modificar todas las opciones facilmente y en cualquier momento. En modo manual es muy sencillo variar velocidad, apertura, sobreexposición, etc?

Su sistema de almacenamiento es perfecto, pero no en una MicroDrive? gastaros algo más y comprar una tarjeta Compact Flash, que además deser más rápida aguanta un bombardeo.

La batería es correcta y no viene nada mal comprar otra y llevar siempre dos y el cargador por si las moscas.

La posición de los botones de selección de tipo de encuadre (macro, retrato, autodisparo), la definición de la toma, la selección de flash o el bloqueo AE/AF, no es tal vez la más adecuada. Dispuesto en el cuerpo de la óptica, aunque accesibles, pueden ser pulsados con demasiada frecuencia sin querer, ya que ahí es donde se dirige la mano inconscientemente para sujetar la cámara.

El visor interno tipo LCD Color, con una reproducción virtual de un sistema reflex, no está mal. Aunque dificulta realmente el observar si el enfoque es o no es correcto y has de confiar en la cámara.. con las consiguientes sorpresas.

Destacable el poder esconder el visor LCD color exterior para protegerlo y para ahorrar en consumo de batería. Y destacable también la cantidad de posiciones en las que se puede colocar para realizar tomas imposibles.

Acabando ya y resumiendo. Esta Coolpix 5700 es una buena cámara y hace unas tomas perfectas con buena luz, aunque cuando esta escasea surgen los problemas. Yo diría que es una de las del segmento semi-profesional mejores en este momento y quién la compre no quedará decepcionado si no espera de ella las prestaciones y rapidez de una reflex convencional. Supongo que para un mercado profesional, para gente que viva de la fotografía sobre el terreno, reporteros, fotógrafos de campo etc? este no es el mejor modelo para iniciarse en la fotografía digital y así me consta ya que en la reciente B-Parade de Barcelona pude observar como estos profesionales tiraban de Canon D1 y Nikon D100, Canon EOS D60 e incluso una Nikon D1X.. pero esto son palabras mayores.

A la pregunta que me han realizado en un mail de si me volvería a comprar otra vez esta cámara, tengo que responder que no. La verdad es que si puedo y la economía lo permite saltaremos al estadio superior? a una reflex con CCD de 6 millones, pero esa ya será otra historia. Que conste que esta es mi opinión y que en ningun caso quiero influenciar en la compra de este modelo a nadie. Son eso, mis impresiones después de 2500 disparos. Gracias a todos los que habeis respondido con un mail. Saludos.