Jorge Jorge
OPINIÓN DE USUARIO13 de junio, 20043.225

Acabas buscando más.

Queridos colegas:

Tengo la Coolpix 5700 desde hace un año. Tras pasar de la Canon Eos10, una reflex excelente, a la coolpix, me metí de lleno en el mundo digital pensando que era la panacea. En tres meses había hecho más fotos con mi coolpix que en todos los años anteriores con mi reflex, podía repetir la foto al instante, llegaba a casa y las veía en la gran pantalla, sin esperas y sin gastarme ni un duro.

Las fotografías digitales las encontré francamente buenas, con una claridad y una resolución fantásticas, aunque pronto me di cuenta que desde un punto de vista extricto, los colores no los acaba de redondear como mi reflex. Me di cuenta en seguida de que los bordes entre dos colores se superponían bastante, en ocasiones y los rebordes de hojas de árboles lejanos (por poner un ejemplo) se deforman o los colores se pierden.

Mi primera decepción importante la sufrí cuando revelé una selección de 30 fotos, seis meses después de comprarme la cámara. Los defectos que aparecían en la pantalla del ordenador se repetían en el papel, el color de las caras de las personas resultaba ser un poco "cereo" (de cera) y en muchas ocasiones, cuando había en una foto muchos colores seguidos y pequeños (por ejemplo el diseño de servilletas de colores muy vistosos, como el rojo) parece que éstos destiñen, (en el ejemplo, como si esas servilletas rojas manchasen el mantel blanco). Además, las fotos resultan como si tuviesen un tapiz de plástico superpuesto a la instantánea, dándo unos colores a veces muy uniformes, como si se le quitase la alegría de una película química. No tiene ninguno de los defectos que pueda tener la película analógica en el sentido de que no hay rallas, ni deformaciones extrañas..., pero le falta la alegría de la película química.

Así que he aprendido a tener la fotografía digital en su debido lugar. No es la panacea. Aún no. No me arrepiento de haber hecho esta compra, y recomiendo esta cámara aunque ahora que ya existen de 8 Mp aconsejaría la otra. La fotografía digital, incluso la de muchos Mp, me da que va a servirme para fotografiar viajes, momentos con los amigos, paisajes cercanos o para realizar reportajes fotograficos a nivel particular sobre temáticas que a cada uno pueda inquietar (por ejemplo el camino de Santiago, o un reportaje de la iglesia del pueblo, o las labores del campo en la Valencia actual... lo que sea) pero si uno quiere hacer una fotografía de esas que hay que revelar a papel a tamaño 1mx1m para colgarlo en el despacho o en la habitación de su hijo, aún habrá que echar mano de la reflex, porque según mi opinión la tecnología digital a precio asequible aún está un poco verde.

Por eso, esta coolpix está muy bien, pero a uno ya se le van pasando por la cabeza esas ideas de venderla y comprarse la 8700, o de aguantar más tiempo y esperarse a que salga la que tenga tantos Mp como la resolución de una reflex química (equivale a 12mp, ¿no?). Acabas queriendo dar el siguiente paso porque la cámara se queda corta.

Resumiendo: ahora que llevo un año en el mundo digital, me he desencantado un poco después de mi idílico matrimonio con una reflex, pero tiene ventajas incuestionables: se pierde en calidad pero se aumenta en número y variedad de fotografías. Puedes hacer muchos reportajes sin coste alguno (tras la inversión inicial) con una calidad muy aceptable, con una cámara de tamaño pequeño, buen zoom óptico y con muchas opciones de uso (auto, manual, etc.)

Sólo tengo alguna duda que, por no consultar foros como este (es la primera vez que lo hago) no sé. ¿se desgastan las cámaras digitales de usarlas mucho? ¿se pierdecalidad a lo largo del tiempo? La verdad es que no lo sé.

Si alguien quiere contestar a mis reflexiones, porque no sé si estareis de acuerdo, hacedlo aquí, aunque mi e-mail es jorgeruix@hotmail.com.

No quiero aguarle la fiesta a los amantes de lo digital, pero a veces miro una fotografía hecha por mi, en Pirineos, en valencia, en algún viaje... es una foto muy bonita, buena composición, buen encuadre y enfoque, pero te quedas pensando... ¿cómo habría salido con mi reflex?. Bueno, no se puede tener todo... al menos de momento.

Un abrazo a todos, que amamos tanto los colores de la vida.

Jorge