Roberto Roberto
OPINIÓN DE USUARIO14 de mayo, 20042.835

Después de año y medio

Hace casi año y medio que compré la cámara y habré hecho unas 3.000 fotos. Hasta ese momento tenía varias cámaras antiguas guardadas en un cajón y sólo las utilizaba para hacer las típicas fotos de grupos en vacaciones o reuniones familiares que a veces tardaba semanas en revelar. Desde que empecé a utilizar la pequeña 4300 la fotografía se ha convertido en una de mis aficiones favoritas y tema de amenas charlas con los amigos. Eso se lo debo a la cámara digital y a todo lo que conlleva, retoque con Photo shop, impresión, publicación en webs especializadas, etc.

He de decir que estoy muy satisfecho con la 4300, la calidad de las imágenes es bastante buena, tiene muchas posibilidades de ajuste, sin llegar a las más completas y sobre todo la llevas en un bolsillo casi sin darte cuenta. Y después de ver los resultados de otras cámaras del mismo segmento, mi opinión es que más o menos todas son parecidas, es decir buena calidad de imagen y cómodas de usar.

Por supuesto hay que tener por lo menos dos tarjetas de memoria de 128MB y una batería de repuesto, el flash tiene poca potencia, el LCD se ve regular con mucha luz, pero nada de esto es un obstáculo a las buenas pretaciones de la cámara.

Con el uso cada vez se hacen más evidentes dónde están las verdaderas limitaciones de las compactas digitales:

Lentitud entre disparos; si el motivo es estático perfecto, pero como no sea así, se hace eterno el volver a disparar. Hay que olvidarse de intentar captar una instantánea.

Alto nivel de ruido debido al reducido tamaño del CCD, evidente a ISO 400 y prácticamente imágenes no utilizables por encima de ese valor para aquellas cámaras que lo tienen como opción.

Para mí la solución no está en las compactas de alta gama, pues ninguna solventa los problemas anteriores aunque aportan más megapixels y objetivos muy completos. Ya que actualmente casi por el mismo precio se pueden adquirir verdaderas SLR digitales como la Canon 300D o la Nikon D70 con las que volvemos al mundo de la fotografía convencional con las ventajas de las digitales.

Mientras me decida por una de ellas, y me voy a tomar tiempo para hacerlo, seguiré disfrutando de mi estupenda Nikon 4300.