frugalsans frugalsans
OPINIÓN DE USUARIO4 de noviembre, 20034.336

Nikon 3100: Un clásico

Estuve mirando muchas cámaras de fotos digitales en la web y en los escaparates y finalmente me decidí por la 3100 porque tenemos en casa otra Nikon compacta de carrete que nos ha dado muchas satisfacciones sobre todo por su óptica y su solidez, se nos ha caído algunas veces y siempre siguió funcionando sin problemas.

Cuando llegué a casa, antes que nada leí el manual que por cierto está en un castellano más que fluído y es muy claro, con dibujos y cuadros muy prácticos.

Todos los menúes de la cámara también están en castellano y son muy intuitivos.

Esta cámara compacta es muchísimo más ergonómica que la nikon de carrete que aún seguimos utilizando que tiene bordes más geométricos.

El cuerpo de la Nikon 3100 es una obra de arte de la ingeniería y el diseño, todo está a mano y su empuñadura es verdaderamente cómoda.

Con muy pocos botones grandes y fáciles de presionar, se resuelven todas las necesidades para editar las fotografías.

Es una cámara bastante espartana: no trae automatismos de rotación para mostrar siempre la fotografía en la posición adecuada, como traen algunas cámaras, no graba sonido durante la filmación, ni adjunta alguna visera de plástico para que la luz del sol moleste menos en la pantalla como traen otras, tampoco hace panorámicas con algún soft especial. El manual es muy conciso: 99 páginas en un cuerpo tipográfico bien legible.

La cámara es toda automática. Aunque se puede regular la exposición, que no es poco.

Pero tiene una óptica muy buena.

Aún con el efecto barril en algunas tomas, la lente es fenomenal.

Me es muy útil para fotografiar en el modo de escena "Copia", páginas de periódicos que antes escaneaba y tenía que unir en el photoshop, tarea que ahora me ahorro, empleando mucho menos tiempo.

Y el color que proporciona en las fotografías este modelo de nikon es muy resultón.

Da un color estupendo, verdaderamente.

No es que da mejor tal o cual color, simplemente la mezcla de colores de cada fotografía es sensacional y muy natural.

El resultado de las fotografías que tira esta cámara en cuanto a color, nitidez, profundidad, es, por decirlo de alguna manera: muy periodístico.

Me costó mucho decidirme por la 3100 o la 2100, ya que los comentarios que aparecen en esta sección de opiniones de los usuarios sobre la 2100, que tiene una óptica más luminosa, no son tan virulentos como algunos desencantados respecto de la 3100, pero finalmente los 3,2 megapixeles hicieron lo suyo para inclinar la balanza y estoy encantado: he impreso ampliaciones en A3 y no se ve pixelación alguna, perfectas.

Con respecto a las pilas, en el manual ya se aclara que las primeras cargas durarán muy poco pero que se corrige con las cargas.

Me parecía como leer "Usted es el feliz poseedor de una Nikon Coolpix 3100 y lo vamos a volver loco con las primeras cargas de las pilas, pero muchas gracias por elegirnos".

Estoy de acuerdo con los compradores que exigen que en una cámara de fotos de este precio, este tema tendría que estar solucionado en vez de avisado en el manual, pero también pienso que estamos comprando una tecnología nueva, que está en constante estado de investigación y en un mercado en el que cada marca está lanzando nuevos modelos a un ritmo que las compactas de carrete no tenían ni por asomo.

Con las primeras pilas agotadas a las pocas fotos me desesperé totalmente.

Luego, cuando leí que se debía actualizar el firmware volví a preocuparme.

Entonces llamé a nikon aquí en barcelona y me dijeron que mejor la llevara y ellos me lo actualizarían en el momento.

Cuando fuí no me exigieron ninguna factura ni garantía, le instalaron una tarjeta de memoria unos momentos, se la sacaron, volvieron a instalar la que yo llevaba y me la devolvieron con el firmware ya actualizado.

Ahora cada carga de pilas me dura unas 100 fotos utilizando siempre la pantalla encendida, pero tirando solo unas 30 fotos con flash. Las fotos las hago casi siempre en la definición más alta para poder coger detalles y ampliarlos recortándola en el ordenador, y borro muchas en la misma cámara mientras las voy haciendo, o sea que también gasto bastante energía mirando y borrando.

Con respecto a las fotos nocturnas, me sirvió de mucho un amigo que tiene una coolpix 990 desde hace unos 3 años, una cámara de gama muy superior, que siempre me decía que para sacar fotos de noche había que apoyarla en algún sitio, jamás sostenerla con la manos, (¡Gracias, Joan!). Así que compré la cámara deshechando de plano la posibilidad de hacer fotos con poca luz y sin flash con la cámara en la mano como las hago con la nikon de carrete con carretes de 400 asa. De todos modos, cuidando de ubicarla en sitios planos, con la coolpix 3100, he hecho fotografías nocturnas con unos resultados estupendos, llenas de magia. ¡De noche se pueden hacer fotografías increíbles!

Tal vez haya modelos de cámaras en los que no haga falta apoyarla para fotos sin flash de noche, me imagino que el estabilizador de imágen de la panasonic lumix debe ser una herramienta de primera necesidad, pero yo quería una cámara de tamaño pequeño y esta Nikon se lleva en el bolsillo de la camisa sin ningún problema, y cuando la sacas para tirar alguna foto no te da esa sensación de fragilidad que dan las que parecen tarjetas de crédito, porque a la Nikon 3100 la puedes coger con una sola mano y disparar, tal es el volúmen que tiene la empuñadura. Y ahora que le he tomado el pulso, no me canso de tirar fotografías desde el autobús en marcha o dentro del metro y no dejo de sorprenderme luego, cuando las amplío en el monitor de 19 pugadas y aparecen detalles extraordinarios por su nitidez y su color en los que ni me había fijado cuando disparaba.

Al principio también me desesperé por las fotos movidas cuando no elegía el modo de deportes, pero luego de hacer unos cuantos disparos, me di cuenta de que luego de accionar el disparador hasta la mitad para que enfocara, para tirar la fotografía había que apretar el disparador suavemente hasta el final y dejar el dedo allí unos instantes, no moverlo hacia arriba en seguida, sino esperar a que el obturador se hubiera habierto y cerrado con ese ruido tan simpático de cámara antigua que hace.

Yo le he quitado el sonido, porque me molestan la musiquita cuando se enciende y los bip cuando se borran las fotos.

Creo que esta cámara me durará mucho tiempo, a pesar de que la tecnología va cambiando a pasos enormes y a toda velocidad, porque ya es un clásico, me parece que esta cámara ha llegado a mis manos desde el pasado y desde el futuro al mismo tiempo.

Un detalle que posiblemente tenga en cuenta más adelante es agregarle un flash externo que ofrece nikon para este modelo de cámara, pero preguntaré un poco más ¿alguno de ustedes se lo ha adosado? supongo que debe costar lo suyo.

Por ahora con el flash que trae, no he tenido problemas.

Otra cosa que me pareció más que razonable, fué que este modelo viene al igual que la 2100 con cargador de pilas y funda, algo muy útil. Cuando se guarda la cámara en la funda también hay que tener cuidado de que la palanca de encendido y apagado que rodea al botón disparador, no se gire al rozar con el borde del ribete de la funda, cuando uno la guarda.

Junto con la cámara compré una tarjeta de 128 megas y pienso comprar otra a la brevedad.

Creo que la Nikon 3100, además de su logrado diseño, robusto y tan suave al tacto por sus bordes redondeados, es una cámara estupenda por las fotografías de gran calidad que se logran con ella.

Estoy asombrado por el color natural y la nitidez de las fotos que he impreso en formato 29 x 42 cm.

Saludos para todos.

Nuevo mensaje del mismo usuario (28/02/04):

Hola, ya he opinado el 4 de noviembre de 2003 sobre esta extraordinaria herramienta fotográfica y ahora, luego de 5 meses con la camarita y confirmando día a día su calidad óptica y luego de más de 10.500 disparos con ella, hago una exposición de fotografías tomadas con la Nikon 3100 en "Arena", calle Fusina 11, 08003 Barcelona, tel 93 419 14 02, (a un paso del mercado del Born, al lado del Metrónom), me gustaría mucho que vinieran a la inauguración que es el viernes 5 de marzo a las 20 hs.

La exposición está formada por 30 fotografías impresas en formato 32 x 43 cm. Cuesta creer lo que dan los 3,2 megapixeles de esta obra de arte de la ingeniería fotográfica.

Los espero.

Sergio