brunaita brunaita España
OPINIÓN DE USUARIO9 de febrero, 2015910

La chica problemática

"A pesar de sus limitaciones, la relación calidad-peso-tamaño que ofrece no tiene rival"

La Nikon V1 fue la primera apuesta de nikon en el sector de las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables. Una apuesta arriesgada, con un sensor de 1 pulgada, menor que el 4/3 de Panasonic / Olympus, los APS de Sony/ Fuji / Samsumg y menos aún que los FF de Sony de última generación.Eso por supuesto supone una merma en la calidad de imagen, sobre todo a ISO alto, pero sin embargo, consigue hacer el conjunto cámara lente realmente ligero y portable. El cuerpo no es extraordinariamente pequeño pero su unión con los objetivos hacen de ellas unas cámaras ideales para llevar encimaDe hecho, casa perfectamente con la estrategia de Nikon, de tener un sistema que no perjudique a sus reflex de sensor más grandePasando a la V1, es una cámara muy rápida en su uso...ágil es la palabra que mejor la define, tanto enfocando como disparando como moviéndote por ella. Diría que es incluso más rápida que mis otras reflex (Nikon D90 y D610).Tiene un excelente visor electrónico, para mi una necesidad ya que no me gusta encuadrar por la pantalla. Su velocidad de refresco es muy buena y la capacidad para pasar de luz a sombra y viceversa, punto débil de muchos visores electrónicos, muy buena. Su tamaño es algo pequeño, claro que comparo con una reflex FFEl interface es...o lo amas o lo odias. Muy simplificado, uno se pregunta porque no se han aprovechado todas las posiciones de la ruleta de modos, porque la tecla F no es configurable etc...más allá de la primera impresión, una vez que te haces a él se hace muy cómodo e intuitivo. De todas formas, lo que no me gusta es el estilo compacta de tener siempre que confirmar cada ajuste (exposición, ISO etc) antes de que este surta efecto.Para mi su mayor fallo es la falta de flash integrado o que suministraran uno con la cámara. Además, la zapata del flash no es estandard, por lo que no se pueden usar más que los del sistema 1 de Nikon. Personalmente es una cámara que por características, iría genial para macro pero por el tema del flash le complica mucho ese usoCalidad de imagen.
Siendo una cámara de 2010, la verdad es que se defiende la mar de bien.
Personalmente, estaría entre una Nikon D80 y D90 en cuanto a calidad de imagen que son cámaras de sensor bastante más grande
En mi opinión, se defiende más que dignamente hasta ISO800 y el ISO 1600 si la foto está bien expuesta, también es muy usable.
Además, genera un grano muy agradable, estilo película analógica.Quizás el mayor pero que le veo es el rango dinámico algo limitado, no tanto en las luces sino por como mete ruido en las zonas de sombras. Con ella te tienes que olvidar de hacer levantados de sombras bestias, tal y como se puede hacer con los sensores de sony de última generación.Curiosamente las Nikon V2 y V3 no mejoran mucho en ese aspecto (si en resolución)Otras cosillas.Hay varios puntos del sistema interesantes:1. compatibilidad total con objetivos Nikon AFS (vía adaptador FT1)...si, enfocan igual de rápido que en tu reflex, aunque limitado al punto central. Una pasada. Lo único que esto te cubre sobre todo en tele, ya que por el tamaño de sensor, la focal equivalente hay que multiplicarla por 2,7. Claro que coger tu 50 1,4 y que se convierta en un 135 1,4 no está nada mal.2. Muy buen video. Yo en general lo uso a 720 y 60 fps...y va de muerte. Lo único que no hay mucha posibilidad de control manual.3. Los objetivos. para mi la joya de la corona. Hay algunos que son unas auténticas bombas en relación tamaño calidad de imagen. El superangular 6,7-13 VR (como un 18-35) , el 18,5 1,8 (como un 50) o el pancake 10 2,8 son todos magníficos y con un precio bastante aceptable. Especialmente el UGA es algo increíble, en ese tamaño y peso, tener un angular bastante extremo con la calidad que da. Y luego el 32 1,2 o el 70-300, de la mejor calidad de nuevo si bien a un precio un tanto prohibitivo.4. El precio del sistema. para mi el mayor error de Nikon...las V1 (y sus sucesoras) salieron al mercado con precios entorno a los 800 euros. poner a ese precio una cámara con un sensor tan pequeño es un suicidio...y lo siguen haciendo con los modelos actuales. En realidad, el sensor es la pieza más cara de la cámara y por muy bien hechas que estén, no se sostiene el precio que intentan pedir. Yo compré mi V1 de liquidación, ya que no había forma de quitarse el stock, a un precio ridículo...pero por su precio de salida, ni por casualidad.Conclusión: esta pequeñita y algunos de sus objetivos se ha convertido en mi cámara de referencia para cuando voy al campo (más a andar que a hacer fotos), con la bici o cuando quiero ir ligero. A pesar de sus limitaciones, tiene muchos puntos a su favor y desde luego la calidad-peso-tamaño que ofrece (de todo el conjunto, que luego la gente te viene con que las sony son muy pequeñas...hasta que les metes un objetivo decente) realmente no tiene rival