Ri Ri
5 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO9 de julio, 20045.178

SI DUDAS, NO TE PIERDAS ESTO

Minolta DiMAGE A1



Buscaba una cámara digital compacta que ofreciese una alta calidad de imagen y con amplias posibilidades de creatividad, así que inicialmente tenia la mirada puesta en una Canon G5, sin duda una buena cámara digital. Pero pronto me percaté de que por una diferencia relativamente pequeña de dinero a mayores, podía aspirar a entrar en un terreno superior en prestaciones, me refiero a ese grupo de cámaras que, aún manteniendo igual resolución que la G5 (5 millones) emplean un CCD de mayor tamaño y una óptica más generosa: Minolta A1, Nikon Coolpix 5700 o Sony DSC-F717, todas ellas pertenecientes a esa familia de cámaras digitales dirigidas al aficionado exigente, mal calificado como ?semiprofesional?, porque en muchas ocasiones exigimos mucho mas que un profesional.



¿Por qué Minolta DiMAGE 1 y no las otras opciones? Pues realmente cualquiera de las alternativas indicadas ofrecería una gran calida final de imagen, dado que disponen de ópticas de precisión y cuidado proceso de imagen final. Bien, estas son las razones que me llevaron a la A1:



1.- La primera razón de peso era su óptica, era la única de las tres cámaras de zoom largo que arrancaba en un equivalente a 28 mm (paso universal) hasta un 200 mm, ofreciendo una luminosidad de 2,8 desde el 28 mm al 50 mm, a partir de 51 mm 3,2 hasta 90 mm, y a partir de aquí 3,5 de luminosidad hasta el final del teleobjetivo. Zoom mecánico de accionamiento manual, que permite el apagado y encendido de la cámara en cualquiera de sus distancias focales, mucho más práctico que los asistidos, Sin duda un gran acierto de Minolta.



En cuanto a su calidad, por poner un ejemplo, la revista francesa ?Chasseur d´Images? en su número 261 de marzo de 2004 realizó un análisis del rendimiento de las ópticas de varias cámaras, siguiendo los parámetros de las cámaras reflex, y entre ellas fue sometida a análisis la óptica de la DiMAGE A1, destacando:

1º. Que el objetivo es utilizable en cualquiera de sus distancias a plena apertura al tener un viñeteo ?siempre contenido?.

2º. Muy reducida la aberración cromática en todas las distancias focales.

4º. Distorsión únicamente marcada en la distancia focal mas corta (28 mm).

5º. Elevada calidad óptica al ofrecer un alto rendimiento en cualquier abertura, y en todo el bastidor. Es decir ofrece fotografías con buen detalle, tanto en el centro como en los bordes. Ruido muy contenido, solamente presente en el canal azul.

Otorgando una nota final de 4 estrellas (sobre cinco) a Minolta DiMAGE A1. Y para comprobar lo rigurosos que son en sus análisis, decir que en ese mismo artículo fueron igual mente analizadas las ópticas de: la Sony DSC F-828 con nota final de 3 estrellas, la Canon G5 con nota final 3 estrellas, y la Nikon Coolpix 5400 igualmente con 3 estrellas.



Hay un hecho claro en el mundo digital en cuanto a las ópticas, y es que dada su construcción suelen pecar de elevada distorsión en los grandes angulares, y en el caso de las tres (Minolta A1, Nikon 5700 y Sony 717) tienen el mismo nivel de distorsión (barrilete) en el inicio del zoom, pero con la gran diferencia que en la A1 es en un 28 mm, frente al 35 mm que ofrecen sus competidoras como arranque. En definitiva, se perdona en un 28 mm, incluso puede tener su encanto, pero resulta molesta en un 35 mm. En este apartado decir que en el 35 mm de la A1 es casi inapreciable, y en 50 mm inexistente.



2.- Otra de las características por las que sobresale sobre sus competidoras es la incorporación de un estabilizador denominado contra-sacudidas, la única cámara del mercado que compensa las vibraciones a bajas velocidades con un movimiento en sentido contrario del propio CCD, y es un hecho que funciona, tanto que permite realizar fotos con 140 ? 200 mm, con velocidades de incluso 1/15, aunque parezca increíble. Tremendamente práctico y también utilizable en el resto de las distancias focales.



3.- Autoenfoque tridimensional que la convertía en la cámara compacta de zum largo más rápida en enfocar del mundo, y hablo en tiempo pasado por que según ha anunciado Minolta la DiMAGE A2 ha logrado superarla. Enfoque en 11 áreas o en un punto, en este último caso con posibilidad de desplazarlo en el bastidor. Enfoque continuo con seguimiento del objeto (muy útil a la hora de retratar una persona o animal que se desplaza). Enfoque manual con un sistema de ampliación (x8) que hace que resulte cosa de niños el realizar el enfoque correcto.



4.- Visor electrónico, con una resolución de 235.000 píxeles de 11 mm, el mejor de su categoría (mucho mejor en resolución y brillantez que el da la Nikon 5700 y Sony 717, y de igual resolución que el montado en la Canon Pro 1, Sony 828 y Olympus C-8080) solamente superado en resolución por su hermana A2, que ofrece más de 900.000 píxeles (aunque al aumentar su ángulo de visión, imitando así en tamaño el de una cámara reflex, no nos producirá la sensación de haber reducido el tamaño de sus píxeles al incrementar su número). Visor que es orientable en un ángulo de 90º, de lo más útil y cómodo. Y en que en los casos de precaria luminosidad de forma automática pasa a un modo en blanco y negro, aumentado su brillantez para hacer posible la composición.



Ciertamente los visores electrónicos no ofrecen la calidad de imagen que los visores directos o reflex, pero en contrapartida nos dan una valiosa información de cómo será la fotografía final, pues podemos observar si ésta resultará finalmente expuesta correctamente o si precisa corrección de la exposición previa, y en el caso de la A1 la tarea resultará todavía más fácil al disponer, si queremos, de información de histograma a tiempo real en el propio visor, a parte de una completa información (así como cuadrículas, reglas, etc.).



5.- La pantalla LCD de 1,8 pulgadas, que puede ser orientada (-20º a 90º), dispone de un tratamiento antirreflejos que nos permite hacer uso de ella incluso con el reflejo del sol directo. Pocas pueden presumir de ello. (La Nikon 5700 monta un monitor de 1,5 pulgadas)



6.- Para modificar cualquier parámetro, modo de enfoque, la sensibilidad, medición (matricial 300 segmentos, preponderancia central o medición puntual), control de blancos, exposición, añadir un filtro digital y otros, no precisaremos acudir a los menús (que son de fácil acceso, sencillos y claros), pues tendremos ruedas y diales para destinados para todas estas funciones (muy propio de las cámaras reflex de corte profesional).



Sin duda esta cámara esta en cuanto a prestaciones, posibilidades de control y divertimento por encima de sus competidoras. Esta inspirada en cámara tipo reflex. Sus posibilidades de configuración son prácticamente ilimitadas, incluso nos permite elegir tres tipos de nitidez final de la fotografía, en el apartado de modos de color es la única que nos permite a mayores del sRGB, dos modos de Adobe Rgb, blanco y negro con posibilidad de poner tonalidades, y solarización.



En el apartado de diafragmas permite F11 a cualquiera de las distancias focales (Nikon y sony F8). En el apartado de velocidad destaca su 1/16.000 segundos (Nikon 1/4.000 y sony 1/2.000). A tenor de lo expuesto la A1 nos permitirá usar el diafragma más abierto incluso en aquellas situaciones de luz intensa.



Y todos estos detalles no han de pasar desapercibidos al adquirir un equipo fotográfico, puesto que parte de su rendimiento y posibilidades creativas dependerán de lo anteriormente expuesto.



7.- La calidad de la foto, que es sin duda lo primordial y fin mismo del equipo fotográfico. Decir que DiMAGE A1 dispone de un CCD progresivo de 5,24 megapixels, así como un convertidor analógico digital de 14 bits, lo que le permite obtener 16.384 niveles por cada canal de color, lo que supone un aumento cuádruplo sobre la fidelidad de los equipos con convertidor de 12 bits (que produciría 4.096), sin duda un enorme aumento de la fidelidad del color, para así tener resultados con una mejor separación de estos. Que es aprovechable para el modo blanco y negro, al ofrecernos una gama de grises mucho mayor.



Los tamaños de la foto pueden ser: 2560x1920, 2080x1560, 1600x1200, 640x480.



Indicar que entrega imágenes en modo ?crudo? de algo más de 7 megas, para las que es preciso instalar un programa específico que acompaña a la cámara ?DiMAGE Viewer?, que nos permitirá abrir las tomas en RAW, corregir balance de blancos, saturación del color, contraste, nitidez, aplicar filtros digitales, así como pasar a modo blanco y negro (cabe destacar que las imágenes RAW convertidas a modo blanco y negro recordarán la fotografía tradicional, la primera máquina digital que me produce tal sensación sin necesidad de realizar correcciones posteriores en un programa específico).



También dispone de un modo de JPEG de baja compresión que ofrece una información de más de 4 megas, buscando el equilibrio entre calidad y tamaño denominado extra fino. Así como fino y estándar.



El proceso de imagen empleado Minolta lo denomina CxProcess II, buscando controlar el color, el contraste, la definición y reducir al mínimo el ruido, y de esta forma conseguir colores brillantes e intensos sin llegar a ser artificiales o planos, con un contraste elevado pero manteniendo el detalle tanto en las zonas de luz intensa como en las sombras, y en el terreno de la definición, que ésta permita mostrar los detalles más sutiles, pero minimizando la dureza para evitar los bordes artificiales. Pues, desde mi modo de ver, y a juzgar por las imágenes obtenidas con la A1, Minolta ha hecho un buen trabajo fiel a la filosofía aquí expuesta. Hay un gran respeto y fidelidad de los colores, el tono de piel es exacto, el brillo y contraste correcto, y en las zonas de sombras podemos observar un ruido muy moderado y homogéneo, ofreciendo un gran detalle de la zona oscura. Prueba de ello es que las imágenes más pequeñas que he realizado en laboratorio son 30x40, y he llegado casi a doblar ese tamaño, y es la cámara digital compacta que menos me ha recordado que es digital.



8.- Mas detalles:



Su óptica dispone de doble macro, en 28 mm (pensado en fotos creativas) y en 200 mm distancia mínima 13 cm del objeto (macro real), pero en esta última distancia focal carece de distorsión alguna. Permitiendo el uso de lentes de aproximación.



Entre los modos de fotografía incluye uno para puestas de sol útil a la hora de recoger la luz cálida que ofrecen os amaneceres y atardeceres. A parte de los habituales: retrato, deporte, nocturno y programas de prioridad o completamente manual. Permite igualmente memorizar 5 modos personalizados a mayores de los indicados.



En relación con la unidad de flash, para aquellos que tengan curiosidad, dado que en mi caso uso el apoyo del flash exclusivamente en exteriores a pleno sol (para atenuar la dureza de la luz directa en los retratos), decir que permite no solo la medición TTL, sino que a mayores dispone del modo ADI (integración avanzada de la distancia) para ofrecer la intensidad con mayor exactitud. Flash en la segunda cortinilla (modo creativo). Y nos permite la modificación de la intensidad, entregándola por unidades o empleando un modo específico de ajuste de la exposición del propio flash. Más oferta que las competidoras.



Dispone de un sensor de agarre que percibe la presencia de nuestra mano al sujetar la cámara activando así el AF constante para ofrecer una imagen siempre nítida en el visor o monitor TFT.



En el terreno de la autonomía, decir que permite su uso durante algo más de 5 horas continuadas ó 515 fotos (frente a la Nikon 5700: poco más de 2 horas ó 215 fotos, y la Sony 717: 4 horas ó 405 fotos).



La DiMAGE A1 viene acompañada de un completo paquete de software, por una parte un programa que nos permitirá hacer correcciones de las fotografías tomadas (necesario como indique anteriormente para abrir las imágenes RAW), y un segundo programa que nos permitirá la conexión de la cámara al ordenador (puerto USB), para usar el propio monitor del ordenador como visor, y disponer de todos las funciones de la A1 a través del ratón.



Pero si aún sigues dudando, puedes echarlo a suertes.

Cargando comentarios
Otras opiniones (19) sobre esta cámara