Leiquero Leiquero
OPINIÓN DE USUARIO1 de agosto, 20075.491

Ingeniera casera o como reinventar una Leica

La Leica D-Lux 3 es una excelente cámara compacta. Su calidad óptica es deslumbrante cuando haces las típicas fotos Leica (de 1 a 5 metros, nada de panorámicas, donde flojea mucho...); su manejo excepcional, el menú es de traca y no es un rayo, pero tampoco es lenta del todo. Llevo meses probando y probando hasta llegar a estas conclusiones.

Tras usar durante años réflex de lo más alto de la gama, en mi caso Canon EOS 1, echas de menos un visor grande y luminoso y eso de mirar una pantallita como los turistas que veo en Torremolinos en un sitio, Málaga, donde la luz ambiente te impide ver un carajo en dicho TFT, lo del visor... es una necesidad. Les planteé esto a los técnicos de Leica en Alemania y me respondieron sonrientes pero con un solapado: "esto es lo que hay, chaval". Los 10 Mpx de la D-LUX 3 y este equipamiento podría quitar cuota de mercado a otros productos más caros, y por lo tanto, que aumentan la cuenta de beneficios de la marca.

A mi me la pela lo que ellos persigan, me interesa lo que yo necesito. La muestra la tenéis en

Toooooooodos mis amigos alucinaron al verlo y me decían que sólo a mi se me podía ocurrir ponerle con cinta de doble adhesivo un visor Voitglander en la parte superior. ¡Me he fabricado una M8, jajajaajajaja!.

Bueno, esto no es exactamente así; con este visor lo que hago tan sólo es encuadrar. El visor de 25mm. de esta marca me aproxima mucho a la imagen del formato panorámico de la Leica con pequeños recortes por arriba y por abajo.

¿Que como la manejo? Muy fácil. Para "street shooting" o fotos casuales por las calles al estilo Cartier-Bresson, Salgado, Eugene Richards (mi profe), la técnica la aprendí hace tiempo: 200 ISO, Modo P o S a 200 o 250 de velocidad y enfoque manual a un metro. No olvidemos que esta cámara con el zoom atrás del todo tiene una longitud focal de 6. 3 mm. Te sale toooooooodo enfocado desde medio metro hasta infinito. El autofocus ralentiza mucho las reacciones de la cámara y en realidad... no es necesario usarlo. ¿para que si te sale todo enfocado?

De golpe, echándote la cámara a la cara, mirando por el visor, sin mirar la pantalla y gracias a su pequeño tamaño, te vuelves invisible; la gente no repara apenas en tí, te dedicas a apuntar y disparar... sin más preguntas. Si encima vas en bermudas y deportivas la peña piensa que eres un turista y eres como un elemento del mobiliario urbano. Las fotos de golpe adquieren otro sentido, otra dimensión... creedme, todo cambia.

En cuanto al visor, lo encontré por 80 euros en Foto Casanova, un italiano que curra allí, Emmanuelle, me trató de puta madre y me lo colocó por teléfono. Estoy encantado con él (con el visor... a ver que os pensáis...).

Lo he adherido con cinta adhesiva de doble capa que pillé en una ferretería. Es como una tira de silicona y tiene un poco de acolchado. El día que me harte, lo despego sin dejar restos de goma y a tomar por cu. Estoy trabajando en rebajar la altura de una zapata de flash que he encontrado por 6 lauros y así podré tener un visor de quita y pon.

Les he mandado las fotos a los de Leica. Esta vez se han callado... no les debe haber sentado muy bien que les enseñe un cliente de provincias y andaluz (o sea, medio moro) como tienen que fabricar sus cámaras, jejejejejeje.

En fin, echadle un ojo a mi injerto. Hace años sobrevolté el motor de una Canon EOS RT, la que no tenía espejo para hacer 10 fotos por segundo y le metía pantallas de F4 a mis F3, se veía mejor con ellas. Mis colegas me llaman "el corporación dermoestética de las cámaras" jajajajaajaja.

Suerte para quien se embarque, no se va a arrepentir, todo cambia, lo juro.