Eric Eric
OPINIÓN DE USUARIO27 de noviembre, 200610.059

ANALISIS TRAS LAS PRIMERAS 500 FOTOS

La compré tras encargarla, típico requisito de esta marca, y acto seguido me lancé a explorarla detenidamente (curiosamente mientras leía en los medios del sector los problemas que está teniendo su "prima donna" la M8, de 4200 euros nada menos). Pero en fin, tras destapar la monada de la D-LUX-3, me fuí de viaje, con cuaderno para anotar meticulosamente los resultados de la manipulación de variables. Ahí va lo que me parece:

GENERALIDADES: es, en mi opinión, la que podríamos llamar "la mejor MINI-REFLEX del mercado", sin serlo, claro está, pero equiparándose a aquellas en prestaciones y en calidad. Acabado exquisito, doble manipulación de menus entre pulsadores y joystick, RAW, prioridad a la abertura y al obturador, deliciosas posibilidades de manejo de blancos y el mejor estabilizador del panorama de las compactas actuales. Las imágenes obtenidas son excelentes, visionadas en televisores preparados para HD son una gozada, pasadas a papel algunas en tamaño DIN-A3 son un encanto.

Probado el gran angular en temas arquitectónicos, con apoyo de las líneas guía, las aberraciones geométricas son casi inexistentes, incluso en las esquinas y con aberturas altas.

El bloqueo AE / AF / AE+AF impecable. Las posibilidades de presentación del monitor también.

LIMITACIONES, DOMINANCIAS y EXQUISITECES: como digo, estabiliza de maravilla, pero, ojo, el programa automático tiende a buscar aperturas mayores para un ISO casi siempre = 100, entonces sed prudentes con el enfoque, usad el bloqueo AF-AE si el motivo está fuera del centro de pantalla, ya que al abrir mucho diafragma desenfoca lógicamente el fondo si está más allá. He probado a usar ISO 200 y no hay diferencia en nitidez ni grano a grandes ampliaciones, también el llamado I-ISO (su "2ª" estabilización) funciona bien, generalmente dando ISO=100, sin castigar con más ruido.

Hablando de ruido, SI tiene más ruido que otras competidoras del mercado, el VENUS-ENGINE III de PANASONIC-LEICA ha "pulido" bien el gran defecto de sus predecesoras, pero sigue existiendo, aún mucho menos, y es posible identificarlo en cuanto ampliamos en PC para "curiosear". Tienes la opción de reducir más el ruido con las opciones de menú, pero pierdes nitidez. Y hablando de nitidez, los parámetros standard de fábrica (todo en "normal"), dan poca nitidez PARA MI GUSTO, quizás esperaba demasiado de la marca. La solución, tras probar casi todas las combinaciones, fué cambiar a: CONTRASTE STANDARD, NITIDEZ HIGH, SATURACION HIGH, REDUCCION DE RUIDO STANDARD, así compenso la imagen inicial un poco deslucida (LEICA quiere dar un color más "tradicional" - clásico - , en realidad menos contrastado, que su gemela PANASONIC DMC-LX2) y falta de nitidez.

Nos vamos al control de CURVAS de PHOTOSHOP y tras jugar un ratito, vemos que tiende a una dominancia CYAN (SONY, por ejemplo, es al revés, suele irse al magenta en las serie N y T), luego la foto tiende a la perfección cuando le ajustas un poco ese CYAN (se nota mucho en las sombras de vegetación - en esos "verdes" se enconde el cyan), y necesitarás subir ligeramente saturación en MAGENTA y AMARILLO. Si compensaste NITIDEZ EN HIGH puedes quedarte así, sin enfocar más, pero explora posibilidades e incluso reenfoques parcelares, y desde luego recomiendo enfoque en modo LAB si habías aumentado previamente la NITIDEZ, de otro modo incrementarás demasiado el ruido.

Lo cual quiere decir que la LEICA es estupenda, pero para sacarle el máximo partido EXIGE: conocer sus menúes y saber explotarlos (no es una maquinita "de bolsillo" para apuntar y tirar únicamente) y un cierto trabajo de laboratorio, léase PHOTOSHOP, para dejar una foto estilo LEICA de antaño.

Una cosa que me molesto bastante fué el cubreobjetivo (tapa estilo reflex), que, lógicamente, ha de ir enganchado a la cámara o siempre iría cayéndose y llevando polvo al objetivo. Resulta que, aún pesando poquísimo, cuando queda descolgado y penduleando mientras tratas de hacer la foto, te da la sensación de no "dejarte quieta de una vez" la cámara. La cámara no es muy ergonómica, sino muy lisa, pero es el estilo clásico e intemporal de LEICA y los amantes de la calidad asumimos estas pegas que en otras marcas no toleraríamos.

En resumen, yo subiría NITIDEZ y SATURACION casi permanentemente, dejaría el estabilizador en MODO 2 (solo en el momento del disparo) y confiaría en el ISO 200 seleccionado manualmente si las fotos te las van a hacer a ti. Con eso tienes muchas de ganar. En fotos de viajes "inolvidables" dejaría todo así y jugaría solo con el ISO en lugares sombreados o en horas de poca luz.

Las posibilidades de ESCENAS parecen inacabables, aunque algunas "se pasan" ("bebe1", "bebe2", "velas", "comida"..... uf, no sé si llegaremos a emplearlas todas o si serán necesarias algunas de ellas alguna vez).

La compré en negro, un anodizado precioso, pero fué porque por aquí no les servía nadie (¿DISEFOTO?) las plateadas. Se le notan los deditos en el negro y la pantalla, que sobresale un poco del cuerpo, pero con un pañito queda perfecto.

¿Qué le recomendaría a LEICA, si me pidiese consejo, para la siguiente "hornada"?.... aún más CONTROL DEL RUIDO y NITIDEZ (otros lo han logrado en cámaras de casi la mitad de precio). Estamos al límite de píxeles para sensores tan minúsculos, parece un milagro que sean capaces de generar esas imágenes, muy superiores a lo que te daban antes como REVELADO "CORRIENTE" de las buenas reflex analógicas, nunca habíamos visto esa gama cromática en sombras sobre papel, pero más que píxeles ahora hacen falta sensores más amplios, y .... lo imposible.... meterlos en una cámara de ese tamaño tan reducido (precisarían mayores diámetros de objetivo, pero sin "salir" demasiado). Es mi opinión de hacia donde debe ir la "guerra", empeñarse en lo contrario obliga a tremendos esfuerzos para eliminar ruido/ganar nitidez/estabilizar más, etc.

Suerte y a disfrutarla!!