fernando fernando
OPINIÓN DE USUARIO14 de noviembre, 20053.648

Muy completa y capaz

Tras varias semanas trasteando con mi nueva cámara esta es mi opinión.

Se trata de mi primera cámara reflex, pero he llegado a probar una canon 350d.

En primer lugar he de decir que francamente me parece una cámara bien construída. Su cuerpo no es grande, pero tampoco exageradamente pequeño ni liviano como me parece la canon 350, y en mi opinión, está mejor construída que ésta, de una robusta fibra de vidrio revestida de caucho en las zonas de agarre lo que transmite una gran seguridad y firmeza al sujetarla en las manos. Las tapas están bien distribuídas y diseñadas, especialmente la que da acceso a la tarjeta de memoria y conector usb con bisagras metálicas y esmerada terminación. Los botones están muy bien distribuídos y son de cómodo accionamiento. El número de éstos, aunque menor que el de su hermana mayor la 7D, es sin embargo mayor que el de alguna de sus directas

competidoras, por lo que tenemos acceso directo a muchas funciones. Sorprende por ejemplo su dial exclusivo para la selección del balance de blancos o su práctico navegador de ¡ojo!, no 4 sino 8 direcciones como luego comentaré.

Hay otros pequeños detalles que dan buena cuenta de la buena construcción de esta cámara como por ejemplo el de disponer de 4 puntos de apollo también de caucho en su base, lo que contribuirá sin

duda a evitar que la cámara se raye con facilidad por esa zona cuando la apoyamos en alguna superficie.

Los menús me parecen muy claros e intuitivos. El botón función es un verdadero atajo para las funciones que más se utilizan. El navegador con su botón central me parece lo más acertado. No sé por qué en otras cámaras ese botón, el central, no existe o no está ahí, cuando a mi modo de ver me parece lo más lógico intuitivo y ergonómico sino quieres andar a tientas buscando botones. Me parece eso más importante que el tener dos ruedas separadas para la selección de las aperturas y las velocidades: utilizar la misma rueda pulsando o no un botón a la vez, es igual de cómodo, es cuestión de costumbre.

El visor es claro y más grande que el de la canon 350d. La cámara dispone de 9 puntos de enfoque que se observan mediante 9 leds a través del visor y que son seleccionables mediante el navegador, de ahí que el anillo de éste tenga en realidad no 4 sino 8 posiciones como he mencionado antes. la información que

aparece en la parte inferior del visor, tal vez es de poco tamaño, pero se lee bien.

Sin embargo, los caracteres que aparecen en su pantalla de generoso tamaño, son grandes y claros e informan de todos los parámetros fundamentales de la cámara de tal manera que echando un vistazo a la misma enseguida sabemos en qué estado nos encontramos la máquina antes de tirar una foto. Me parece este sistema mucho más práctico que el tener dicha información en un display lcd que nunca va a ser tan claro ni tan grande. Es una inteligente manera de sacar provecho a la pantalla de esta cámara que aunque no sea de una resolución muy alta, es suficiente para su función sin duda alguna. Además hay que hacer mención de dos buenos detalles que hacen de ella aún más agradable su consulta: La orientación de la información que aparece, gira 90º cuando sujetamos la cámara verticalmente y también el hecho de que se apague automáticamente cuando nos aproximamos al visor y no nos moleste así su resplandor.

La cámara es muy rápida en todos los aspectos. Una vez que la pones en marcha con su contundente interruptor (no hay temor de encenderla accidentalmente), al instante siguiente ya está lista para su uso. Su enfoque, si la óptica es luminosa, es instantáneo y el disparo en modo continuo es suficientemente rápido: 3fps. hasta unas 12 tomas seguidas, dependiendo de la tarjeta o la toma.

La calidad de imagen es excelente, amplia regualción de la nitidez, el contraste y la saturación de color, regulación esta última que unida a su amplia regulación del balance de bancos pudiendo seleccionar incluso la temperatura del color, hace que las posibilidades creativas sean elevadas. Los detalles de las tomas dan buena cuenta de su buen rango dinámico.

En mi opinión, lo más discutible en el funcionamiento de esta cámara es su comportamiento a priori (tal vez aún he de profundizar más en su manejo) un tanto arbitrario, impredecible, o sencillamente de difícil control en ocasiones al fotografiar escenas con fuertes contrastes con luces y sombras muy marcadas. En esos casos debemos andar con cuidado, bajar la regulación del contraste (que considero que por defecto viene regulado un poco alto), seleccionar la posición Iso 200 high, exponer más bien a las luces altas y jugar con la compensación de la exposición (cuya horquilla de regulación es por cierto bastante amplia y de cortos pasos), para procurar que la toma salga sin zonas sobreexpuestas. Como es sabido, siempre se puede corregir con un programa de edición una foto subexpuesta, pero al revés con una foto quemada, poco se puede hacer. Lo mejor en caso de duda en situaciones difíciles es sacar fotos en raw o raw y jpg y así podemos modificar y corregir posteriormente todos los parámetros a nuestro antojo.

Pero ojo, lo que he dicho anteriormente no creo que sea un defecto de la cámara, sino que sencillamente no es tan básica como una compacta y su manejo es más tecnico. Por poner un ejemplo gráfico, es lo mismo que nos ocurriría si intentasemos conducir por una carretera de montaña con un fórmula 1 en lugar de hacerlo con un utilitario, debemos poner más atención, destreza, entrenamiento y dominio sobre una mecánica mucho más potente y sofisticada. Pues con esta cámara pasa lo mismo con respecto a una compacta.

Hay una característica que me gusta especialmente de esta cámara y que la hace especialmente interesante: El sistema antivibraciones en el sensor ccd. Su funcionamiento es realmente efectivo. Ello unido al hecho de que sus isos altos son realmente utilizables, reduce enormemente la posibilidad de que una foto nos salga movida. Y lo que es más importante aún: nos ahorrará mucho dinero al comprar objetivos que no

necesitan estar dotados de tecnología antivibraciones.

La lente que acompaña a la cámara me parece de suficiente buena calidad y rendimiento para empezar. Desde

luego mejor que la de su más directa competidora.

En definitiva, me parece una cámara muy aconsejable muy bien diseñada, muy completa y de muy alto rendimiento y nivel de prestaciones para su precio.

Excelente opción para iniciarse en el mundo de las reflex digitales.