cayomaximo cayomaximo
OPINIÓN DE USUARIO27 de mayo, 20056.642

Testamento

Yo creo que estas opiniones sirven básicamente para dos cosas: consultarse dudas entre los que ya tienen la cámara y sobre todo ayudar al que busca una nueva cámara.

Yo conocí esta magnífica página de internet precisamente buscando una nueva cámara y como tal voy a dejar unos cuantos comentarios pensando en ayudar al que se encuentra en el mismo caso que yo hace dos meses. Por cierto no he dicho que al final me compré la Z3, con lo que creo que los comentarios serán perfectamente válidos para la Z5 ya que solo se diferencian de ésta en los píxeles y la pantalla.

Mirad, si yo nunca he visto un coche, necesito uno, y para elegir bien me compro una revista especializada donde dice que el coche tal tiene un mechero que funciona muy mal (aunque luego me diga que tiene un motor magnífico); como no entiendo de coches a lo mejor me asusto y desecho la opción. Lógicamente si entendiera de coches sabría que lo importante de éstos es el motor y no el mechero.

Yo estuve a punto de desechar la Z3 por los comentarios sobre la tapa de las pilas y de la tarjeta de memoria. Sobre todo esta última era lo más criticado por todos por lo fácil que se abre. Pues os diré algo: quizá lo mejor de la cámara es la tapa de la tarjeta. Se abre con facilidad porque en lugar de un click tiene un muelle que la mantiene abierta o cerrada y que va muy suave, pero no se abre accidentalmente. Y si se abre se cierra y punto; al fin y al cabo la tarjeta no se cae por esto. Siempre es mejor este sistema que, por ejemplo, el de otra de mis cámaras, una kodad, que va a click y para abrirla hay que tirar como si quisieras destapar una cerveza. Claro al final se rompió.

Con todo esto quiero decir que al que busca cámara pueden equivocarle estos comentarios. No digo que no haya que hacerlos, pero con la debida cautela. Hágase esto extensivo a los comentarios sobre el diseño o la apariencia de fragilidad.

Voy por tanto a comentar lo que creo que le interesa al que no conoce la cámara.

Virtudes: Se pone en orden de disparo con una velocidad asombrosa. En el modo disparo continuo más rápido parece un CETME en posición automático (ametralladora). (Este comentario solo lo entenderán los cuatro idiotas que, como yo, hicimos la mili) Las pilas duran aceptablemente (no como otras). Tiene todas las posibilidades de trabajar en manual. Tiene un macro inigualable de un centímetro. Y por supuesto el zoom de 12x. Es lo mejor de la cámara (después de la tapa de la tarjeta). Creedme: el tamaño sí importa.

No estoy de acuerdo con Alfred Pallás en que no se use el zoom digital porque puedas arruinar la foto. Siempre es mejor una foto mala que una no-foto. Si tú ves un burro volando fotografiálo, aunque tengas que tirar del digital. Puedes ganar un concurso aunque esta foto se haya desvirtuado un poco por el uso de esta utilidad. Yo lo uso y el resultado es muy aceptable; hay que tener en cuenta que un zoom, por potente que sea, nunca es suficiente, sobre todo fotografiando, por ejemplo, aves. Y con el digital a tope te metes en unos muy respetables 48x. Si quieres una cámara para bodas bautizos y comuniones con una de foco fijo te basta.

Defectos: si hay poca luz desaparecen todas las anteriores virtudes.

Mis conocimientos de fotografía, en una escala del uno al 10, son de no más de cuatro. Aprendí a hacer fotos con una vieja Werlisa y un curso rápido que me dio mi padre que decía: ?si hay mucho sol a 16, si está un poco nublado a 11, si está más nublado a 8...? Bueno, pues yo creo que si vuelvo a ser capaz de memorizar ciertas cifras el problema de la Z3 o Z5 con poca luz puede superarse. En otras palabras si consigo hacerla funcionar en manual y consigo, midiendo la luz a ojo (cosa que cualquier fotógrafo debe saber hacer), atribuirle la velocidad, la sensibilidad y el diafragma correcto y enfocando a mano creo que el problema se puede superar. El problema es que el manual tiene más de 200 folios y mi cerebro, que ya tiene cierta edad, no es ni de un megapíxel. Pero espero que con el tiempo lo doblegue.

En serio: el abc de la fotografía es el enfoque y la luz (el encuadre se le supone al fotógrafo). Pues esta cámara, si no hay luz (interiores, iglesias, fondos oscuros), falla en ambas cosas al menos el 50 por ciento de las veces. Pero insisto: creo que se puede superar trabajando en modo manual.

También es cierto que el visor es malo pero es mejor que un no-visor y soluciona el problema que surge cuando a pleno sol no ves nada en la pantalla (que le ocurre a todas)

El flash, como todos los integrados, es insuficiente para más de tres metros. Yo compré un flash esclavo Nissin en digitaltoyshop.com que, por cincuenta euros, acabó con el problema.

Además es asombroso. Para un ignorante como yo es increíble que dispare él solito en el momento justo, aunque lo lleves colgado del cuello.

Por lo demás elegí la cámara porque comparada con las demás de parecido precio (Canon S1 IS, Finepix 5500 etc.) las igualaba o superaba a todas en utilidades (la que igualaba en zoom tenía menos píxeles o no tenía estabilizador de imagen o era más cara). En dos palabras: que no cojeaba de nada. Por cierto si alguien la elige que la pida en negro. La plateada parece del todo a 100.

Bueno, espero que os sirva, como me sirvieron a mí otros comentarios y perdón por el rollo ¿o es royo?

Amén.