Alberto Alberto
OPINIÓN DE USUARIO1 de abril, 20055.486

Bastante bien, pero...

La verdad es que, después de unos días probando la cámara, me he llevado un poco de chasco con el tema del ruido, aunque creo que con un poco de cuidado se puede controlar. No soy un purista, ni muchísimo menos, ni tampoco me dedico a ampliar las fotos al 300% para buscar el grano rojo o azul, pero comparando las fotos que he sacado hasta ahora con la Z5 y las que tengo de mi anterior cámara (una Z1), esta última ofrece fotos muchísimo más limpias, sobre todo a isos altas (200 o +). De todas formas a iso 50 o 100 la cantidad de ruido de la Z5, para mí, es más que aceptable.

El problema aparece, sobre todo, en fotos nocturnas o de interiores poco iluminados. En el caso de las fotos nocturnas, o de interiores poco iluminados sin gente o con gente quieta, podemos reducir el problema con un mayor tiempo de exposiciíon y una iso 100. En el caso de la fotografía nocturna, por lo general, es necesario un trípode, así que no hay problema por aumentar la exposición. En el caso de la fotografía en interiores, según su iluminación, puede que también necesitemos trípode y en caso de no ser imprescindible, el estabilizador puede ayudarnos a compensar el mayor tiempo de exposición necesario al pasar de una iso 200 a una iso 100 para que la foto no salga movida. Si queremos fotografiar a gente en movimiento en interiores pequeños poco iluminados, entonces, desde mi punto de vista lo mejor es olvidarse de la iso 200 (si quieres fotos sin mucho grano) y usar el flash siempre. Hasta aquí, creo que más o menos he conseguido ir salvando el problema.

Donde sí que me ha dado más problemas ha sido en interiores más grandes (una iglesia p.ej.) en los que he querido sacar a gente en movimiento. En este caso no me ha quedado más remedio que utilizar iso 200 y flash, con lo que el grano está asegurado. Para este tipo de fotos es necesario añadir un flash externo (si queremos usar una iso 100) ya que el que trae incorporado la cámara, lógicamente, no es muy potente.

Haciendo lo que he comentado y añadiendo un flash externo, para mí, el problema del ruido está solucionado, a costa, eso sí, de tener que tirar de flash un poco más de lo normal.

Otra posibilidad es utilizar un software de eliminación de ruido como Neat Image o algún plug-in para potochó con los que he conseguido muy buenos resultados en la mayoría de las fotos con ruido.

A mayores, si queremos utilizar el zoom en situaciones de poca luz, hemos de tener en cuenta que la apertura máxima que permite la cámara con el zoom a tope es 4,5 con lo que también estamos perdiendo bastante luz.

Otra limitación que tiene es que el tiempo máximo de exposición es de sólo cuatro segundos (probablemente por el mismo problema del ruido). De todas formas es tiempo más que suficiente para la grandísima mayoría de fotos que queramos sacar.

Bueno... que conste que, en general estoy bastante satisfecho con la cámara... :-) Pero creo que está bien que la gente conozca las limitaciones de un aparato antes de dejarse 400 o 500 ? en él y que después se lleve un palo porque no se esperaba eso.

Es cierto que todas las compactas tienen ruido, pero creo que la Z5 tiene más que la media (al menos en isos altas), incluso comparándola con otras cámaras con CCD 1/2,5.

También es cierto que hay gente, mucho menos exigente con el tema del ruido, para la que esta cámara no suponga ningún problema en ese sentido.

Por lo demás no tengo queja: el macro es espectacular, el zoom también, el estabilizador es una gran ayuda y, exceptuando el tema del ruido y la poca luminosidad del teleobjetivo, las fotos que hace son bastante buenas, el LCD de 2'' está bastante bien y aunque le cuesta un poco enfocar con poca luz, lo hace muchísimo mejor que la Z1... en fin... pijaditas tiene para dar y tomar.

Espero que mi opinión os sirva de ayuda...