gofer gofer
OPINIÓN DE USUARIO24 de octubre, 20043.861

Interesante "juguete" óptico.

La tengo desde hace unas semanas. No es mi primera digital por lo que intentaré ser objetivo, crítico y desapasionado en mi análisis.

-La adquisición:

Decidí comprarla por internet en Topvision: Buen precio, pero el envío muy lento: me tardó un mes en llegar desde el día que formalicé el pedido!. El envío lo hicieron por correo y pagué contrareembolso.

-Generalidades:

Su aspecto en general ha mejorado con respecto a sus antecesoras Z1 y Z2 pero sigue transmitiendo una cierta sensación de fragilidad. Sorprende por ejemplo lo fácil que resulta abrir la finísima tapa de plástico que cubre el alojamiento de la tarjeta sin ningún mecanismo de cierre, tan solo un resorte la mantiene en su posición cerrada.

La pantalla es pequeña. Por el diseño de la cámara había espacio para una más grande. El visor, sin embargo, me parece bastante aceptable.

Resulta ridículo o por lo menos sorprendente que la tapa del flash no se abra automáticamente o por medio de un botón y haya que levantarla a mano.

-Manejo:

El manejo de la cámara es muy fácil. La cámara se sostiene bien, su ergonomía es buena, tiene el tamaño justo y no resulta pesada. Los menús son claros e intuitivos, y los botones para acceder a todas las opciones están bien colocados y los encuentras a ciegas. Tan sólo los botones de macro y flash no son de mi gusto, hubiera preferido otro diseño y otra disposición, ya que los encuentro excesivamente próximos en tre sí y del dial selector, lo que hace su manipulación no apto para los que no tengan dedos de pianista.

La cámara es muy rápida en el enfoque y el lag efectivamente es bueno.

El mecanismo antivibraciones es realmente útil y trabaja muy bien. Pero sin duda, lo más sorprendente de esta cámara está no tanto en su zoom, que también (aunque hay que reconocer que en este aspecto siempre desearías llegar más y más lejos) sino en sus funciones de disparo en ráfaga, sobre todo en modo "progresivo", lo que te permite sacar instantaneas increíbles de un modo sencillo.

Además de tener un buen zoom también sorprende su excelente supermacro. Por lo que con la misma cámara no sólo puedes atrapar aves asustadizas, sino también esas letritas que figuran en la esfera de tu reloj y que no ves a simple vista.

Para los que nos gusta la imagen en general, la Z3 tiene otra muy buena característica: su función video. Realmente excelente a 640x480 a 30 fps en fine. Muy de agradecer que el zoom esté disponible en esta función. Por cierto el motor del mismo no se oye nada en la grabación. Lo único que puedo reprochar en cuanto al video, es que aquí si que el autoenfoque es algo lento.

-Resultados:

La Z3 tiene muchas y muy interesantes características, pero no nos engañemos, no es una cámara de alta gama.

Para empezar da unos sustos que otras cámaras probablemente no osen hacerlo: El día que la recibí, lo primero que hice fue actualizar el firmware y a continuación hacer unas fotos (una docena aproximadamente) de prueba como es natural. Todo ello lo hice con las pilas alcalinas que vienen con la cámara. Pues bien, a la sexta foto me encuentro que la cámara queda bloqueada con la óptica extendida y sin que responda a ningún botón. La única solución fue retirar las pilas y volverlas a poner. Esto volvió a sucederme un par de veces más en esa prueba. Cuando llegué a casa, más sorpresas: Al ver las fotos, pude observar en algunas de ellas unas desagradables lineas horizontales (el firmware ya estaba actualizado). Incluyo una foto de éstas en la dirección que pongo más abajo para que la veáis.

Desesperado y pensando en la tediosa labor de una indeseable devolución a una tienda tan lejana después de haber tenido que esperar un mes por ella, intenté buscar una explicación a lo que ocurría, y la encontré: Las pilas. A pesar de que a penas había hecho unas pocas fotos, parece ser que la actualización del firmware las había dejado exhaustas y aunque aún no me aparecía el símbolo de baterías agotadas, éstas ya no estaban con suficiente carga y por eso se bloqueaba y grababa mal las imágenes con esas terribles líneas. En cuanto sustituí las pilas por baterías recargables de 2300 mamp se acabaron los problemas, no ha vuelto a bloquearse ni hacer cosas raras. Por tanto: Ojo con este tema, antes de sospechar de un mal funcionamiento de la cámara en caso de bloqueos o grabaciones defectuosas, cercioraros de usar unas buenas baterías bien cargadas.

Como ya dije al principio no es mi primera digital. Poseo por ejemplo una Canon G3 con la que he hecho algunas fotos con los mismos temas y condicciones lumínicas que con la Z3 para que comparéis. Ambas cámaras son de 4 megapíxeles, pero el sensor de la G3 es más grande. Pues bien, tengo que decir que indudablemente (tal y como esperaba) los resultados ópticos de la G3 son muy superiores a los de la Z3 en varios aspectos. En el aspecto puramente óptico: La G3 que tiene una óptica más luminosa, hace fotos más nítidas y detalladas. El tratamiento del color de la Canon es mucho mejor que el de la Z3 y el balance de blancos mucho más logrado en la g3 que casi nunca se equivoca, la Z3 lo hace a menudo. Lo mismo tengo que decir en cuanto al tratamiento de la luz. La G3 mide mucho mejor que la Z3 que tiene una tendencia a subexponer y a equivocarse en temas con sombras muy marcadas. En cuanto al ruido del sensror, la Z3 también tiene rotundamente perdida la batalla frente a la canon. En definitiva la Z3 sólo supera a la G3 en tecnología: mayor rapidez de enfoque, disparo contínuo ultrarápico, el poder llegar muy lejos o muy cerca, el sistema antivibraciones...Pero en calidad óptica la G3 la supera ampliamente excepto, eso sí, en la función video en la que la Z3 destaca airosamente.

Como ya dije al principio una característica de la Z3 tan sorprendente como su zoom sino más, es su función macro que nos permite hacer fotos a tan solo un cm. del objetivo. En esta función macro la he comparado con la Ricoh RD7 que tambíén tiene la facultad de hacer fotos macro a 1 cm. Pues bien, pude observar que con la Ricoh puedo hacer tomas más detalladas y cercanas al sujeto que con la Z3. A pesar de tener algo menos de resolución, la RD7 tiene una óptica que es verdaderamente como una lupa en la función macro, es algo que siempre me ha entusiasmado de esa cámara. He puesto también un par de fotos de ambas cámaras en esta función para que comparéis. Como puede observarse, el barrilete de la Z3 tiende a hacer sombra en el objetivo si te acercas al máximo, cosa que no ocurre con la RD7 por el característico montaje de su óptica.

-Conclusión:

La K-Minolta Z3 es una cámara todoterreno que pone a nuestro alcance por no mucho dinero un montón de posibilidades y de características tecnológicas que nos permiten jugar y bucear en muchos aspectos de la fotografía y de la imagen en general sin grandes pretensiones, sin que nos importe demasiado el resultado final ni tampoco el aspecto y robusted de su construcción.

Si además de prestaciones tecnológicas también buscamos calidad y satisfacción plena en los resultados, hoy por hoy hemos de irnos a otro tipo de cámaras, pero parece que ya empiezan a llegar modelos que aunan calidad y versatilidad. Puede que la Nikon 8800 sea un primer ejemplo, pero sin duda llegarán muchos más.

-Fotos de la comparativa en: