Mato34 Mato34
OPINIÓN DE USUARIO13 de febrero, 20052.540

Para aficionadillos a la fotografía, casi-perfecta.

Es bastante famosa la fragilidad aparente, pero para mí es eso: aparente. Una vez en las manos a mí al menos me gusta bastante y no da la impresión de estar mal hecha, aunque sin ser lujosa, desde luego. La tapa de las pilas sí parece delicada en el sentido de que hay que ir con cuidado al abrirla/cerrarla, pero no creo que deba dar ningún problema.

Lo peor (o menos bueno) que le veo es la gestión de color. El balance de blancos es un pelín crítico en el modo automático en interiores: en exteriores se comporta bastante bien sin ser perfecto, pero en interiores falla de forma notable por la luz artificial, fallo, por otra parte, típico de muchas cámaras. Dejando el botón del flash (programable) para seleccionar el balance la cosa mejora mucho, ya que es muy fácil pasar de un modo a otro y el balance de blancos manual es facilísimo de utilizar (por lo que he visto, algunas veces ni necesita la tarjetita blanca para calibrarse bastando apuntar al motivo para tener un buen resultado). Por otra parte diría los colores suelen salir un poco saturados, típico también de muchas cámaras de este nivel, pero el color rojo parece que no está muy equilibrado con los otros. Esto se nota en que algunos elementos de tonos rojizos aparecen con un color muy fuerte, y que en algunas fotos a personas éstas salen con coloretes. No cuesta nada arreglarlo con casi cualquier programa de edición sencillo y la verdad es que suele pasar desapercibido, pero mejor si no pasara de inicio.

Una pequeña pega que le ví y de la que había leído en algún foro, es que el botón de encendido aún sin estar muy expuesto tampoco está muy protegido. El peligro es que se accione accidentalmente al meter/sacar la cámara de la funda o dentro de ella, y que a intentar extender las lentes se fuerce el sistema y/o pase "algo" poco agradable. Hice algunas pruebas con la cámara dentro de la funda tratando de apretar el botón desde fuera y no me costaba mucho encenderla, aunque desde luego no es una situación muy real. Una manera fácil de resolver esto es dejar seleccionado el modo de revisión de imágenes que no extiende las lentes (así hice la prueba anterior, ¿o qué creíais?), pero yo fui un poco más allá y para atajar el problema le pegué un pequeño aro tórico de goma sobre el conmutador de modo alrededor del botón.

Utilicé cola de contacto, no muy fuerte para poder retirarlo bien sin dejar rastro pero más que suficiente para que quede fijo, y la verdad es que en directo pasa desapercibido completamente. Repetí la prueba anterior y sólo logré encnederla una vez, eso sí, apretando MUCHO y apuntando muy bien.

Las cosas buenas en mi opinión son mejores que las malas. Para empezar me gustan mucho algunos detalles tontos que la hacen mucho más fácil y rápida de manejar de lo que pensaba (y eso que me bajé el manual hace tiempo). Por ejemplo la pantalla reacciona en tiempo real a los ajustes de imagen que tiene la cámara, ya sea seleccionar un tiempo de exposición muy pequeño (se oscurece la pantalla), cambiar el balance de blancos (cambia el color)... y esto permite utilizar el modo manual de forma casi "instantánea", viendo enseguida que repercusión tienen los ajustes que se hacen. También puede ajustarse fácilmente la compensación de exposición en modo automático, pudiendo así dejar que la cámara calcule y hacer luego pequeñas correcciones. En los dos casos siempre ayuda el hecho de tener el histograma en tiempo real. También los mandos y los menúes están bien distribuidos y son fáciles de encontrar. Detalles tontos pero que me han dejado una muy buena impresión y que noto mucho cada vez que la uso. Sin ser mala en absoluto mi Kodak 6340 en este aspecto, lo cierto es que es una mejora que aprecio mucho.

La pantalla es buena, aunque tampoco creo que sea una pasada respecto a otras. Hasta ahora la he visto bien en todas las situaciones, y con poca luz se nota el sistema que sube la sensibilidad del sensor (que no es lo mismo que subir el brillo de la pantalla) para que aparezca más brillante el sujeto y poder ver mejor la imagen, un muy buen detalle. Aparte de eso mencionar el refresco de la pantalla de 60 fps, que da una muy buena sensación.

Es bastante rápida en general, quizá el autoenfoque estando claramente por debajo del segundo sea sólo "normal", pero es que el resto de operaciones me parece muy bueno para una cámara de este precio. Esto también podría decirse de los disparos en ráfaga, que me parecen bastante completos: uno normal de cerca de 2 fps para pillar hasta 5 imágenes, y el UHS para tomar 15 imágenes de 1280x960 a 10 fps (!). Y me gusta sobretodo la opción de pillar las primeras o las últimas imágenes de la secuencia (modo "progresivo").

También el flash merece elogios, potente y sensible a las condiciones de la foto. No se "quema" al sujeto cuando está cerca, pero es tan potente como para permitir un tiempo de exposición de 1/400 seg (!!!) con el zoom a tope (f/ 3.7) para una distancia de unos 3-4 metros... La verdad es que casi todas las fotos con flash aparecen perfectas de exposición, sin más. La Kodak 6340 estaba bien dotada de flash en el segmento de las compactas, pero no tenía estos números ni resultados ni borracha.

Al contrario que la Z3, la Z2 no es muy ruidosa, por debajo de la media según algunas pruebas. Como en casi cualquier compacta de este nivel en ISOs altos el ruido se nota, pero por lo que he visto hasta ahora el ISO 200 puede utilizarse si no se necesita un detalle exquisito, con ISO 400 ya es de más difícil justificación. El sistema de reducción de ruido funciona bien, y las fotos nocturnas salen sin apenas ruido en

exposiciones largas (más de 10 segundos) con ISOs 50-100, con una muy buena calidad de imagen, aunque es cierto que con la reducción de ruido desactivada a estos ISOs apenas se tiene nada de ruido. Con ISO 200 como antes el ruido se nota pero tiene un pase, pero con ISO 400 ahora no empeora mucho, sin duda por el sistema de reducción de ruido, aunque lógicamente se pierde detalle.

La revisión de las imágenes en la misma cámara ofrece mucha información, lo que no viene mal para probar cosas cambiando esto o aquello y te pierdes un poco por no saber que es lo que llevas hecho...

Los videos son bastante buenos, pudiendo grabar como modos "tope" a 640x480 a 30 fps, y a 800x600 a 15 fps, de forma indefinida si la tarjeta es suficientemente veloz (una de 32x sirve) ya que se graba a 1070 KB/s, que no es moco de pavo... Por supuesto se graba con sonido, y es posible utilizar el zoom mientras se graba aunque se oye el sonido de éste. Precisamente con el sonido existe un problema en los videos, y es que va ligeramente atrasado respecto al video, alrededor de unas 2 décimas de segundo o así. Normalmente no se nota, pero sí se aprecia claramente en sonidos secos y cortos.

Y por último, existe un firmware pirata de origen ruso que permite tener ficheros RAW, (los datos que capta el sensor, sin procesar por la cámara) que te dejan más opciones de post-procesado, y a partir de ahí una posible mejor calidad de imagen. La verdad es que puede que no sea una cosa para usar todos los días (exigen mucho tiempo delante del ordenador luego, unos 5 minutos por foto), pero es un extra importante si interesa meter mano a las fotos o simplemente ir aprendiendo.

Este último fue un factor a favor de comprarme la cámara, pero a pesar de eso ya me gustaba bastante de por sí. Por el tamaño no es de lo más cómodo para sacar por ahí a fiestas o con los amigos, pero para eso ya tengo la Kodak. Yo me la compré con la idea de dedicarla a la afición foto, poder toquetear todos los ajustes que pudiera, y poder aprovecharme del modo RAW, todo ello sin gastarme mucho dinero. Y en este sentido estoy muy contento con ella.

Os dejo la dirección de mi página dedicada a ella, en la que podréis encontrar más información sobre todo del modo RAW:

Un saludo a todos.