joowwi joowwi
OPINIÓN DE USUARIO17 de octubre, 20042.399

Amplias posibilidades para los aficionados

Tengo la cámara desde ayer. La compré a medias con mi novia en la tienda pixmania de Barcelona.En un principio y según los consejos de la chica de la tienda estuve dudando mucho entre la z2 y una del mismo precio en las marcas Canon o Sony.Ella me decía que si no me importaba el zoom, Canon y Sony tenían cámaras Powershot de gama A y Sony w1 que tenían mejor calidad de imagen.No me convenció demasiado y me alegro de no haber escogido otra. Mi suegro tiene una cánon Powershot de 4 mpx y qué queréis que os diga, tampoco le veo tanta calidad a la imagen, incluso he visto linias de un pantalón o una camisa oscura que marca los pixels en contraste con el fondo blanco. Y las sony w1, según he leído después, tiene algunos problemas con la nitidez de las imágenes.

Bueno, voy al tema del título. La he estado probando hoy hacia el atardecer, en los modos manuales, que es lo que a mi me gusta. He podido hacer fotos de las casas de mi pueblo con un trípode y tiempos de exposición largos, y han quedado la ostia de alucinantes. Hacía un poco de viento y era difícil, pero es una máquina muy precisa y como con todo lo preciso hay que tener calma y paciencia para acertar con gusto, y más si eres puntilloso como yo. He probado en una habitación a oscuras con flash y enfoque manual (defines distancia en metros hasta el objeto que pones en el centro de la pantalla) y tras 3 o cuatro intentos , he clavado la foto.Con un poco de práctica, aprendiendo a calcular mejor las distancias yo creo que no cuesta hacer bien la foto a la primera. He leído por ahí que alguien se quejaba de que la cámara no podía enfocar en situaciones de poca luz. No sé que debeis pensar vosotros pero yo siempre he sabido que hasta la cámara de vídeo no puede enfocar si no hay luz. Y claro está que por el precio y las prestaciones que tiene la cámara no nos quejaremos porque no haya un modo de disparo de flash previo para enfocar, como el que tienen las cámaras reflex.Demasiado pedir creo yo.

Las fotos en automático quedan muy bien, pero tambien hay que leerse un poco un manual de fotografía, no vayamos a cometer el error común de culpar a la cámara o al enfoque cuando una foto nos sale borrosa, y en realidad es culpa de nuestro pulso, o de falta de luz que provoca velocidades de obturación muy lentas.

El tema de los tonos si que es verdad que tiran hacia el naranja, pero lo corregí en un minuto poniendo el balance de blancos a mi gusto, con una tonalidad más natural (creo que es el modo con una bombilla) y ahora siempre uso ese. También se puede llevar encima una lámina que venden en las tiendas de fotos de color blanco (es blanco puro) y ayudarte de ella, con una opción que tiene la cámara ( buena opción ), para que los tipos de luces no te jueguen una mala pasada.

--------------------------------------------------

El material de la cámara no es métalico, es plástico de color metal claro, pero no es por asi decirlo como el plástico de un juguete. Hubiera quedado mucho mejor una carcasa metálica, pero que le vamos a hacer.

El problema de la tapa de las pilas, que todo el mundo comenta y que fue lo primero que miré al tenerla en mis manos, es algo que realmente molesta, porque si no lo cierras haciendo mucha presión sobre las pilas parece que se quede a medio cerrar y se vaya a romper. Y yo como en uno de los intentos, deje la tapa un poco girada y me asustó, he buscado una solución que me ha ido perfecta. He pillado las pilas recargables que uso normalmente y con una lija he rebajado la parte de la pila que hace contacto ( el polo positivo por asi decirlo ) de tal modo que la tapa de las pilas no se cierra con tanta presión, va más suave y a la pila no le provocas ningún daño.

No puedo entender como los fabricantes no calcularon lo que mide una pila, porque realmente la tapa no está mal hecha sinó que el compartimento queda corto y las pilas impiden cerrar la tapa suavemente.

Respecto a otras cosas :

-El zoom se envala, perfecto para hacer zoom y disparar ante algún evento que necesite agilidad. Para moverlo lentamente hay que hacerlo a toquecitos.

- La grabación de video me dejó sin palabras. Con una buena tarjeta ya tenéis una mini cámara. El sonido es como la calidad de la radio. Asi permite más tiempo de grabación por cuestiones de tamaño.

- Un aspecto negativo es que la cámara no lleve bolsa (aunque fuera cutre...).

- Los menús, a mi me parecen de lo más sencillos y visuales.No me he tenido que leer el manual para usarlo casi todo. No lian, solo hay que saber que cada punto de la rueda tiene un menú distinto.Pero eso es común en muchas cámaras, hasta en las reflex. Todas las opciones están a pocas pulsaciones.

- El borrado de las fotos es comodísimo. Puedes ver 6 fotos en miniatura, marcar las que no quieres, suprimir, confirmar y ya estás. Acostumbrado a una polaroid 2150 en la que tenía que ir una por una, esto es un lujo.

-Alguien dijo que el botón del obturador no marcaba claramente la diferencia entre posición de bloqueo de enfoque y disparo: nada más lejos de la realidad, ya que se nota perfectamente esa diferencia ( claro que no es apto para dedos inquietos, como todos los obturadores ) .

En resumen, aunque la he usado solo un día me basta para ver que: la cálidad de la imagen, el enfoque rápidisimo, las posibilidades de manual, el bracketing ( hacer 3 fotos, una normal, una subexpuesta y otra sobreexpuesta ), el visor, que permite ver en situaciones de sol directo en la tft, el modo B para fotos de noche,etc,. hacen de esta cámara un aparato con muchas prestaciones que yo almenos considero útiles y no están puestas para adornar como las luces de un equipo de música : ) .

La única pega que le encuentro y que para muchos es importante, es el cuerpo de plástico que tiene. Pero a eso se acostumbra uno como a todo. Como ejemplo os diré que mi coche es un Hyundai Getz a cuyo aspecto no me acabo de acostumbrar, pero en cambio su interior me encanta y conducirlo me resulta comodísimo.