Sod3 Sod3
OPINIÓN DE USUARIO28 de diciembre, 20052.843

Muy equilibrada

Hace un par de semanas que, tras mucho mirar comparativas (incluso en inglés, ¡buff!) me decidí por esta cámara. Yo vengo de reflex analógicas económicas (Zenith 11, Práktica BC 1, Canon EOS 500 N). La Canon me ha dado buen servicio, pero he acabado harto de cargar con el maletín con todo el equipo por todos sitios, de cambiar objetivos y de la basura de revelados que hacen los laboratorios comerciales. Necesitaba algo versátil y que me permitiera aparcar mi Canon en la mayoría de ocasiones. La Dimage A200 lo es.

Necesitaba en primer lugar un zoom que incorporara la focal de 28 mm. Me gusta fotografias paisajes y edificios y el 28 es insustituíble. El zoom 28/200 de la A200 es una delicia, realmente lo mejor de la cámara, con buen tacto, luminoso, equilibrado, con buena resolución y con pocos defectos ópticos: un poco de efecto de barril en el angular y muy leves halos púrpuras en contadas situaciones.

He leído criticas al enfoque con poca luz, pero mis pruebas me llevan a pensar que no es cuestión de luz, sino de sujetos con poco contraste. Yo he enfocado, incluso con el 200 mm objetos con muy poca luz, en cambio, con mejores condiciones de luz, he tenido que cambiar de sujeto para enfocar y luego reencuadrar la toma. El enfoque no es instantáneo, pero acaba por conseguirlo aunque haya poca luz. La EOS 500N tampoco es que tuviera un enfoque espectacular.

La exposición es precisa, en cualquier circunstancia, he leído opiniones de que los colores son poco saturados en el modo normal y que la imagen es un tanto "suave" en mi opinión los colores son estupendos en modo natural (por defecto), muy reales y a mi entender no veo que la imagen sea suave, pero eso va en gustos y es personalizable y modificable vía menú. La ergonomía es excelente, la pantalla LCD es algo pequeña para los estándares actuales, pero es de buena calidad, con suficiente resolución y la versatilidad de poder girarla o plegarla. El visor es más práctico con poca luz que a la luz del día, es sólo aceptable, aunque yo lo uso más que la pantalla, acostumbrado como estoy al manejo de una reflex.

La calidad de las fotos es excelente, incluso el macro digital es aceptable en condiciones de necesidad. También se ha criticado el ruido, pero ¿no os acordáis de las películas de 400 ISO?. A mi me parece que hasta 400 ISO el ruido es aceptable.

El flash es discreto, lo más curioso es que pese a lo que dice el manual de instrucciones, rinde perfecto en modo macro, que tambien es bueno, con ampliaciones interesantes sin tener que estar pegado al objeto y sin pérdida de definición en los bordes.

Genial el "AntiShake", hacer fotos con el 200 mm a 1/8 de segundo es un lujo ¿quién necesita altas sensibilidades?. Los mandos y menúes son lógicos y accesibles, los modos programados un tanto escasos, pero a cambio el modo manual es muy bueno, puedes ver en tiempo real el efecto de los ajustes, además puedes tener al mismo tiempo en pantalla un histograma informativo.

Permite guardar ajustes personalizados accesibles vía rueda de modos y menú, también permite guardar ajustes personalizados de balance de blancos, ¡muy práctico!

Contras, que los tiene, como toda cámara:

-El enfoque manual es patético, ni el monitor ni el LCD tienen resolución suficiente para conseguir un enfoque fino, hay que hacerlo a ojímetro, aunque se agradecen las informaciones de la distancia y el hacerlo con un aro en el objetivo.

- El balance de blancos automático falla estrepitosamente con luz de tungsteno, poniéndo el ajuste de forma manual en modo tungsteno el resultado es perfecto.

- Hay un leve retardo entre que pulsas el disparador y se hace la fotografía. Todaviá no me he acostumbrado a ello, pero voy mejorando.

- No poner ni una miserable tarjeta de memoria para probar la cámara, es de una cutrez y ruindad inexplicables.

- El enfoque, sin llegar a ser malo, es mejorable, sobre todo en rapidez.

- La autonomía de la batería es algo corta, a su favor es muy pequeña y se recarga muy rápido (hora y media).

Personalmente me parece una cámara recomendable, con un precio de 473 ? tienes una cámara versátil y equilibrada en todos los aspectos.