Jaime Jaime
OPINIÓN DE USUARIO1 de abril, 20102.336

Una de cal y otra de arena

Tras diez meses de uso y unas 5000 fotos con esta cámara puedo dar una opinión fundada.

La cámara la recibí en marzo del 2009 y mi primera impresión fue de decepción. De hecho la mandé a la garantía porque:

1. El visor y la pantalla distorsionaban colores y luminancias aal intentar tomar fotos en condiciones de mucha luz. Aunque, todo hay que decirlo, luego la foto guardada en la memoria no sufría esas aberraciones. Era sólo un defecto de presentación al tomar la foto.

2. Con luz largo se apreciaba un aberración cromática que separaba claramente el azul y el rojo. Además parecía que la componente luminancia era procesada por separado de la crominancia(no sé si esto será común en las cámaras de este tipo). La crominancia me parecía además que tenía mucha menos resolución que la luminancia, dando la impresión en fotos de zoom largo de ser imágenes B/N coloreadas. El color además no registraba bien con la componente intensidad, no concordaban perfectamente.

3. En modo inteligente de toma de fotos (el automático, vamos) el balance de blandos me parecía malo, con una tonalidad verdosa y amarillenta exagerada.

4. El zoom era demasiado rápido y tosco, difícil de conseguir un encuadre perfecto con el zoom.

5. El sonido del vídeo en HD se atrasaba respecto a la imagen.

Recibí una cámara nueva tras bastantes semanas de espera.

Los defectos eran los mismos.

En, fin. Me quedé con la cámara y empecé a sacarle los puntos positivos.

En modo S, M o A, que son los que uso normalmente, el balance de blancos es bastante bueno.

Enfoca y dispara razonablemente bien, más rápido y preciso que en otras cámaras kodak más antiguas.

Las carácterísticas que zoom largo desde 24mm hasta 624, bayoneta para flash externo, diferentes modos de captura en ráfaga, temporizador de 2s, 10s, de dos disparos seguidos, posibilidad de plantarlo en un trípode... todo esto la convierten en una cámara muy versátil.

Las fotos que se pueden hacer de paisajes, de retratos y fotos en general son muy buenas.

Aunque tiene aspecto frágil, todos los controles funcionan perfectamente después de 10 meses de uso. Eso sí, no se me ha caido nunca.

Me gusta el formato 16:9 a 9Mpx para ver las fotos en mi TV del mismo formato (muchas fotos de paisajes y de grupos las tomo en ese formato).

Las fotos con poca luz son mediocres, pero con luz suficiente son excelentes. Tampoco el enfoque se comporta bien con poca luz, a pesar de la ayuda de iluminación con la lámpara roja.

Como novedad, el mes pasado (marzo del 2010) ha salido el firmware 1.01 que dicen soluciona el problema del defasaje entre voz e imagen en video HD. Ya la he actualizacio (ayer) pero todavía no he comprobado si el problema ha desaparecido.

En general, apesar de la decepción inicial, estoy muy contento con las fotos que he hecho con esta cámara, pero hay que conocerla muy bien para evitar los modos y condiciones que empeoran la calidad de la imagen. En fin, como con todas las cámaras: saber sus límites y sus puntos fuertes. Espero haberos ayudado.