Xesús A. Vázquez Xesús A. Vázquez
OPINIÓN DE USUARIO1 de septiembre, 20104.127

Prueba exhaustiva de la Kodak Z-915 con fotos reales

Buenas tardes!

Animado por una oferta que vi por Internet (liquidaban existencias), compré para un amigo esta cámara. Si queréis ver fotos reales (panorámicas), podéis visitar este enlace:

No soy amigo de retocar las fotos. Ni brillo, ni contraste.... nada. Lo ideal es que una cámara saque fotos decentes y esta cámara cumple, pero sin que esperéis "la octava maravilla". Os comento:

-Kodak no lo indica, pero la luminosidad del objetivo es de 3.5 - 4.8 . Es decir, algo justa cuando falta luz

-Al igual que sucede con las Lumix, por encima de ISO 200, las fotos tienen mucho "grano" (el famoso "ruido digital"). Dejándolo manualmente en ISO 100, la calidad es aceptable

-La cámara no es demasiado voluminosa (tiene 2 pilas AA), lo que serían unos 280 gramos + 2 pilas + tarjeta = total, 375 gramos, aprox. Suficientemente grande como para sujetarla cómodamente (los que tengan manos grandes,.... mejor probarla) y lo bastante pequeña para que una persona joven pueda usarla

-La ergonomía es buena (a mi entender). Los botones de "flash sí / flash no /flash automático" , el del macro y el temporizador, están junto al disparador. Un sitio fácil y cómodo para usar.

-Existen, junto a la pantalla, los 4 botones típicos: borrado de foto, menú general, información en pantalla (más completa / más sencilla) y como no, el botón de ver fotos

-La ruleta de selección de modos es pequeña y no hace falta hacer fuerza para moverla (parece endeble, pero debería aguantar un uso "normal", al menos, los 2 años de "supuesta" garantía)

-El botón de encender/apagar es pequeño y está justo entre la ruleta de modos y el botón "disparador". Difícil darle sin querer, pero no imposible (al menos, nos garantiza que si la tenemos en una funda, será complicado que se encienda por accidente, dañando la óptica).

-El conector del flash NO es el mini usb "típico" de los mp4, gps.... y muchas otras cámaras de fotos. Es uno más pequeño, similar al de las Lumix y Samsung "básicas". Una pena....

-El software de Kodak es necesario (en Windows) para tener acceso a las fotos de la cámara. Podría ser cosa de mi equipo (Phenom de 4 núcleos, con Windows 7 Enterprise), pero bajo Ubuntu 10.04, funciona perfectamente (aparece la memoria interna por un lado y la tarjeta SD de 8 gigas, por otro). Aviso a navegantes!

Haré un resumen de las cosas buenas y de las que no me gustaron demasiado:

-El zoom es bueno, para el tamaño de la cámara. 10x, o sea, 35 mm - 350 mm. Lo suficientemente "ancho" para sacar fotos dentro de casa y lo bastante "largo", para poder sacar primeros planos, sin tener que estar a metros de la persona u objeto a fotografiar

-La cámara es bastante silenciosa (mecánicamente hablando). Puedes encenderla sin apenas ruido, en 2 segundos escasos (cuando el objetivo sale completamente, la pantalla se enciende y sólo entonces sacarás la foto) y apagarla en el mismo tiempo, con un leve zumbido

-El zoom óptico PUEDE USARSE (Kodak no lo menciona en su manual, al menos, no lo he visto indicado) mientras grabas, con la pequeña pega de que:

a) el enfoque automático es lentillo.... como 2-3 segundos en enfocar correctamnete

b) el paso de una zona clara (a través de una ventana) a una zona "oscura" (interior de tu casa), le obliga a "recalcular" la luz, tardando 3,4....5 segundos en "ajustarse". Aviso a navegantes :__)

-Los colores de las fotografías pueden ajustarse en 3 niveles (bajo, natural -sin cambio- y alto). Esta última opción satura mucho las fotos, especialmente los rojos (coincido con los demás usuarios)

-El modo panorámico es un "puntazo". Con algo de práctica y teniendo en cuenta las "limitaciones" de este sistema (sacar 2 o 3 fotos, que luego la cámara unirá automáticamente, en breves momentos), saldrán unas fotos más que aceptables. Las fotos tienen un pequeño efecto "ojo de pez" (si uno es quisquilloso, se dará cuenta), pero en una cámara de este precio....

OJO! El modo panorámico NO admite flash. Para sacar fotos en interiores, necesitarás algo de pulso. En espacios cerrados, los objetos saldrán "algo redondos". Ya pondré una foto donde se vea claramente....

-El estabilizador óptico es muy bueno, apenas se nota esa vibración que sí hace mi Canon S3 IS (junto con las Lumix, de lo mejor que había visto) y facilita el sacar fotos a 1/20, con un mínimo de acierto.

OJO! La pantalla tiene poca definición (115.000 píxeles "como mucho"), por lo que las primeras fotos, parecen malas, como las de un móvil, pero una vez en el equipo, sí se ve la "calidad real" que nos da esta cámara

-El retardo en disparar es breve. Las críticas que he leído, lo cifran en 0,3 segundos, lo que está muy bien. Por retardo, entiéndase tiempo que tarda la cámara entre que aprietas el disparador, enfoca y "saca" la foto.

-El iluminador AF es blanco (ni rojo, ni verde "hulk", como la Fuji S5600 que probé en su día). Calcula bien la potencia de flash, en plena oscuridad, para sacar una habitación con las esquinas iluminadas. Es la primera prueba que hago con las cámaras, enfocar totalmente a oscuras. Cumple con nota.

-El sistema anti ojos rojos es muy efectivo. Totalmente a oscuras, primero emite un pequeño destello (claramente perceptible) y luego el flash "completo". Resultado? Lo máximo que percibiremos será un pequeño "brillo" en la pupila de la persona, pero con la garantía de que no saldrán "ojos rojos". Puede usarse, de todas formas, una corrección digital (no la he probado, pero viendo como funciona el sistema normal, casi no le veo sentido).

-Calidad de fabricación: es "plasticosa" y salvo el disparador (algo "flojito") y la palanca del zoom (tiene holguras), el cuerpo se ve sólido y firme. La parte metálica que rodea al objetivo, es plástico pintado y no parece de calidad, pero no olvidemos que son detalles estéticos. Para mi gusto y sabiendo lo que ha costado, no puedo pedir más.

-El macro no está mal, pero a menos de 10 cm, le cuesta "un huevo" (y parte de otro) el enfocar correctamente. No está demasiado claro cuándo enfoca y cuando no, salvo porque al enfocar aparece un cuadradito verde y si no está enfocado, pues como que no sale.

OJO! Esto sólo se cumple si en el menú ponemos "enfoque multi modo". Si es al centro, no tendremos esa referencia

-La autonomía ronda las 200 fotos (sacando panorámicas, fotos con flash, usando zoom.....) con pilas recargables de 2700 mAh (genéricas, marca Netway). Dependerá mucho de la marca, porque unas Varta de 2400 mAh, me han dado prácticamente el mismo resultado. Aceptable, pero no para tirar cohetes.

-Calidad del video: buena, si hay luz. En interiores, "granulado". Aceptable, de todas formas. El enfoque es algo lento y el nivel de volumen del micrófono, muy bajo para mi gusto. A cambio, no percibiremos apenas el ruido al enfocar.

OJO: será por "torpeza", pero no doy encontrado cómo cambiar el nivel del micrófono, para subir el volumen de lo que capta la cámara. Si alguien lo sabe, ruego me lo indique

-Curiosidades: la cámara no tiene "niveles" de calidad, sólo "ajustes" de resolución. Me explico:

*podemos usar tamaños de foto, pero no hay "modo fino", "modo normal"..... como en otras cámaras (Canon, Fuji, Casio....)

*con 5 megapíxeles, conseguimos el mejor relación "tamaño de foto-calidad obtenida". Para mi gusto, al menos. ¿Cómo lo pruebo? Sacando fotos a un edificio y ampliando el texto de los carteles. Veo si las letras son legibles al 100% de zoom y luego, al 150%. A partir de ahí..... complicado (como en muchas otras cámaras)

-Definición general: aceptable...... pero no para tirar cohetes. Buen color, buena relación entre sombras y zonas iluminadas, pero con una reducción de "ruido", claramente visible. La cámara "pixelar", pixela poco, a costar de "apastelar" mucho los detalles. Basta con ampliarlos ligeramente para darnos cuenta. Comparado con mi actual Canon A610 (una joya), no hay color. Tampoco podemos comparar un sensor de 1/1,8" (más grande, mejor, cuanto más pequeño sea este valor, al menos, en cámaras compactas), con un 1/2,5" "típico" en cámaras compactas de menos de 200 euros.

-Velocidad de respuesta..... ahí tengo que matizar dos cosas. Una, que la cámara es rápida sacando la foto, pero lenta (tarjeta SD HC Clase 4, que siempre podría ser mejor) pasándola a la tarjeta. Luego tenemos el detalle del tiempo de previsualización, que puede ser de 0 segundos (no le veo sentido), de 5 segundos (mucho tiempo) o de 10 segundos (¡demasiado!). Si fuera de 2 segundos.... o "permanente" (como mi Canon, que hasta que sacas la siguiente foto, permanece)

-Detalle a mejorar: no es posible ver las fotos, sin que "sobresalga" el objetivo. El botón de ver fotos (el que parece un "PLAY" (ver video, cd, walkman....) no hace nada, si la cámara no está encendido. Un detalle extraño. La ruleta no tiene modo "PLAY", para ver las fotos sin sacar el objetivo.

-No hay posibilidad de cambiar la potencia del flash. O queda en modo "forzado" (saltará siempre), en modo automático (es bastante útil) o totalmente desactivado. Lástima....

-Tenemos un control manual completo, lo que llaman habitualmente PASM, con los cambios típicos, o sea:

Modo P: programa automático, control sobre los aspectos típicos de la cámara, con posibilidad de cambiar UNICAMENTE el parámetro de exposición (EV), para compensar fotos en contraluz. El resto de las características de enfoque, medición.... igual que cualquier cámara de la competencia

Modo A: valores de 3.5 , 6.2 u 8.3 . Sólo admite esos valores. Cuanto más alto, mejor enfocará a cortas, medias y "largas" distancias. De esta forma nos aseguramos que tanto la persona, como el fondo, salgan nítidos. Interesante, pero recuerda que el resto de los valores (compensación e ISO), también te los permite cambiar (curioso, en otros modelos, hay que pasar por más menús y aquí está a la vista)

Modo S: prioridad al tiempo de exposición. Podemos cambiar ese valor (de 1/1000 hasta 16 segundos, útil para fotos nocturnas). Recuerda que con ISO 100 y una luminosidad de 3.5 la cámara pide a gritos al menos 2 segundos de exposición, para tomas nocturnas. Como mínimo! En este caso, siempre DESCONECTA el estabilizador óptico (al usar trípode o apoyarlo sobre una superficie plana, es necesario hacerlo, ya no "pinta nada") y ve probando con diferentes valores.

OJO! La cámara NO TIENE balance de blancos "manual" (la "cagamos"). Una pena, porque apuntando hacia un folio, muchas otras cámaras pueden coger ese "blanco", como la referencia, ajustando el resto de los colores, en base a la luz de ese momento, lo que nos asegura que la foto tendrá unos colores "reales". Hay quien lo valora...... así que tenlo en cuenta. Aquí hay un valor "sombras", "tungsteno", "natural" (luz de día), fluorescente y el omnipresente "automático"

-Modo "M": el que busca quien quiere (o sabe) sacar buenas fotos. Curiosamente, sólo nos deja controlar la apertura (f 3.5 , 6.2 u 8.3) , el tiempo de exposición (desde 1/1000 a 16 segundos, en pequeños tramos) y el valor ISO (no subir de 100, se nota mucho la pérdida de calidad), pero no la compensación EV (raro, raro, ¡raro!).

-Modos de escena: los 17 típicos (niños, fuegos artificiales, retrato, paisaje.....). Destacamos el de "deportes", donde se anulan todos los sonidos y la cámara no emite ninguna luz (ni flash, ni iluminador AF -de enfoque- , para no distraer al deportista).

-Modo automático "SMART": se supone que es el como el "P", pero dejándonos cambiar muy pocas cosas (tamaño de foto y poco más). No funciona mal, pero sólo recomendable para quienes huyan de cualquier complicación técnica.

En resumen:

-Una cámara pequeña, con buenas posibilidades pero carencias de cierta importancia, con un peso reducido, un estabilizador óptico más que decente y un precio espectacular (ésta salió por 89 euros + 7 de gastos de envío)

-Es una cámara interesante para ir aprendiendo fotografía, con la ventaja de poder ver el histograma de la foto, la rejilla de composición (útil para sacar fotos "niveladas") y sobre todo, con estampación de fecha. No todas las cámaras lo hacen y hay quien lo valora. Por supuesto, se puede desactivar

-Algunas cosas, como el "bracketing" (útil para la gente que quiere probar el HDR) están escondidas en el menú y OBLIGA A DESACTIVAR el reconocimiento de caras. Extraño, pero es lo que hay.......

-La cámara parece sólida, salvo detalles como el mando del zoom, botón de encendido y tapa de protección para el "micro usb", que podían estar mucho mejor resueltos

-Personalmente, valoro mucho que una cámara use pilas. Me da una idea exacta de cuánto "consume" una cámara (pruebo todas las cámaras que puedo, con ese juego de pilas) y se pueden aprovechar para cualquier futuro modelo. En cambio, una batería de litio es para un modelo concreto (o al menos esa marca) y salvo casos puntuales (sólo conozco el de Casio y alguna Nikon -P6000, que carga por USB y usa pilas-), TODAS las baterías se cargan FUERA de la cámara, lo que resulta "farragoso". Es mi modesta opinión, pero reconozco que una batería es cómoda y mucho más rápida de carga (2 horas, normalmente)

Espero que este análisis os haya resultado de utilidad y podáis aportar vuestra experiencia con este modelo u otros, sean o no de Kodak.

A quien le interese , puedo mandarle fotos reales (y sin retoque alguno) de esta cámara. Es un momento y no me cuesta nada. De esa forma, sabréis qué podéis esperar. Es la décima cámara que pruebo a fondo y quería compartir mi conclusión con vosotros.

Saludos cordiales,

Xesús A. Vázquez (xesusvazquez@yahoo.s)