Mato34 Mato34
OPINIÓN DE USUARIO8 de diciembre, 20062.409

Cumple bien globalmente, sin grandes fallos.

Buscaba una cámara para regalar a mi novia, y después de barajar otras posibilidades como Canon IXUS 60, Nikon S5, y Panasonic FX-01 elegí esta Kodak. Pensando en mi novia, no importaba que fuera totalmente automática, que careciera de visor óptico, que su resolución y nitidez no pareciera la mejor... y sí valoré que, según los análisis que leía, era fácil de manejar, sus imágenes parecían a priori las típicas Kodak (vistosas, buen colorido...), era rápida en un uso normal, el poder grabar video en MPEG-4 y poder tomar imágenes panorámicas de forma fácil (cada año se pega un buen viaje de vacaciones), el buen comportamiento de su pantalla, y (importante) que estéticamente fuera atractiva. Después de tenerla y haberla podido probar estoy satisfecho de la elección, y creo que, en su segmento, es una cámara que cumple perfectamente con lo que espera de ella.

Exteriormente no es de las más pequeñas ni mucho menos, pero se mete en cualquier bolsillo sin ningún problema. En negro queda estéticamente muy bien, con pinta de cámara "de calidad", y la parte trasera luce lo suyo con la pantalla bien centrada, lo que además facilita mucho el agarre de la cámara sin tener que ponerle los dedos encima. Lo único que no me gusta es que la tira brillante plateada que recorre su contorno enseguida queda marcada por los dedos (se limpia muy fácilmente, eso sí). Además de atractivo, el exterior está bien acabado. Por ejemplo el objetivo queda muy bien integrado cuando se retrae (y una vez extendido se nota firme y sin holgura), los botones son fáciles de accionar sin romper la estética, la parte trasera se nota bien diseñada y mejor acabada, la tapa de la batería no se ve débil en absoluto y fijándose un poco se ve lo bien pensada que está para que una vez cerrada aguante perfectamente, la rosca para el trípode es metálica... Tenía miedo de la tarjeta de memoria "al aire", pero la verdad es que la abertura queda bien protegida, es difícil que sin querer se extraiga la tarjeta (queda muy bien integrada y hay que apretar bien), es fácil introducirla y sacarla...

Una vez encendida las sensaciones siguen siendo buenas. La pantalla es sublime, viéndose perfectamente desde cualquier ángulo, con poca luz o a plena luz del día (con el Sol de frente a la espalda... en cualquier situación) , nítida, con muy buena reproducción del color... y sólo le achacaría que las bandas verticales al encuadrar objetos MUY brillantes (el Sol, una bombilla de cerca...) son notorias. La rapidez general es muy buena, tanto en encendido (sobre 1.5 segundos), como en enfoque (casi instantáneo en angular, poco más de 0.5 seg en tele), tiempo de foto-a-foto y carga del flash (sobre 1 segundo o menos, y unos 2-3 segundos para el flash), y en general todas la operaciones como revisión, ampliación de imágenes, menús... no creo que en este aspecto vaya a haber ninguna queja.

El manejo es muy sencillo, combinando unos pocos botones para las operaciones "principales" (modo video/automático/escenas, flash, revisión, borrar, información en pantalla, compensación de exposición) y a través del menú para el resto. Creo que un botón para el disparador automático e imagen en ráfaga habría sido bienvenido igualmente, pero ahora mismo diría que es una cámara que un "novato" (como mi novia) ya sabe manejar nada más cogerla por primera vez. La información en pantalla puede incluir unas guías para alinear el encuadre así como un histograma en tiempo real: las guías vendrán de fábula a los no avanzados, mientras que el histograma les sonará un poco raro. En cuanto a los que más saben, podrían sacar provecho de él, pero no parece que su predicción sea del todo correcta ya que las imágenes suelen salir algo subexpuestas respecto a lo que marca antes de hacer la foto (probando he visto que el histograma está como 1 EV "sobreexpuesto"); y lo mismo pasa con la previsualización cuando se usa la compensación de exposición, sin ser tan exagerado. Lo que sí se podía haber incluido es información de los valores de exposición elegidos al apretar el obturador hasta la mitad: se me hace incómodo no saber que velocidad se va a emplear en casos de poca luz.

En cuanto a los resultados de imagen me han sorprendido por buenos, pensando en el usuario típico de esta clase de cámaras. La resolución no es deslumbrante (típico de Kodak) pero tiene el punto justo de nitidez y se mantiene en toda la imagen. Es típico en las cámaras semi-ultracompactas (y ultracompactas) que en los bordes de las imágenes haya cierta falta de nitidez, pero no ha habido forma de encontrar esto en las casi 200 imágenes "de prueba" que llevo hechas: realmente sobresaliente. En tele parece que la nitidez baja un poco y se nota que flojea algo en los bordes, pero mantiene todavía un buen nivel. Las aberraciones cromáticas parecen más o menos controladas, más bien diría que lo que hay es cierta tendencia al halo púrpura cuando hay elevados contrastes y una zona casi quemada; si no llega a haber una buena sobreexposición no se nota mucho. En cuanto a las distorsiones, en angular se puede notar un buen barrilete: no es exagerado pero sí se nota en algunos casos.

El color me parece bien ajustado, en su punto justo para hacer las imágenes suficientemente vistosas pero sin que parezcan irreales, y lo mismo podría decir del contraste (un poco alto para los "puristas"). El ruido se nota ya a ISO 80 en las zonas de sombra y/o en los cielos, subiendo el ISO se nota no más ruido, si no más "plasticosidad" en la imagen para disimularlo. Creo que el ISO 200 sería el máximo utilizable con buena calidad (teniendo en cuenta que 6 MP a un tamaño "normal" disimulan bastante las imperfecciones), mientras que el ISO 800 a la mínima resolución es útil para fotos sin grandes pretensiones en las que no se puede o no se quiere usar el flash pero no hay mucha luz. El enfoque acierta casi siempre, y digo casi por que alguna foto ha salido desenfocada por completo (hablo de 1 foto entre 200); la luz de ayuda al enfoque es relativamente potente, aunque no llega más allá de los dos metros.

La exposición suele estar bien elegida, incluso en situaciones de grandes contrastes, en las que tiende a sobreexponer para conservar las sombras, pero no de forma muy exagerada. En general creo que acierta casi siempre. El balance de blancos automático funciona francamiente bien, a mí al menos no me ha fallado en una gran variedad de situaciones. Era uno de los puntos fuertes de las Kodak, pero aquí creo que se sale. El flash parece suficiente, sin más: podrá con las escenas de amigos, familia, cenas... pero mejor no esperar mucho más de él (que tampoco creo que se le pida). La exposición del flash suele ser buena, y tarda poco tiempo en recargarse, como punto a favor.

Total, que creo que las imágenes gustarán a casi todo el público que busca una cámara de este tipo: imágenes llamativas y vistosas en color y tonos, buena nitidez, nivel de ruido discreto, bien expuestas...

Además de la imagen en sí, hay dos opciones que me parecen la mar de útiles para los que no quieren andar toqueteando imágenes en el ordenador. Una es la posibilidad de tomar imágenes panorámicas tomando tres fotografías seguidas y "juntándolas" luego la misma cámara. Otra es la opción de "perfect touch" o como se llame, que puede ser de gran ayuda en imágenes con fuertes contrastes. El mayor mérito que les veo es lo fácil que puede hacerse esto, sin tener conocimientos de ninguna clase.

El video sigue cumpliendo a un buen nivel. La calidad de imagen no es insuperable, se ven algunos artefactos, pero la resolución de 640x480 y la frecuencia de 30 fps hacen que se puedan ver sin problemas siempre que no se espera calidad de videocámara. Además puede usarse el zoom óptico durante la grabación (se oye levemente) y el video se graba en MPEG-4, ocupando sólo 1 MB cada dos segundos (aquí la relación tamaño-calidad sí es insuperable).

Para acabar diré que la batería ha durado unas 180 fotos, unas 30 más que las declaradas oficialmente (no es extraño, suele pasar). No son una burrada, pero creo que es un número aceptable que en un uso normal debería dar para un día entero. La batería se carga dentro de la misma cámara, con un alimentador bastante pequeño y que parece fácil de transportar.

Resumiendo, que ya toca. En el segmento en el que se mueve esta cámara diría que en general cumple bastante bien. Yo no le veo grandes fallos (otros sí se los verán) y creo que que sí dejará contentos a los que sólo quieren una cámara para tomar imágenes de recuerdo, sin preocuparse por otras cosas (mi novia, por ejemplo). La cámara es bonita, toma buenas fotos en una gran variedad de situaciones, es rápìda y cómoda de manejar, ofrece funciones útiles y fáciles de aplicar, tiene un video notable... No diría que es mejor que la competencia (las Ixus de Canon, por ejemplo), pero tampoco creo que sea peor.

Pero opiniones ya se sabe: cada uno tiene una.

Saludos.