Iago G. Iago G.
OPINIÓN DE USUARIO1 de marzo, 20073.093

Apta para aficionados. Léeme:Opinión muy completa...

OPINIÓN KODAK V530

Por Iago G. desde Vigo

Nota: V = ventaja. D = desventaja.

TAMAÑO REDUCIDO:

V-> La llevas en el bolsillo donde y cuando quieras.

D-> Difícil de sostener, no te permite emplearla de forma ergonómica. El diseño de una SLR o una réflex es + propicio para sujetar bien la cámara.

BATERÍA:

V-> Carga total batería en aprox. 3 horas. Duración suficiente para una tarde sacando fotos. Pero ten en cuenta desgaste por empleo del flash y revisión de fotos. La falta de visor óptico obliga a emplear pantalla siempre y gasta pila.

D-> Precio elevado recambio nueva batería (si se vicia, daña o quieres otra 2ª).

LENTES:

Kodak dispone de las ?Retinax? para cámaras básicas y otras más sofisticadas, que son las que lleva esta cámara, unas ?Schneider-Kreuznach Variogon?. Es lo primero que me llamó la atención cuando la ví por 1ª vez.

Cuidado: He leído una opinión sobre una Kodak equipada con estas lentes y advertía de un acusado efecto de ?fuga? (deformación de aspecto de las imágenes en sus extremos, ensanchándolas, como el efecto de una mirilla de una puerta).

Creo que esta también. En modo autorretrato y macro, donde la imagen ocupa casi toda la pantalla, me da la impresión de que ?fuga?.

PANTALLA:

Muy buena (+ de 200.000 píxeles). Permite ver las fotos y los videos con gran detalle y nitidez. Un detallazo de Kodak es el aviso de fotos borrosas (símbolo en tres colores indicativo) e indicador (verde o rojo) que nos informa correcto enfoque previo a pulsar el disparador.

NO DISPONE DE ESTABILIZADOR.

Indispensable contar con trípode (o apoyarla sobre algún objeto) y activar el autodisparador (truco: así evitas vibración cuando pulsas manualmente el disparador) para sacar fotos en modo ?nocturno?, o si no, te saldrán borrosas y movidas. Imposible sacar buenas fotos de noche (poca luz) con la cámara en las manos, si no haces lo expuesto arriba. Pero esto, en mayor o menor medida, ocurre con cualquier otra cámara (lo se por experiencia propia con una réflex Canon EOS 400D de unos amigos).

VÍDEO:

V->Gran calidad. Para ser una cámara de fotos, el vídeo está estupendo. Incluso puedes emplear el zoom mientras grabas. Vídeo luminoso. Sonido correcto.

D-> Queda inevitablemente grabado el sonido mecánico del zoom al emplearlo.

Extensión *mov (Quicktime). Probablemente no podrás verlos en tu DVD, hasta que no los pases a *avi u otro formato más usual.

EMPLEA SD.

Que es tarjeta universal por excelencia.

Yo compré (¡por 3 ? en un Alcampo!) un lector SD/MMC a USB y puedo emplear SD como pen drive o descargar fotos sin conectar cámara a la CPU. Punto negativo de esta Kodak es que sin el software instalado en el ordenador no funciona. Win XP ? dispositivo USB ? pug and play ? y la cámara no fuca?sin el soft. Y si la llevas a casa de un colega ¿qué pasa? Tienes que pedirle que instale los controladores del CD de Kodak. Increíble?

Recomiendo compra de lector tarjetas SD a USB (aprox. entre 3 y 9?).

TAMAÑO FOTOS:

A máx. Calidad aprox. 800Kb. Otras cámaras de 5 MP emplean 2Mb para la misma foto. Es decir, en esta Kodak cunde con una tarjeta SD de 512Mb como en otra cámara lo haría una SD de 1Gb. Además los fotos se descargan y visionan + rápidamente.

COLORES:

Al parecer son vivaces, pero da la sensación de ser artificiales al mismo tiempo. Es mi impresión luego de probar fotos tomadas con distintos tipos de luz y verlas en diferentes pantallas (planas y de tubo).

CONCLUSIÓN

Cámara apta para fotos de aficionado. Fácil de usar. Funciones básicas. Modo automático o de escenas adecuados. Muy pequeña, para llevarla en el bolsillo y capturar vídeos y fotos de cierta calidad.

Yo estuve a punto de comprar una Canon A530 (enviada contrareembolso me salía sobre 150 ?). Modos 100% automáticos y 100% manuales, parecía perfecta para aprender secretos de fotografía, experimentar y sacar provecho a las fotos. Pero por su tamaño, difícilmente la llevaría a una cena, de marcha por la noche, al gimnasio?

Así es que la Kodak posee la enorme ventaja de ser enana y las fotos son decentes y los vídeos buenos (para una cámara de fotos).

Yo la compre de ocasión en un Carrefour por 149?.

NOTA FINAL

Opinión libre de un internauta. Espero servir de ayuda a compradores indecisos.

Cuidado con las opiniones demasiado favorables o demasiado negativas. Dan la impresión de ser vertidas por las propias marcas y tiendas que quieren venderte sus productos o atacar a la competencia?

Date cuenta de que cualquier artículo, por bueno que sea, tendrá siempre pros y contras.

Un saludo a todos y suerte con vuestra elección.