JCM JCM
4,6 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO3 de enero, 20073.006

Kodak P712, la digna sucesora

Quizás, la Kodak DX6490 ha sido una de las mejores cámaras comercializadas por la marca americana. Cuando la probé a fondo para la Revista SúperFoto, de la cual soy colaborador habitual (entre otros medios especializados), representó para mi el descubrir lo que se llama un "Huevo de Pascua", toda una auténtica sorpresa. Resultados impresionantes, con un diseño muy bien realizado, todo ello a un precio muy razonable. Los modelos que fueron saliendo después heredaban sus virtudes, pero no acababan de superarla en su "pedigrí" original. Ahora llega la Kodak P712, que parece ser la auténtica sucesora de la mítica Kodak DX6490, misión nada fácil de culminar, pero que parece realizar de manera óptima.



La DX6490 ya era muy ergonómica, y esta P712 es su sombra en este sentido. Por supuesto, hay mejoras importantes, centradas en tres aspectos fundamentales: zoom Schneider 12x (frente a 10x), con estabilizador óptico, resolución de 7 MP (frente a 4 MP), y mandos en general. Los mandos tienen su importancia, pues en la DX6490 todo estaba muy simplificado, debiendo entrar el usuario mucho en el menú de opciones con mucha frecuencia, con un mando giratorio que a veces se ponía sumamente duro. En la P712 todo es pura suavidad, y además del dial de programas, hay pulsadores para las funciones fundamentales. Sólo el conmutador de encendido/apagado es duro, es un punto a mejorar. Además, ya hay en la pantalla un indicador del nivel de carga de la batería, siempre presente, no sólo cuando la carga llega a su fin, y que en los modelos de Kodak es un bien ausente normalmente.



La precisión fotométrica y telemétrica es bastante superior en la P712, sin apenas necesidad alguna de compensar ningún parámetro, además de funcionar mejor con bajas luces. Las posibilidades se han multiplicado, en puro beneficio para el fotógrafo, lo cual es muy positivo. Sólo permanece que se convierte en la asignatura pendiente: control del ruido con sensibilidades altas. Sigue sin pasar de 800 ISO, y llegando a ese valor el ruido es muy patente (incluso desde 400 ISO). Lo que sucede es que hasta los 200 ISO el comportamiento es impecable, y como la óptica es luminosa, este problema se minimiza mucho.



Se mantiene una batería de mucha potencia (1800 mAh), que hacen interminable la carga de este elemento energético, incluso en ambientes sumamente fríos (mi DX6490 funcionó impecablemente en los glaciales de Islandia). Las tarjetas de memoria siguen siendo las SD o MMC, las más estandarizadas en el mundo multimedia. El vídeo, con sonido, es de buena calidad, al igual que amplia la conectividad de la cámara con otros dispositivos electrónicos. El cuerpo, aunque plastificado masivamente, presenta unos acabados buenos, con líneas muy redondeadas, y que hacen que la cámara se adapte perfectamente a las manos del fotógrafo.



Para quien desee una excelente cámara, sin necesidad de meterse en el mundo de las réflex digitales, esta Kodak P712 es una opción impresionante, con una calidad de resultados óptimos, y unas prestaciones muy buenas. La P712 es un arma de seducción para los fotógrafos que sepan muy bien lo que tienen en sus manos, e incluso poniéndola en automático, es "apta para todos los públicos", sin lugar a dudas.



Quien desee ver imágenes sacadas durante esta prueba, puede entrar en mi web (http://www.juancarlosmartinmartin.com), o en el enlace directo al álbum que las contiene: http://www.1001fotos.com/jcm/album.asp?album=16395



  • Comenta esta opinión

    No estás identificado

    Entrar
Otras opiniones (10) sobre esta cámara