Brunoat Brunoat
OPINIÓN DE USUARIO4 de octubre, 20062.429

Un año de uso. Pros y contras.

Hola a todos!

Me compré una HP945c en Abril-Mayo de 2005, he hecho ya muchísimas fotos con ella (http://flickr.com/photos/brunoat) y ahora que estoy a punto de pasarme al mundillo reflex digital creo que puedo hacer una valoración de esta cámara.

Yo le tengo especial cariño porque ha sido con la cámara que he comenzado en esto de la fotografía, y me ha acompañado a mil y un sitios.

PROS:

- Su precio. Cuando yo la compré no había ninguna otra cámara con sus prestaciones por precios aproximados. Para los que vamos justos de dinero esto es indispensable.

- Megapíxeles y zoom. 5 megapíxeles y 8x de zoom optico permiten captar muchos detalles y hacer muchos tipos de fotografía.

- Ergonomía. Un cuerpo grande para ser una compacta, que te hace sentir como si "casi" fueras con una reflex... :P

- Las pilas recargables le duran bastante, a mi parecer. No aconsejo usar alcalinas.

- Funciones manuales. Creo que esta cámara va destinada a aquellos que quieran aprender a hacer fotografías, que quieran experimentar un poco y no conformarse con lo que ofrecen la mayoría de las compactas. Su cambios de ISO, prioridad de apertura o exposición te permiten aprender a usar dichas funciones y atreverte a hacer fotos más "artísticas".

- Las fotos en la pantalla se ven muy bien y muy rápido. Los menús se usan de manera muy sencilla e intuitiva.

- Capacidad de ampliar equipo. Si quieres seguir avanzando en esto de la fotografía sin pasar aún a reflex, nada mejor que comprarle el adaptador AR-FX9 de Fuji para poder ponerle complementos de 55mm. Los filtros UV te protegerán el sensor y mejorarán las tonalidades muy brillantes. Los polarizadores también te permiten controlar la luz que entra, los reflejos, etc. Un parasol te permitirá evitar incómodos reflejos luminosos en las fotos. Una lente de aproximación (yo uso una 4x) te permitirá reducir la distancia de enfoque, y poder comenzar a explorar la macrofotografía (en enfoque manual, eso sí...). El precio de todo esto junto es poco más de 100 euros, comprando marcas decentes y el adaptador original. Venden por ahí hasta una lente gran angular.

- Ajustes en la cámara. Si no sabes usar programas para editar tus fotos, la cámara tiene varias opciones que te permitirán aumentar contraste, saturación, etc. Yo nunca he usado esto, siempre photoshop, pero para quien no sepa/pueda, le viene bien.

CONTRAS:

- No da más de lo que ofrece. Por lo que has pagado, no esperes tener una réflex con definición excepcional. El sensor es el de una compacta, y aunque no es malo, las fotos a tamaño original salen con mucho grano (incluso a isos bajos) y la definición en fotos con mucho zoom no será muy buena a no ser que uses un trípode.

- Se podían haber currado más el enfoque. El enfoque manual es muy incómodo por que se controla con dos botones, y el visor no da suficiente calidad como para que sepas si estás enfocando bien o mal.

- Para ciertas cosas, las funciones de la cámara se pueden quedar cortas. No puedes modificar exposición sin que cambie la apertura y viceversa, por ejemplo. Es casi imposible hacer macrofotografía sin una lente de aproximación.

- Los complementos (adaptador FR-FX9 y lentes) reducen mucho la luminosidad, y el trípode se hace muy necesario para algunas fotos con relativamente poca luz.

- Por muy grandota que sea no es réflex, y cuando empieces a profundizar en la fotografía te dará envidia de sus camarazas... :P

- Si usas pilas alcalinas la cámara te puede dar algunos problemas y quedarse "colgada" a veces. Con recargables va como la seda. En un año y haciendo muchas fotos, nunca he requerido nada del servicio técnico.

- La cámara es lenta para encenderse y para mostrar la fotografía tomada. Más aún si son de larga exposición, y mucho más si son ráfagas.

-----

Creo que es una cámara ideal para aprender, para gente con interés por experimentar con algo de fotografía artística, y que necesiten más que una cámara ultra compacta. El zoom, sus 5 megapíxeles, sus funciones manuales de apertura, exposición e ISO, y su compatibilidad con lentes Fuji le dan muchas, muchas posibilidades.

En breve pretendo comprar una réflex de segunda mano, pero me encantaría conservar la HP, que es muy socorrida para muchos momentos. Si quereis ver fotos que he hecho con esta cámara, tengo una cuenta flickr en http://flickr.com/photos/brunoat .