Pablo Gómez Pablo Gómez
OPINIÓN DE USUARIO25 de enero, 20063.197

Todo es mejorable... Pero ¿Quien dá más por menos?

Yo empecé a hacer fotos con una Werlissa Progress por el año 72 ¿Alguien se acuerda?. Luego, cuando empecé a trabajar y ganar mi dinerito, gasté más de una nómina en una Canon AE1 con un 50mm. a la que, con alguna nómina más, añadí objetivos. Una excelente cámara que sigue funcionando como un reloj. Con ella he tirado cientos de carretes hasta hace 3 o 4 años, que me regalaron una Nikon Coolpix 775 de 2Mp., una cámara maja, pero prácticamente un "juguete" con la que pasar de 10x15 en papel, es prácticamente imposible, y que a lo más que te deja "meter mano" es quitar o poner el flash.

Con todas ellas he tirado miles de fotos, muchas malas y, de vez en cuando, alguna de las que te dejan el cuerpo satisfecho y con la que puedo presumir.

Pero el año pasado fuí bueno y los reyes me trajeron una FinePix S9500, de todas maneras no me he atrevido a opinar sobre ella hasta no llevar tiradas más de 900 fotos, y haber leído su manual un par de veces (ahí va la primera crítica, es bastante pobre para una cámara tan completa) aunque soy consciente de que aún me queda mucho por aprender sobre la cámara en particular y la fotografía en general.

He leído en estos comentarios vuestros, que agradezco de verdad, todo tipo de cosas, desde los que se han "enamorado" de ella, hasta los que no la tendrían ni aunque se la regalasen, no creo que sea para tanto, ni lo uno ni lo otro.

Vaya por delante que estoy contento de haberla comprado y que, para el precio que pagué por ella (630 euros con baterías y cargador, en la tienda) creo que está bien. Aunque imagino que, a quien esté pensando en comprarla lo que le interesa es una buena crítica, así que empezaré como la luz, por el objetivo.

La 9500 tiene una óptica a la que se le puede exigir poco más, es cómoda para manejar el zoom, directamente en un anillo. También si queremos, se puede enfocar manualmente, algo casi innecesario, ya que la cámara enfoca mejor y más rápido que yo. En cuanto a aberraciones, no he descubierto ni cromáticas, ni deformaciones significativas, ni siquiera en 28mm. Y es muy noble, incluso dejando que el sol "toque el cristal" en alguna puesta de sol. El único pero que le puedo poner es que estaría bien poder cerrar el diafragma a f22 (Sólo llega a f8 en auto, S, A y P y f11 en Manual), ganaría profundidad de campo sobre todo en el macro, espectacular por otra parte aunque sea en f11.

El ccd, da 9Mp., la verdad es que pruebas en papel, no he hecho muchas, a 13x18 revelado fotográfico, sin problemas, pero en la impresora (una HP photosmart) lleno un A4 y lo miro con lupa sin llegar a ver el "pixel". No tiene estabilizador de imagen, pero la "estabilidad" se consigue con práctica, la cámara avisa de que la foto puede salir movida debido a la velocidad del obturador que esté preparada en el momento, y avisa con mucho margen, quizá sea bueno saber la regla de que con un 300mm conviene una velocidad de 1/300seg. con un 28 un 1/30, etc... Si la coges con las dos manos, la apoyas en la frente, e incluso aguantas la respiración, puedes tirar a 1/15seg. con el 28mm. Lo que unido a la sensibilidad de hasta 1600 ASA te permite hacer fotos de noche, en la calle y sin trípode. Lo nunca visto. ¿Que hace ruido a 1600 ASA? Prueba a tirar con un carrete de 1600, si lo encuentras... Prefiero una foto "ruidosa" a un silencio sin foto. y de todas maneras, probando con todas las sensibilidades (y eso se hace con un trípode y cambiando sólo la sensibilidad y la velocidad de obturación) el ruido comienza a mostrarse a 400 ASA y no es más perceptible que el grano de una película de sensibilidad equivalente. Aunque echo de menos que el cambio de sensibilidad esté más accesible, directo con un botón y no a través de menús.

La posibilidad de RAW es muy interesante, yo nunca había trabajado con estos ficheros, la verdad es que tarda un poquito en grabarlos en la tarjeta, pero es que ocupan 18Mb. Lo increíble, y que me gustaría que alguien me explicase es por qué al procesarlos con el software de la cámara generan un TIFF muy voluminoso, de casi 17 megapíxeles (4.864x3.648), esto nos permite ampliar hasta un poster sin que se vea el pixel (en teoría, yo aún no lo he hecho).

La nitidez, contraste y saturación en la posición "estandard" me parecen un poco escasas, pero como se pueden aumentar, sin problema. Además imagino las tribulaciones del diseñador intentando decidirse entre poner como estándar los parámetros para ver la foto en CTR, TFT, impresora casera, revelado fotográfico... ¿Cual es el estándard para tí? Seguro que si hacemos una encuesta, las respuestas serán de lo más variadas, en todo caso, con el Photoshop se hace de todo y mucho más fácil que con mi vieja ampliadora, os lo aseguro.

Tiene infinidad de detalles muy bien pensados: el visor exterior orientable, corrección de dioptrías en el visor interno, bloqueo independiente de fotometría y enfoque, zapata y conexión para sincronizar directamente 2 flashes... Si es que han resuelto hasta el típico descuido de "¿Donde dejé la tapa del objetivo?" Aunque el amarre izquiero de la correa debería estar más adelantado para mantenerla equilibrada cuando te la cuelgas al cuello.

En cuanto a la parte digital, poder usar dos tarjetas de memoria (CF y XD) es fenomenal, la pega es no poder volcar fotos de una en otra o duplicarlas. Las pilas tienen una autonomía que te aburre, y avisa con bastante tiempo de que se van agotando, y al ser estándar te permite seguir haciendo fotos en cualquier circunstancia.

El software que acompaña a la cámara no es nada del otro mundo, sólo lo uso para procesar RAW y ver los ajustes de la cámara que con el Infranview me cuesta, ya que figuran en ingles, por cierto, este último tiene más funciones y es gratis.

Ya digo, es una cámara muy maja, mejorable, eso sí, pero creo que una buena opción para los que no podemos "amortizar" los más de 2000 euros que se te van en una digital con la gama de ópticas que tienes en ésta.

Bueno, menudo "Chorreo", disculpad lo pesado, pero si esto ayuda a alguien a decidirse, lo daré por bien escrito.

Salud y Suerte.