Taka Taka
OPINIÓN DE USUARIO17 de abril, 20073.333

¡Estoy... EN-TU-SIAS-MA-DO!

Venga, va, primero las pegas:

-Lo primero, no os engañéis, aunque lo parezca esto NO es una réflex digital, que quede claro. El que quiera más perfección que se pille una y cargue con todo el muerto. Personalmente, cuando quiero finura, prefiero seguir tirando con carrete, aunque cada vez menos, la verdad.

-No tiene un verdadero estabilizador de imagen, si las Fuji lo tuviera serían imbatibles. El que tiene se basa en subir el ISO para aumentar la velocidad de disparo. La verdad, se podían haber ahorrado este modo. No obstante, se recuerda que para congelar acción con poca luz el estabilizador no sirve para gran cosa, los ISOs altos sí.

-Rosca del trípode en plástico. Que miserables, con lo poco que costaría una metálica, y más teniendo en cuenta la falta de un auténtico estabilizador. Y encima mal colocada, si pones un minitrípode no puedes abrir la tapa de las pilas.

-El enfoque manual, una coña hasta que te acostumbras. Viene muy bien el poder ampliar el área de enfoque.

-Límite de sólo 3 disparos en modo continuo. Hay otro modo continuo sin límite, pero bastante más lento. Y en RAW no funciona.

-Visor electrónico de baja resolución, si estás acostumbrado a uno óptico.

-El cierre de la tapa de las pilas no da mucha confianza.

-Control de los modos de exposición manuales, un poco lioso hasta que se le coge el tranquillo.

-El equilibrio de blancos, medición de exposición, el modo RAW y otras opciones, escondidas en el menú.

-Tarjeta xD, qué puñetera manía tienen estos de Fuji de enchufarnos sus raras tarjetas. Poca capacidad y más lentas.

-No tiene zapata para flash externo. Se puede solucionar con un esclavo.

-Por último, otra de miserables. Si compras la cámara por internet seguramente no tendrás el manual en castellano. Si lo quieres Fuji te lo manda contrareembolso, al ?módico? precio de 20 ? ¿Cómo es posible que no lo tengan para bajar gratuitamente de su web en PDF, como cualquier otra marca? Me parece indignante, rácano y el colmo de la mezquindad. Yo me he preparado una traducción con mi inglés macarrónico y me arreglo muy bien. La he pasado a PDF, por si os hace falta...

Y ahora lo bueno:

-Resolución, color y nitidez excelentes, sobre todo teniendo en cuenta su cantidad de píxels. En mi opinión mejor que la S9600 y sus 9 Mpx., que era mi primera elección hasta que comparé muestras y me convenció la mejor reproducción de detalle de la ?pequeña?. Encima he ahorrado dinero...

-Resultados muy buenos hasta ISO 400, ISO 800 absolutamente utilizable.

-Actuación en ISO 1600/3200, sobre todo disparando en RAW (el ruido se procesa mejor que en JPEG). El 1600 es utilizable, sobre todo si se imprime en un servicio de copias Fuji (en serio, se nota que saben revelar las fotos de sus cámaras). ISO 3200 sólo para un apuro, pero también utilizable para web y copias pequeñas. Desde luego no son los de una réflex, pero es la mejor de las superzoom (comparad muestras, sólo se le acercan las Sony, pero estas tienen una desagradable dominante verde en sus imágenes).

-Disparo con pre-enfoque de réflex, prácticamente instantáneo. El "apunta y dispara" decente con buena luz (0,4 seg).

-Duración de baterías excelente (con pilas recargables AA de 2500 Mah).

-Zoom de 28-300mm muy versátil, con un angular decente, un macro estupendo y con mando giratorio manual (me encanta), aunque no muy luminoso en tele. El digital x2, que lo convierte en un 600mm, sorprende por una calidad más que aceptable que supera a la competencia, eso sí, dispara en velocidades altas o usa un trípode, que con tanto zoom te pueden salir borrosas (aquí es donde se nota la falta de estabilizador auténtico). De todos modos, y no sé porqué, al SuperCCD de Fuji siempre se le ha dado mejor la interpolación que a los demás, lo he visto en otras Fuji. A los paparazzi de costumbre los 300mm se les quedarán un poco cortos (bueno, estos obsesos nunca tienen suficienteJ).

-Lentes de baja distorsión, apenas se nota el barril en angular y en tele nada.

-Buen funcionamiento del flash, no es muy potente pero es ?inteligente? ¿?.

-Elevado rango de velocidades, de 30 seg. a 1/4000. Responde decentemente a las exposiciones muy largas con poca luz sin demasiado ruido.

-Modo RAW. Viene muy bien para procesar ISOS altos, aunque tarda bastante en guardar tanto dato.

-Enfoque rápido (más hacia el angular del zoom).

-Iluminador de ayuda al autofoco.

-Tengo que reconocer que el sistema Face Detection es bastante rápido y eficaz, pero aunque Fuji le dé mucho bombo, no lo necesita un aficionado normal. Yo no lo uso nunca, salvo para impresionar a los aficionados a las pijadas.

-Pantalla de 2,5" clara y grande. Lástima que no sea móvil como en mi anterior Canon.

-Lente con rosca para instalar, sin tubos supletorios, filtros y convertidores de angular o tele opcionales.

-Tacto, ergonomía, feeling muy agradable, a pesar de ser de plástico (bueno, esto ya es algo muy personal).

-Video bueno, con sonido, se puede hacer zoom filmando (esto es un extra que no tiene una réflex, pero tampoco esperes que sea como una videocámara).

-Hoy por hoy, la mejor relación prestaciones-calidad-precio de todas las superzoom (alrededor de 300 ? en la web).

MI VEREDICTO DESPUÉS DE TRES MESES Y UNAS 2000 FOTOS:

Si no quieres cargar con todo el equipo (y el coste) de una réflex y sus objetivos, si no te dejas impresionar por la cantidad de píxels y sí por la calidad de imagen y color, esta cámara (también su hermana mayor aunque, en mi opinión, los tres Mpx. extra se le atragantan un poco) es lo que más se acerca a una DSLR en cuanto a versatilidad y posibilidades.

Absténganse domingueros de los de "apunta y dispara", para ellos hay otras cámaras. Esta maravilla a precio de ganga merece aficionados experimentados o que, por lo menos, tengan unas nociones básicas de fotografía para exprimir todas sus posibilidades. Es una máquina para intentar hacer FOTOGRAFÍA, no sólo para sacar ?fotitos?, para eso es suficiente una compacta o una para ?fardar? con muchos botoncitos y zoom de paparazzi, como mi difunta Canon (eso sí, echaré de menos su control remoto). Cuantos más experimentos hagas con ella, más te sorprenderá el que responda mucho mejor de lo que esperabas.

Los que la tenéis en mente para aprender, leeros detenidamente el manual y no olvidéis que, para iniciarse y como ?apunta y dispara?, no tiene nada que envidiar a ninguna otra superzoom. Si os pilláis un buen libro de aprendizaje de fotografía, mucho mejor.

En resumen, yo soy del Cantábrico, aquí llueve mucho y, aunque mucho color, no tenemos tanta luz como en el resto de España y necesito que la cámara, dentro de las limitaciones de una compacta, se comporte en condiciones difíciles lo más parecido posible a una réflex. En el soleado resto del país puede servir perfectamente cualquier otro chisme. Puede parecerlo, pero esto no es ninguna tontería.

Las miserias y raterías de Fuji, bueno..., sin comentarios... me voy a callar.

Y al que no le guste este maquinón, pues bueno, para gustos están los colores... tiene bastantes defectos (a la lista me remito), pero yo nunca lo he tenido más claro. Ha conseguido que tenga casi abandonada mi venerable, incombustible, manual y totalmente mecánica F2 Photomic, lo que no consiguió, ni por el forro, mi anterior digital: la ?galáctica? y carísima Canon Powershot Pro90IS, fenecida por grave y cara avería. Tengo otra cosa clara: Canon, Nikon, Olympus, Pentax... procurarán no hacer una superzoom como las Fuji, que puedan acercarse tanto a sus reflex de gama baja ¿creéis que son tontos? Son perfectamente capaces de superarlas, pero no les interesa. Ni Fuji ni Panasonic tienen ese problema por ahora, la únicas réflex que tienen están muy lejos en precio. Sony es caso aparte, pero le tengo cierta aversión personal a la marca, que viene de atrás y no viene al caso... y sigo pensando que los sensores pequeños de Fuji son mejores y dan mejores resultados, sin tanta pijada de las de entrar por los ojos tan típicas de Sony.

Pido humildemente perdón a la concurrencia por el ladrillón que me ha salido :-). Es que me entusiasmo, y claro...

Saludos.