Jesús Jesús
OPINIÓN DE USUARIO19 de julio, 20063.182

Muy buena, pero hay que practicar para sacarle partido

Hola a todos!

Tengo esta cámara desde hace mes y medio, me decidí leyendo las críticas que había sobre ella y fui valorando puntos a favor y puntos en contra.

Como es obvio, el que alaba una cosa, también se queja de otra y si varias personas dicen lo mismo, será verdad. Yo doy fé de ello.

Entre lo bueno que tiene la cámara (que son bastantes cosas), está lo siguiente:

-zoom bastante bueno, sólo echo en falta algo más de angular (se arregla con el macro, para fotos cercanas).

-objetivo luminoso (dentro de lo que cabe, la electrónica hace milagros). Es una idea fantástica (aunque hace que la cámara ocupe más espacio) el dejar el objetivo "fijo" y que sólo se muevan las lentes. El encendido y enfoque es bástante rápido, según que situaciones.

-buena definición para los colores. El modo "chrome", es fantástico para fotos de naturaleza (plantas y paisajes, pero no tanto para animales de pelaje oscuro) y le da un punto muy especial a algunas fotos. Tienen razón los que afirmaron que es un color "muy Kodak", o pasado a Fuj, muy "Velvia".

-rápida y de bajo consumo (1000 fotos con 4 baterías de 2500 mAh, 600 si son con uso intensivo de flash, zoom, pantalla...).

-Usb 2.0, no todo el mundo lo menciona, pero es una lata andar dependiendo del lector de tarjetas y soy amigo de llevar sólo lo necesario encima (por razones obvias de volumen y peso).

-una ergonomía muy aceptable, es una gozada agarrar la cámara y notar que está bien terminada. No parece frágil, ni mucho menos.

-posibilidades de control manual (tres modos de enfoque, 3 más para medición...).

-menús fáciles de entender y muy directos.

-graba video a 640x480, a 30 fps (muy fluidos) y con una calidad bastante aceptable.

-niveles de ruido hasta 400 ISO muy aceptables. No tiene muchos programas (la olympus que tenía en mente llegaba a 22, pero descubres que en realidad, todos se parecen y no hay nada que no hagas tambien con la Fuji), pero están razonablemente bien aprovechados.

Entre las cosas que no me han gustado tanto:

-el flash, bueno para distancias cercanas, pero a los 4 metros... se hace muy escaso. Una pena no poder llevar zapata para meter flash externo, pero.... que le puedes pedir por este precio?

-el macro, es algo lento a veces y 10 cms... son pocos. Sacar fotos a monedas o insectos, es difícil.

-el enfoque manual, es algo lento y la pantalla no siempre es fiable.

-el visor electrónico es tremendamente práctico (discreto, ya que puedes sacar fotos sin que los demás noten que la cámara está encendida), ahorra pila y es interesante para los que están acostumbrados a cámaras réflex "normales".

-de noche, es difícil sacar buenas fotos si hay poca luz (cuesta enfocar). No siempre puedes usar la luz de apoyo al enfoque (de un color verde muy agradable, en comparación con la luz roja habitual, mucho más molesta y llamativa). Sin trípode o con un pulso "temblón", es muy fácil que salgan movidas.

-Zoom digital aprovechable sólo hasta la mitad. A partir de unos 40x (a ojo), la imagen gana mucho ruido y salvo que trabajes a 5 megas en buena calidad, se nota que lo que ves en el visor, no es lo que luego verás en la pantalla del pc.

-La pantalla del monitor no tiene suficiente resolución para ver si realmente la foto está enfocada. Me he llevado auténticos chascos, sobre todo al principio, hasta que le coges el truco a lo de "pre-enfocar" y luego volver a disparar. Practicando se aprende (y mucho).

Y creo que con esto, ya estaría casi todo dicho. La compré en Redcoon por 229 euros más gastos de envío, pero por contra reembolso, que curiosamente, funciona mejor que pagando por anticipado. Son 5 euros más, pero en 2 días la tuve en casa. Falta señalar que la cámara tiene 3 premios de revistas alemanas, de diciembre de 2005, enero y febrero de 2006, como mejor relación precio/calidad y recomendación de compra. Si queréis, busco la caja y os digo que revistas son. No he encontrado los artículos completos en internet, pero en general, la ponen muy bien.

En su momento había pensado en una Canon Ixus o en una olympus Mu-700, cámaras totalmente diferentes a esta Fuji, pero que por Zoom, calidad de acabado, el tema de las pilas (baterías de ion litio con poca duracion real -200 fotos- y caras -42 euros-), junto con el tema de los controles manuales, me hicieron pensármelo mejor. Conocía esta cámara de antes, si no, no me hubiera arriesgado a comprarla sin tener alguna referencia de antes.

Es una lástima que Fuji siga usando en casi todas sus cámaras (creo que la S9500 admite SD) las memorias Xd, que por precio, son de lo más caro (junto con las Meory Stick de Sony).

En resumen, que si eres un "pistolero digital" (sacar cámara, quitar foto y guardar cámara), en modo automático va más o menos bien, pero tiene el problema de los contraluces, que al usar los modos P o A, cambiando el tema de medición puntual, promedio o multipunto, la cosa mejora muchísimo. Dejando la cámara en S o M, con el obturador abierta, las fotos nocturnas son increíbles. Eso sí, con trípode, porque de día va muy bien, pero de noche.... cuesta sacar buenas fotos a más de 4 metros, o sin flash.

Si vienes de una réflex, te gusta la fotografía, quieres una máquina con posibilidades, pero que obliga a practicar antes, para poderle sacar partido, te la recomiendo. Es muy buena para el precio que tiene. Si costase el doble (que era el precio habitual hace unos meses), no la hubiera tenido en cuenta, sólo por ese detalle (ya era demasiado para el uso que podría darle).

He quedado muy contento con la calidad que tiene, pero cada circunstancia (entorno, luz, persona que se mueve...), necesita un programa distinto. El modo de luz natural es realmente práctico, pero se echa en falta un estabilizador óptico. Es lo que más necesita este modelo para ser aún más competitivo. El objetivo podría ser un 2.8, pero un 3.2, no está tan mal. Tenían razón los que han opinado, en tele, es mejor enfocando y midiendo luz que en distancias cortas, pero me da que es sólo porque es capaz de medir mejor la luz.

Un detalle que me ha encantado es el tema de poder ver 3 fotos a la vez en la cámara, para comparar cuál es la que mejor va quedando (de las 3 últimas sacadas). Es un detalle, lástima de la pantalla, de sólo 1,8 pulgadas. Sería genial contar con un histograma en el momento de sacar la foto, no sólo después. Muy bien el tema de presentación, donde las fotos se van viendo una tras otra. Toda una sorpresa.

Por útimo, y perdón por el ladrillo, sólo le falta el detalle de que las fotos sacadas "en vertical", se ven tal cual, es decir, que te obliga a girar la cámara para poder verlas. Otras cámaras, como la Canon, suelen girarlas automáticamente. Eso hace mucho más cómodo el verlas. Los botones son cómodos y tienen aspecto de ser muy resistentes. Y el manejo del zoom me parece adecuado. Es relativamente silencioso y enseguida te adaptas a su funcionamiento. La crítica que hace quesabesde.com al respecto, tampoco me parece justa. Lógicamente, tener 1600 iso es una ventaja, aunque claro, aprovechar las fotos... es otro cantar (mucho ruido).

Cualquier comentario, sugerencia o pregunta, será bien acogido. Como cualquier cámara, tiene puntos buenos y flacos. Salvando los sustos iniciales (fotos MUY oscuras, cosa de poner obturación rápida y/o poca apertura), una vez conocida la cámara, coincido en que está muy bien. Y no pesa tanto como parece :_)