Abdo Abdo
OPINIÓN DE USUARIO17 de enero, 20063.119

Muy muy buena

Después de haber leido tantas opiniones en este sitio, siento casi como una obligación moral dar mi opinión acerca de esta cámara para que esto pueda orientar a otros.

Después de casi un mes con ella puedo decir que es una excelente cámara. Es mi primera digital y vengo de una reflex análoga, por lo que buscaba una cámara que me permitiese mantener la flexibilidad de poder elegir y jugar con muchos parámetros sin gastarme lo que cuesta una reflex digital, y sin cargar su peso. He hecho ya alrededor de 700 fotos y respecto de puntos específicos, lo siguiente:

Colores: Sobresaliente. En el modo estándar son muy reales y en el Chrome quedan con un punto de saturación y contraste extra muy bueno para paisajes (tipo Velvia para los que lo usaron alguna vez).

Agilidad: El retardo de disparo ni se nota con la exposición y el foco bloqueado desde antes, que es justamente lo que uno hacía con una reflex para disparar rápido.

Foco: El autofoco funciona bastante bien y la mayoría de las veces logra enfocar rápidamente. Es muy útil la advertencia de no enfoque porque la resolución de la pantalla no alcanza para saber cuando hay foco y cuando no. El foco manual es muy lento, sin embargo debido a las flechas que muestra en pantalla para indicar cuando no está enfocado y hacia donde hay que moverlo, es bastante preciso. Al autofoco continuo no le he encontrado gran utilidad, cuando algo se mueve rápido simplemente hay que enfocar y medir antes el lugar por donde pasará, igual que con las reflex manuales.

Flexibilidad: Total, la cámara deja hacer lo que uno quiera. Se pueden sacar desde fotos espectaculares hasta horrendas, lo que redunda en que hay que saber para hacer buenas fotos. Los modos de escena no los he usado, ni el automático. No pretendo hacerlo tampoco pues de lo contrario habría comprado una cámara automática. Sólo uso los modos A, S y M. Además es excelente poder usar filtros igual que en las reflex. Llevo siempre montado un UV y cuando hace falta pongo un polarizador, los que además tienen una medida muy estándar de 55mm

Pantalla y visor: Muestra las fotos un poco más claras que en el pc, pero se soluciona cambiandole el brillo. Lo que realmente hecho de menos de mi reflex es el poder enfocar mirando lo que enfoco. La resolución de la pantalla no es suficiente para verificar el enfoque ni la profundidad de campo de forma precisa.

Óptica: Muy buena, entrega unas imágenes muy nítidas en todo el cuadro y no se notan grandes cambios en distintas distancias focales. Demás está decir lo útil que resulta el amplio rango que cubre. Sólo se hecha de menos un poco más de granangular (estoy acostumbrado a un 28-105 en mi reflex). Con estabilizador sería una maravilla, pero la verdad entre el estabilizador de la competencia y un ISO 400 totalmente usable, prefiero esto último.

ISO: Es valiosísimo poder poner sin temor ISO 400 para hacer un disparo rápido o con poca luz. Hay que decir también que para mostrar en pantalla los ISO 800 y 1600 se comportan bastante bien. No he impreso fotos aún, pero el hecho es que cuando muchas cámaras están guardadas porque ya no hay luz para ellas, con esta podrás seguir fotografiando. Además haciendo las tomas a ISO 800 y 1600 en RAW se evita la reducción de ruido en la cámara y se puede procesar más tranquilamente en el pc, obteniendo mejor calidad.

Ufff, podría seguir, pero en resumen es una excelente cámara para el público al que está dirigida, un público ya iniciado en esto de la fotografía y que ni siquiera tendrá que leer el manual para entenderla y sacarle provecho. Creo que es una muy buena alternativa para los que, como yo, quieren pasar al digital sin perder la flexibilidad de las antiguas reflex y sin pagar el precio que cuestan estas en versión digital, ni cargar el peso que ello implica. Claro está que sacrificando algunas cosas, pero nada es gratis en la vida. (además podrán tirar muuuuchas fotos con leves cambios y después elegir las mejores, algo que por el costo sólo podían hacer los profesionales con película)

Totalmente recomendable, pero insisto, no vale la pena para quienes esperan apuntar y disparar, es una cámara para HACER fotos y las hace bien.

Les dejo una galería de una ascensión al cerro El Plomo (5.400 msnm aprox.). Ahí pueden ver las propiedades de cada foto. Las nocturnas están en ISO 800 o 1600, las diurnas casi todas en 64 y 100. Casi todas están en modo de color Chrome (por eso la saturación) y en algunas usé filtro polarizador.

Disfrútenla.

Abdo.