jano jano
OPINIÓN DE USUARIO30 de septiembre, 20093.116

por 200? está muy bien, pero...

Me compré la cámara en diciembre del ano pasado (2008), y creo que llevo los suficientes meses con ella para opinar con objetividad... así que allá voy.

Lo primero: es una máquina válida para introducirse en fotografía. No me arrepiento de su compra, pero se me ha quedado pequena demasiado pronto.

Yo vengo del anterior mundo, del de las reflex con carrete de 35mm (concretamente una del ano 77, manual), y siempre me había dado reparo comprar algo que no fuera reflex... lo fui dejando y dejando, y hasta ahora, que tras tantos anos tuve que reciclarme y entrar con un modelo básico. NO quiere decir que no tenga experiencia con cámaras digitales (he usado posiblemente decenas de ellas), pero en propiedad ha sido la primera. Esta cámara la compré porque: tiene 27mm de objetivo, visor (electrónico, pero visor), es relativamente pequena y tiene modo manual de disparo. Ni más, ni menos. De estas características, el visor electrónico es pasable pero de baja calidad, y el modo manual de disparo, no es que sea complicado de manejar, pero debido a que es un parámetro más en la cámara no tiene botones propios y es un pelín incómodo manejarlo.

Con esas:

- al principio bien, sorprendido de lo que te da el zoom, de que no es excesivamente lenta, de los megapíxeles, etc. Los controles son bastante intuitivos. El modo manual, por desgracia, no lo es del todo y todavía me confundo a veces, pero bueno, menos da una piedra... aunque no será porque no lo uso!! Como andemos con prisas, ese modo manual no sirve, directamente. Los otros modos que tiene semimanuales ni los he usado, no les cojo el punto (ya un usuario ha hablado de ello anteriormente, y no muy bien).

- Una vez ves los límites de la cámara en cuanto a uso, comienzas a toquetear los colores. Ves que salen bien... pero no son nada del otro mundo. El balance de blancos no es muy allá, y tampoco ayuda mucho tenerlo en manual, se pierde mucho tiempo cambiando el balance, no tienes un botón directo. En blanco y negro, eso sí, funciona de maravilla, me gusta mucho cómo quedan las fotos. Pero en color... como una compacta cualquiera, nada especial. En este sentido he de decir que la Canon IXUS me gusta más cómo deja los JPG.

- Los JPG, por cierto, salen muy comprimidos, más que con compactas de menos calidad. E inexplicablemente, el formato 3:2 no te deja escogerlo con detalle fino, así que tengo que tirar siempre en 4:3, que es un formato que no me gusta nada, pero es en el único en el que te da opción a tirar con detalle fino. No viene mal por si luego hay que encuadrar la foto un poco, pero hay que ir una por una si se quiere pasar a 3:2, y eso es un trabajo... necesario por otra parte, porque hay que retocar colores para sacar la copia a papel.

Los mayores defectos con los colores que he visto es un exceso de azul ambiente tanto en fotos con sol (se corrije fácilmente, pero hay que hacerlo) como en nublado. Los tonos de la piel tienden a no quedar, por otra parte, excesivamente dorados y con frecuencia tengo que retocar también ese aspecto.

- Como compacta que es, como pase algo rápido a tu alrededor y quieras fotografiarlo, malo. No da tiempo. La Canon IXUS en ese sentido es mucho más rápida.

- A veces, sobre todo con el zoom casi al máximo, cuesta horrores enfocar. Con el zoom al máximo es casi una lotería que enfoque bien. En ese aspecto se porta mejor la Lumix DMC-FZ28, aunque también falla un poco. Parece que es un problema común de estas cámaras.

- La cámara cuenta con enfoque manual, no obstante, pero es prácticamente inoperativo a no ser que se busque algo concreto, lleva su tiempo. Al menos la posibilidad está ahí.

- Por ese precio no le pido RAW, pero personalmente yo lo estoy echando de menos y es quizá el motivo más importante de pasar a otra categoría (en breve).

- El estabilizador es peor que el de la lumix DMC-FZ28, pero es efectivo. Necesario cuando se tira de zoom.

- En tomas con poca luz es complicado que la imagen salga nítida incluso con trípode. Nada que objetar, estamos hablando de una compacta de 200? y he visto los mismos problemas con un par de canon reflex que tengo por el trabajo (aunque en estos casos la imagen, aun no saliendo nítida, tampoco sale con tanta granulometría. Ya sé que no se puede comparar, pero para que nos hagamos una idea).

- Las tomas con los modos predefinidos (fiestas, gente en movimiento, nocturnas, etc) no van nada mal, a decir verdad, y son más recomendables que usar el modo automático por defecto o incluso el manual si no se tiene mucho tiempor para la toma.

- el macro está muy bien. Pero tiene dos, y el "supermacro", que sale al pulsar otra vez "macro" (hasta para salir de él), por bueno que sea, es increíblemente molesto, porque te cambia el zoom a una apertura predefinida, y cuando consigues salir del macro has perdido el ángulo de apertura del zoom. El botoncito está además en la zona más sensible de la cámara, y se pulsa a veces sin querer. Ni que decir tiene que como pulses ahí y tengas prisas para hacer una foto, estás perdido.

En cuanto a lo que es físicamente la cámara: ergonómicamente muy bien, salvo cuando hay que tirar en modo manual, porque para cambiar la velocidad y la apertura hay primero que pulsar un botón y nunca sabes si lo tienes pulsado o no... y comienzas a cambiar otras cosas que tiene la cámara. El tener pilas en vez de baterías es para mí un acierto total, es mucho más económico y sabes que si te quedas sin batería puedes comprar en cualquier parte pilas. Dan bastante autonomía y si se pone el pilotito de la batería en rojo, se quita la pantalla, se pone el visor, y hay por lo menos para medio día más haciendo fotos (sin flash).

Resumiendo: da más de lo que pueda dar una compacta, y en ese sentido no me quejo, pero a poco que se quiera hacer fotografía, se queda corta enseguida. Sí viene muy bien como cámara para llevar a todas partes, incluso a fiestas. No llama mucho la atención cuando se está de turismo, se guarda en un bolso pequeno con las demás cosas (cartera, llaves, etc), y si la pierdes o roban no es un drama. Su ergonomía la hace mucho más cómoda en situaciones de poca luz o zoom potente que una compacta al uso, es un aspecto a valorar. Pero están ya saliendo cuerpos no reflex con ópticas intercambiables, y me parece que a estas compactas les queda poca vida (en cuanto bajen de precio las anteriores, que están ahora un poco caras).

Yo, ahora mismo, tengo un dilema sobre cuál sería la sustituta a ésta, por ejemplo. No quiero compacta, pero tampoco quiero reflex (para hacer fotografía "seria" exclusivamente son indispensables, pero necesito una todoterreno). La Olympus EP-1 puede que me valga... ya veremos.