Jota Jota
OPINIÓN DE USUARIO25 de marzo, 20097.956

no la recomiendo ni al menos exigente

Sé que este tipo de opiniones molestan mucho a los usuarios de la cámara que se comenta, parece que todos queremos pensar que lo que hemos comprado es suficientemente bueno a cambio del precio pagado, pero también hay que ser un poco crítico, y en un mercado competitivo pedir algo justo a los fabricantes por nuestro dinero. Además, conviene advertir a futuros usuarios de la realidad que hay tras tanto bonito folleto y acción de márketing que acompaña a cada producto. Si eres usuario de esta cámara y te va bien con ella, yo soy el primero que se alegra, pero siendo objetivo, hay muchas de las cualidades que se anuncian que están bastante por debajo de lo que cabría esperar.

Hace varios días que tengo la s2000hd, he hecho infinidad de fotos con todos los ajustes posibles, en días realmente soleados (también a la sombra), y aunque sea muy barata, pienso que no merece la pena comprarla.

Soy un usuario avanzado/experto de fotografía, y aunque suelo utilizar reflex para mis trabajos serios, estaba buscando algo para el tiempo libre, una cámara decente que tuviera buena resolución y un zoom más o menos potente, sin exigirle mucho más.

La S2000hd me convenció por ambas cosas, sabiendo que no iba a tener una reflex, pero esperando algo que hiciera fotos aceptables... además incluye de la posibilidad de grabar video en HD ready (que no FULL HD).

Al final, todo lo que podían ser bazas a favor de esta cámara juegan en su contra.

Fallos imperdonables:

-La REDUCCIÓN DE RUIDO AUTOMÁTICA que se hace a partir de -tan solo- 400 iso DESTRUYE tan drásticamente el color y la definición, que los 10 megapixels no se notan en absoluto. Es la misma reducción de ruido que podemos hacer con photoshop cuando aplicamos el filtro generosamente (hasta dejar de ver todo pixel más brillante de la cuenta), comprobadlo con cualquier imagen y vereis cómo el color se pierde y la definición desaparece.

-NOTABLES ABERRACIONES CROMÁTICAS tanto en los 2 modos de macro como usando el zoom a tope. Es decir, halos azulados y amarillos en los bordes de los objetos y las zonas de contraste, por doquier.

-GRABACIÓN DE VIDEO + RUIDOS de la propia cámara. Olvídate del sonido ambiente, si no estás grabando en un lugar que no sea muy ruidoso, al reproducir el video oirás en todo momento los chasquidos del enfoque automático y el zumbido del zoom. Además, grabando video no hay posibilidad de ajustar el balance de blancos (que es bastante malo) ni compensar la exposición (aunque esta última cumple bien en automático). El zoom se puede usar, lo cual mola, PERO no hay posibilidad de controlar la velocidad. El formato mpg4 resta calidad, haciendo que la resolución de 720p luzca menos de lo que debería. En cámaras similares que graban en .mov se ve mucho mejor.

-LIMITACIONES ABSURDAS EN LOS MODOS de disparo:

· en el modo prioridad de obturación, no podemos elegir isos bajas, nos limita a las AUTO400, 800 y 1600

· en el modo manual, sólo nos deja elegir la apertura de diafragma máxima o mínima para cada velocidad seleccionada (nada de pasos intermedios)

· el modo P no nos permite ningún ajuste de apertura o velocidad, sólo tocar otros parámetros como iso o compensación de exposición.

-los diferentes modos RÁFAGA son realmente rápidos, pero no sólo reducen la resolución, cosa que se advierte (y se acepta) sino la nitidez y el nivel de compresión jpg, que se dispara al extremo. Así que en el módo más rápido, consigues un montón de imágenes de 3Mp pero bastante comprimidas y enfocadas artificialmente (con un filtro similar al de photoshop de "máscra de enfoque")

-por último comentar que el VISOR ELECTRÓNICO EVF tiene poca resolución, pero lo peor es que la lente que sirve para enfocar esa pantallita produce también FUERTES ABERRACIONES CROMÁTICAS que hacen insoportable mirar a través de este.

Por decir algo a FAVOR, mencionar la construcción, que da sensación de solidez y el agarre, que es bueno, la pantalla cumple bien, y tiene mandito a distancia, que alguna vez es útil.

Mi conclusión es que, a pesar de su aspecto y caracteríscticas, produce imágenes de una cámara compacta de gama baja, incluso peores, ya que la reducción de ruido automática, l falta de definición de las imágenes y las aberraciones cromáticas realmente echan a perder todo el aparato, apenas tiene funciones que la acerquen a algo avanzado, y las opciones que se pueden controlar en modo manual no son de acceso inmediato.

Creo que si fujifilm renovase el firmware de esta cámara y eliminase la super agresiva reducción de ruido que implementa esta versión, algo se ganaría, y aunque los problemas del objetivo seguirían estando (las aberraciones en angular, macro y zoom largo) la calidad de la imagen se haría soportable.

La voy a descambiar, por supuesto.