Santiago Santiago
OPINIÓN DE USUARIO5 de septiembre, 20092.804

La camara TODOTERRENO perfecta para no profesionales

Antes de empezar con el análisis de la cámara, me gustaría aclarar que tipo de usuario soy, que busco en una cámara y que cámaras han pasado por mis manos para que los que estén indecisos para comprarse la Fuji s100fs puedan ver si esta opinión les es realmente útil o no.

Soy un aficionado a la fotografía, al cual le encanta este mundo, pero debido al gran numero de hobbies que tengo(atletismo, videojuegos, cine, coches, amigos...) , no puedo meterme en este mundo de forma tan profunda como se merece, dicho esto, decir que después de probar con varias compactas decidí dar un paso mas allá, y pensé en dar el salto a las réflex, cosa que finalmente se me quito de la cabeza por el hecho de que tener un objetivo único que abarcase de un gran angular decente (mínimo de 30mm) a un buen tele (mínimo 200) era muy costoso, voluminoso y pesado, por no hablar de que los objetivos mas económicos (dentro de lo que cabe) no son muy luminosos. (3.5-6.3 son números muy comunes en estos objetivos).Y me preguntareis ¿Por qué no llevas 2 objetivos?, pues por que aparte de que es un engorro llevar un bolso donde quepan 2 objetivos, mis fotos son de aficionado (vacaciones, cenas, bodas, fiestas..), lo mismo paso de hacer una foto de gran angular, que al segundo quiero hacer un primer plano de un amigo que tengo a 50 metros, y después otra vez un gran angular, por lo que el cambiar de objetivo unas 80 veces en una tarde no me parece muy cómodo (además de que durante el tiempo perdido puedes perder la foto que quieres) ni seguro, pues tanto el sensor se puede ensuciar, como el objetivo puede caerse con tanto movimiento).

Mis cámaras anteriores han sido Minolta Dimage F200 (buena cámara con controles manuales, iso útil solo hasta 200), Pentax Optio S5i (colores muy oscuros, Iso usable solo hasta 200), Fuji F10 (colores muy buenos, batería insuperable, Iso usable hasta 800, iso 1600 momentos de extrema necesidad y aun así mejor que en las dos cámaras anteriores a ISO 400). Además he probado bastantes cámaras de amigos entre ellas réflex como la Sony A350 o la Canon D400

Como he dicho solo soy aficionado a la fotografía, no retoco ninguna foto ( salvo caso excepcional), así que lo que le pido a una cámara es versatilidad en su uso:

- Un solo objetivo

- Amplitud de longitudes focales

- Permitirme hacer buenas fotos con escasa luz

- Poder hacer fotos con algo menos de profundidad de campo que con las compactas que he tenido

- Controles manuales

- Como mucho 600? de presupuesto

Con lo dicho anteriormente ya descarto las Réflex, pues solo quiero un objetivo. Después de mucho mirar me quede entre dos opciones Fuji s100fs, y Panasonic FZ28, esta segunda la descarte por que la profundidad de campo era muy elevada (como en todas las compactas) y por que el nivel de ruido a ISOS elevados era desastroso. Así que al final me quede solo con la Fuji s100fs.

Después de mucho esperar a que saliese su sustituta para ver si mejoraba algún aspecto de esta cámara (la Fuji s100fs llevaba algo mas de un año en el mercado), viendo que no anunciaban sustituta me la compre por Internet por 404?, y justo al día siguiente anunciaron la Fuji s200EXR), me alegre al ver (sobre el papel) empeoraba alguna de las cosas que en mi opinión eran importantes en la Fuji s100fs.

Reducían el sensor por lo que la profundidad de campo aumentaba un poco, y reducían el gran angular.

Ahora paso a analizar los aspectos importantes en esta cámara para que los que piensen que son usuarios de mis características. Si bien solo tengo la cámara desde hace mes y medio ya llevo tomadas unos 2500 fotografías en todo tipo de situaciones (macro todavía no) como para tener una idea de lo que puede ofrecer la cámara.

CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

Vengo de cámaras con muy buenas terminaciones (tanto la s5i,como la F200 como la Fuji F10 tenien terminaciones muy buenas, con acabados metalicos y sensación de ser robustas), sin embargo la Fuji s100fs las supera a todas, la sensación al tenerla en las manos es de cámara profesional, con un tacto gomoso muy cómodo, que da sensación de mucho agarre, teniendo sensación de seguridad al cogerla. Todo lo contrario que la Panasonic FZ28 que al tenerla en mis manos tuve sensación de coger un juguete endeble, parecía que se me iba a romper.

COMODIDAD

La sensación de robustez es muy comoda, por no hablar de la cantidad de accesos directos que tiene la camara y de que el zoom es manual, en este sentido es una REFLEX.

COLORES

Muy buenos, las Fuji junto con Canon y Panasonic son las que mejor representan los colores. En mi opinión, las cámaras Pentax y Sony que he probado dan colores muy apagados, como sin vida.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Las compactas tienen siempre una profundidad de campo excesiva, no permitiendo realizar retratos de personas con el fondo desenfocado para resaltar a esa persona, esta Fuji s100fs (sin llegar ni de lejos a las Réflex) gracias a su sensor 2/3 el mas grande de todas las compactas, y a su potente Tele (400mm) es capaz de reducir la profundidad de campo para producir retratos muy buenos. Seguramente sea una de las pocas compactas capaz de reducir la profundidad de campo para producir fondos desenfocados, eso si, será necesario tirar de Zoom, y el efecto no será nunca tan pronunciado como en una Réflex.

ZOOM

La longitud focal de la cámara abarca 28-400, por lo que es util para Casi cualquier situación que se te presenta. El Zoom es manual, como en las Réflex, y te aseguro que una vez as probado este sistema es muy muy difícil volver al botoncito del zoom electrónico, tanto por rapidez como por comodidad, pues todos los zooms electrónicos están divididos en pasos, es decir en una cámara con gran angular 28mm, le das tan solo una pulsación al zoom y puede que te pase ya a 35mm, esta situación se ve agravada en cámaras superzoom (Panasonic FZ18 y FZ 28, Olympus 570?) puesto que para aumentar la rapidez del paso del gran angular a teleobjetivo no meten excesivos pasos intermedios como mucho 20 pasos, por lo que cada toque al botón del zoom acerca aumenta demasiado la longitud focal)

ISO-RUIDO

Uno de los principales motivos de la compra de esta cámara. En mis anteriores cámaras y en las cámaras compactas de mi hermano, novia, madre, amigos?solo eran utilizables el ISO 100 y 200. Las cámaras subían hasta ISO 400, pero este era completamente inservible. Cuando digo esto tengo que aclarara una cosa.

En el análisis del ruido en la imagen daré la opinión para el usuario no profesional, es decir, nada de comentar el ruido en una imagen ampliada en la pantalla al 100%, eso es una tontería, para la gran mayoría de gente que quiere una cámara para usar día a día, las fotos las vera a pantalla completa sin ampliarlas, o impresas a tamaño 13x18 (aun será menos visible el ruido que en la pantalla).

Aun con esas premisas en las anteriores cámaras, el ISO 400 era inutilizable. Hasta que compre la FUJI F10, hasta ISO 800 no apreciaba nada de grano. El ISO 1600 era utilizable para momentos muy muy puntuales, aunque luego al sacarlas fotos en papel no se apreciaba tanto ruido, aun así yo soy mas de ver las fotos en el ordenador, así que no lo utilizaba casi nada.

Pues bien, la Fuji s100fs a ISO 800 no se nota nada de ruido, y el ISO 1600 ya se le nota (no en todas las tomas), pero es completamente usable, yo en una boda el otro día, para captar bien el ambiente del local realice todas las tomas a ISO1600. El ISO 3200 es para momentos muy muy puntuales, mas o menos como el ISO 1600 en la Fuji F10.

Si bien el ISO sube a 6400 (limitado a 6MP) y a 10.000 (limitado a 3MP), para realizar fotos ?normales? es inutilizable, sin embargo, la forma en que modifica los colores y la cantidad de grano que genera da un aspecto de foto vieja de hace 40 que queda genial en según que situaciones, este ISO tan elevado también queda muy bien en blanco y negro.

Comparando el ruido con las réflex de gama baja que he probado esta Fuji se lleva muy buena nota, en mi opinión esta al mismo nivel o incluso diría que la mejora a la Sony A350, y algo por debajo de la Canon EOS D400 (eso si estas dos cámaras no permiten subir el ISO mas de 1600 por si te apetece jugar con ellas), aun así se que estas Réflex ya tienen algo de tiempo en el mercado y me imagino que sus sustitutas tendrán menos ruido.

Cuando comparo el ruido de las fotos entre cámaras, tened enguanta que lo hago sin aumentar la foto, seguramente si aumentamos las fotos al 100% las réflex se notara menos ruido, pero como he dicho antes, para un usuario medio, comparar así las fotos en una tontería.

FOTOS DE INTERIORES Y NOCTURNAS

Sabiendo la dicultad que estas fotos tienen, y que en una compacta (o Réflex de gama baja) las fotos con poca iluminación nunca llegaran al nivel de las fotos a plena luz del día, tengo que decir que esta cámara es lo mejor que a pasado por mis manos para realizar este tipo de fotos.

La Fuji no tiene la ventaja sobre mis anteriores cámaras de menos ruido a altos ISO, sino que tiene un estabilizador óptico (hoy en día tienen casi todas las cámaras de gama media). Así que si por poner un ejemplo en la Fuji F10 el limite lo tenia a ISO 800 con una velocidad de obturador 1/45, ahora el limite es ISO 1600 con una velocidad de obturador 1/10. Estoy ganando unos tres pasos de luz.

Por no hablar de que normalmente en las cámaras compactas al utilizar el zoom se cierra mucho el diafragma ,en la Fuji F10 a 105mm se queda en F5.0, en esta cámara si utilizo una longitud focal igual el diafragma tiene una apertura máxima de F4.0 por lo que entre lo comentado antes y esto, si con mis anteriores cámaras compactas tenia completamente prohibido utilizar zoom en estas situaciones (bastante tenia si podía sacar algo decente sin utilizarlo) con la Fuji s100fs puedes permitirte el lujo de utilizarlo con moderación

Normalmente cuando hablan de cámaras para fotos interiores dicen que las Réflex son las mejores, y tienen razón, pero esta Fuji se les mete en ese terreno, como he dicho antes, a nivel de ruido esta como las Réflex de gama baja, pero hay que tener en cuenta un factor importante. La Fuji s100fs tiene una apertura máxima de diafragma de 2.8 mientras que todos los objetivos que vienen con las Réflex al comprarlas la tienen de 3.5, eso es algo mas de medio paso mas cerrada que la Fuji, por lo que en las Réflex te veras obligado a subir un paso el ISO en alguna situación donde con la Fuji no tienes que hacerlo. Por lo tanto Esta Fuji esta por encima de unas cuantas Réflex.

Comparándola con las compactas, tiene una ventaja mas, debido a su peso y tamaño, estamos obligados a cogerla con las dos manos, con lo que la trepidación producida por nuestros movimientos será menor.

ENFOQUE

Aquí si que le barren las Réflex, la Fuji s100fs es una compacta, y en este punto lo demuestra, es quizá una compacta rápida, pero una compacta. En este sentido las Réflex barren. Eso si, en gran angular y con buena iluminación es muy rápida.

Tiene una opción de enfoque rápido, que agiliza bastante este paso, pero que reduce el campo de enfoque, e decir en lugar de será capaz de enfocar objetos a 30cm, enfoca a 90cm.(las cifras no me las se, las pongo de ejemplo).

El encendido de la cámara es ?normal?, pero al tener a ventaja de que el zoom es manual, puedes ganar algo de tiempo respecto a otras compactas, al poder desplegar el zoom aunque la cámara este apagada.

PANTALLA

Hasta ahora no conicia las bondades de las pantallas basculantes, una maravill, pues enseguida realizo fotos por encima o debajo de mi cabeza, me sera dificil acostumbrarme una una pantalla que no lo sea si en el futuro mi camara no tiene esa opción.

BATERIA

Este es un punto que hay que aclarar bien, en Internet se dice que la batería es pobre, que se necesita una segunda batería, sin embargo para un usuario medio como yo no seria necesario, aun así me compre una en eBay por 6? (por ese precio..).

Según los datos oficiales dura 250 fotos, aunque la única vez que me puse a contabilizar las fotos realice 296!! Y eso fue usando bastante el flash y revisando las fotos de vez en cuando. Fue en una boda, y a sido la única vez que he necesitado la segunda batería. No nos engañemos, para un usuario medio, quien realiza mas de 300 fotos de una tirada.

CONCLUSIÓN

La cámara perfecta para el usuario medio, que no se quiere complicarla vida, y que no le importe llevar encima una bolsa de 1kg!!!! Una cámara todoterreno para todo tipo de situaciones, y con un solo objetivo. Mi siguiente paso, comprarme un flash externo barato para tener algo mas de calidad en las fotos con flash, para que la gente no salga quemada por la luz tan directa.(esto pasa hasta en la mejor Réflex si se utiliza el flash incorporado).

Gracias por leer el sermón, y espero haber servido de ayuda a alguien.

PD: en el análisis no hablo de las aberraciones cromáticas, que según la gente en Internet esta cámara tiene en exceso, como he dicho en repetidas veces, mis análisis son sobre las fotos son aumentar (como se ven siempre), así que en ninguna foto aprecio ese efecto.

PD2: En todos las paginas de Internet se critica que las cámaras actuales aumenten el numero de MPX, pues al aumentarlo aumentan el ruido, eso es cierto a nivel estricto, pero a nivel de usuario hay que tener en cuenta que una cámara de 6MP que tenga el mismo nivel de ruido que una cámara de 12MP (cuando digo el mismo nivel de ruido me refiero medido por una pagina especializada aumentando la foto al 100%), el usuario notara mucho menos ruido en la cámara de 12MP, pues cuando visualice visualice la foto en el ordenador la vera con menos aumento. Eso es algo a tener en cuenta.

fenixfutura
fenixfutura | 20 de diciembre, 2015
Se hizo y se rompió el molde. Unica.
4,6
fenixfutura
fenixfutura España

Tengo esta camara desde el 2010 y fue mi salto a hacer fotos de profesional, tanto que me encargaron las fotos de una boda y no he parado. Es intuitiva, nitida, rápida, los diales funcionan estupendamente...