JAVIER JAVIER
OPINIÓN DE USUARIO22 de enero, 20122.335

DONDE DIJE DIGO..........

Como dice el dicho, donde dije una cosa ahora debo decir otra.........en parte.

Aunque le pese a más de un forero, debo darle la razón a Daza en ciertas consideraciones que él ha venido expresando y que ni yo mismo daba crédito por lo extraño de sus planteamientos. Pero resulta que el sensor de esta cámara tiene un funcionamiento cuanto menos curioso fuera de lo que entendemos en un sensor más "estándard". Dando por hecho que una captura en RAW son los datos brutos que entrega el sensor, y que éstos son a full resolución independientemente de las parametrizaciones escogidas para generar el JPG, aquí viene lo curioso:

si seleccionas el tamaño M de imagen + DR100% y disparamos un RAW se genera un archivo de 8MP 4:3 de aprox. 12,5MB (los archivos brutos a full resolución son de aprox. 25MB); primer dato curioso que parece evidenciar que sí se fusionan 2 diodos en uno y esto funciona en P,S,A y M. El resultado práctico es un menor nivel de ruido en la imagen, hecho comprobado por lo que entiendo que existe esta fusión que yo sólo atribuía al automatismo EXR a tal efecto.

Si el DR lo ajustas a 200% o 400% se genera un archivo RAW de aprox. 25MB, mismo tamaño que a full resolución pero la resolución del archivol es de 8MP. Sí parece que el sensor toma 2 exposiciones usando toda su resolución pero una exposición con la mitad de diodos y la otra con la otra mitad a diferentes parámetros que fusiona en un RAW de 8MP, y es cierto que hay una sensible mejora del rango dinámico aunque ya no hay beneficio en el ruido.

Explico esto porque ni en el manual, ni en la publicidad parece estar muy claro el alcance del funcionamiento EXR y es bastante confuso, pero por lo probado parece ser que es así.

Por lo demás mi opinión no ha variado mucho en lo referente a la calidad de imagen, estos modos de funcionamiento añaden un plus, cierta mejora. Asimismo, para mi gusto el modo de simulación de película Velvia añade un toque vívido sin apartarse mucho de la realidad del color y un poco más de contraste.

Con ello estoy algo más satisfecho con los resultados, pero tampoco es que haya sido un milagro.