JAVIER JAVIER
OPINIÓN DE USUARIO31 de diciembre, 20112.588

MENSAJE PARA DAZA

Hola Daza,

Efectivamente toda máquina tiene su punto dulce, aquella configuración en la que se logra su mejor equilibrio. En el caso de la HS20, la ecuación que me propones ya la usaba años ha en otra fuji, una S5000 (iso 200, medición promedio, nitidez baja, apertura máxima, ligera compensación positiva de la imagen....) todo ello para evitar ruido en situaciones de luz que no fueran buenas. La pena de estas cosas es que limitan las opciones y la flexibilidad de uso, y tampoco se trata de esto. Lo chocante es que 8 años después vuelvo a lo mismo con la HS20, es una lástima bien mirado. Para que las imágenes me convenzan, siempre bajo mi gusto personal claro (porque de gustos personales se trata), ISO100, medición promedio, abertura 1 paso por debajo de la máxima, DR auto, nitidez alta, formato 3:2M a 7 MP..........otra vez limitamos las posibilidades y flexibilidad.

Quiero puntualizar antes de seguir que no soy enemigo de nada ni amigo de nadie, no me caso con nadie ni tengo marcas favoritas ni odiadas, todas hacen buenos y menos buenos productos, y en todos los modelos de este tipo de cámaras los problemas son los mismos por razones obvias.

La pena es que los fabricantes no le hechen un par de narices y se olviden del marketing de los MP y el de la ISO (ah¡¡, ahora el ofrecer isos estratosféricas a la vez que inútiles) y hagan productos mas coherentes, sin tantos MP, con un aumento del sensor, con gamas ISO razonables y utilizables. Vamos, que las hojas de especificaciones sean útiles y no un adorno para enganchar (y engañar) compradores.

Daza, la HS20 (de la que estoy satisfecho, soy consecuente de lo que compro, sus limitaciones, precio, etc...) es COJONUDA en su construcción, diseño y manejo, una gozada (por eso la compré). Tiene más accesos directos que mi réflex, menús más intuitivos que mi réflex...........pero la calidad de imagen a años luz, como es lógico y debe ser. Comparar este segmento de cámaras con las réflex está fuera de lugar, cada cosa en su sitio. Como una compacta que es, la calidad de imagen se me antoja en la media, las he visto peores y mejores (aunque las diferencias no son como para escandalizarse).

Mi réflex es un modelo del año 2004 de 6 MP, un dinosaurio hoy en día. Pero ni en nitidez, ni en definición, ni en la reproducción de las texturas y los detalles finos (aquí la HS20 es una patatilla hasta en ISO100), ni en rango dinámico, ni en ruido, ni en precisión del color.......OJO, NO ES UNA CRÍTICA, sólo que no podemos comparar un Opel Corsa con un BMV, ambos buenos pero no comparables.

Para terminar no soy fanático de las iSOS altas, ni abomino del ruido como de la peste (prefiero un poco de ruido a cambio de mantener el detalle y el color, incluso lo uso con fines creativos) ni soy un enfermo de mirar las imágenes con lupa al 100%, pero para ser franco mi opinión sobre la calidad de imagen de la HS20 (las réflex a parte, que creo un error que las saquéis a comparar) es de un nivel justo, aceptable si limitas tus opciones de configuración, pero en ningún caso muy buena para este tipo de productos, aunque para ser justos en muy pocas compactas avanzadas lo es. Pero todo es un equilibrio, puedes estar dispuesto a renunciar a algo de calidad de imagen a cambio de manejo (importante para mí), prestaciones, etc....

Una última cosa sobre estos productos y corto el rollo, a ver si los fabricantes hacen visores EVF más grandes, que son tan enanos que cuesta mirar a través de un agujero como la uña del meñique.