Jesús G. González Jesús G. González
OPINIÓN DE USUARIO16 de diciembre, 20112.552

Otro más en discordia. Sí que se codea con las Reflex.

Buenas, tras vivir intensamente vuestros dimes y diretes, y soportar opiniones de Canonistas y Nikonistas "acérrimos" cuyo argumento principal es la reflex, comentaré mi opinión personal.

Tengo la HS20 desde Agosto, y le he dado bastante caña. Tenía la antecesora, FD6500 FD, pero la perdí. Así que andaba entre las bridge de zoom largo o alguna réflex asequible. Está claro que cuando uno anda mirando esto, es porque quiere algo más versátil que una compacta.

Esperaba ansioso que las micro 4/3 fueran ese espacio que creo que debería existir entre las bridge y las réflex, pero nuevamente los fabricantes ignoran a los aficionados, con productos que no se ponen de acuerdo como estándar, y con precios incongruentes. Tras analizar las fotos que suelo hacer, y recordando mis primeras lecciones fotográficas "lo importante es el fotógrafo, la cámara no es más que una herramienta", me compré la HS20 por unos 300? , y además una réflex de iniciación ya descatalogada, pero en mi opinión increíble, la Pentax K-x por 400?. Indico los precios porque creo que es un factor que no hay que perder de vista, no me vale compararlas con cámaras que cuestan cuatro veces más.

Al grano: la HS20 creo que es un muy buen compromiso entre prestaciones y calidad. Primero lo malo: es cierto que el ruido está ahí aunque no se le busque. La nitidez es aceptable, y tiene un efecto "acuarela" al hacer zoom marca de la casa. Discrepando con algunos, creo que no está pensada para pasar de ISO 400, por supuesto en 8 MPx. El modo automático sólo vale con buena luz, al aire libre. Y toda la parafernalia EX, en mi opinión, no funciona, todo sale demasiado artificial. Así que la tengo siempre en modo P, con algo de sobreexposición. El visor electrónico es un desastre, para cómo se ve yo no lo habría puesto. Las panorámicas no quedan bien unidas, por poco exigente que se sea es mejor hacer fotos individuales y unirlas mediante algún programa al efecto.

Lo bueno: es super-versátil, y es muy rápida al enfocar. La pantalla es alucinante, se ve perfecta si estás acostumbrado a disparar de esta manera (tipo live-view). En esto hereda las mejores características de las compactas. La visualización de imágenes ha mejorado muchísimo. El objetivo es una gozada, el zoom manual en mi opinión la convierte en la MEJOR BRIDGE. El manejo de botones es inmejorable. Las opciones de RAW y la zapata de Flash fueron lo que me hicieron comprarla, me gusta mucho el uso de flash rebotado en interiores. Otra cuestión, ya personal, es que usa pilas recargables en lugar de baterías, cosa que a mí me parece muy positiva. Y para rematar, costaba 300 ? y ninguna réflex decente bajaba de 500?.

Una cámara perfecta si las compactas se te quedan cortas, quieres más control en los ajustes y no quieres complicarte con equipos y objetivos complejos como las réflex.

Así que creo que lo que uno debe hacer es analizar el uso que va a hacer de la cámara, y qué necesita. Yo de cada 100 fotos que hago, 90 son de mis niños, de amigos o familia en fiestas en interiores, o en exteriores. En estas circunstancias, la cámara se porta más que bien. Es muy rápida y muy agradable de usar. En este ámbito, contento 100 por cien, siempre la tengo a mano para esas fotos "aquí te pillo, aquí te mato". Eso sí, el ruido está desde el primer momento, aunque también es cierto que tenemos el vicio de buscarlo, en mi casa soy el único que parece notar esos detalles.

Para las otras 10 fotos, la reflex no tiene color, la calidad de imagen es bastante mejor sin ningún ajuste extra. Me refiero a puestas de sol/amaneceres, fotos sin flash con poca luz en la que queremos calidad, exposiciones largas... Y repito que en muchas ocasiones, esa calidad no es necesaria, depende de para qué hacemos la foto. Y también es cierto que la réflex se me antoja más lenta, más incómoda y más exigente en cuanto a habilidad para su manejo. En modo Live-view, sigue ganando la FUJI.

Como remate, si la HS20 tuviera la mitad de zoom (no hace falta tanto) y un sensor más grande, hubiera sido una máquina impresionante. Se habría puesto en precios cercanos a las réflex de iniciación, y creo que les habría hecho "pupa". Las 4/3 se están equivocando, creo, en precio y en falta de estándar. Y los de FUJI andan más preocupados de las X-10 y similar, muy bonitas pero muy caras en mi opinión. En el mundo de la foto analógica, creo que se acertaba más en cuanto a las necesidades de los usuarios.