roberto daza gomez basteris roberto daza gomez basteris
OPINIÓN DE USUARIO4 de octubre, 20113.697

Si se puede utilizar el exr en modo manual! Te digo com

Apenas hace una semana, despues de casi 4 meses de uso de mi queridisima hs20 descubrí que si se puede utilizar el modo P y el modo M con las funciones EXR de la camara. Esto lo descubrí cuando estaba haciendo unas fotos en raw para aprender a usar bien el programa silkypix, me di cuenta que todas las fotos tomadas en raw se guardan en 8mp aunque le pongas que lo haga en 16mp, de entrada aqui te das cuenta que el sensor realmente es de 8mp. despues de hacer algunas fotos en raw, apague la camara y la prendi y me di cuenta que la camara se quedo en 8mp, cuando la tenia ajustada en 16mp, y me di cuenta que marcaba iso100 y rango dinamico 200%, lo cual es algo imposible a menos que estuviese el sensor en exr rango dinamico. Entonces decidi hacer la prueba regrese la camara a 16mp y efectivamente el rango dinamico disminuyo a 100%, coloque la camara en iso 800 arbitrario y tome la foto en 16mp en modo P, luego la pasé a 8mp y le baje el rango dinamico a 100% y tome la foto tambien en iso800, teoricamente ambas fotos tendrian el mismo nivel de ruido debido a que al bajar a 8mp realmente no se estarian fusionando los pixeles, sin embargo cuando comparé ambas fotos en la pantalla de la computadora, me di cuenta que la foto en 8mp tenia muchisimo menos ruido que la tomada en 16mp. ¡Tenia exr en modo manual y programado!

Obviamente cada modo tiene su propio ajuste, por ejemplo si tienes la maquina en 8mp pero en rango dinamico 200% estaras en modo de rango dinamico a menos que utilices el flash, para obtener el modo bajo ruido tienes que colocar el rango dinamico en 100%, lo mejor de todo es que ahora si se pueden hacer fotos de larga exposición, anteriormente si tenias tu maquina en 16mp en iso 100 y querias hacer una foto de larga exposición no podrias pasar de 8s de exposición sino el resultado seria pesimo, algo que extrañaba mucho de la hs10, sin embargo ahora, basta con colocarla en 8mp iso 100 y rango dinamico 100% y se pueden hacer exposiciones de hasta 20s practicamente sin ruido y con muy poco ruido hasta 30s, casi el mismo comportamiento de la hs10. Por lo tanto si antes consideraba una muy buena maquina la hs20 ahora realmente la considero una maravilla. Por cierto para fotos de noche con flash les recomiendo la siguiente configuración:

Modo Manual

tiempo de exposición entre 1/8s y 1/15s.

diafragma abierto al maximo f2.8

flash en +1/3

iso 200

rango dinamico 200%

tamaño 8mp para que se ajuste en modo bajo ruido.

pelicula astia.

color alta

nitidez estandar

tono estandar

reducción de ruido estandar.

Prueben y van a ver como las fotos salen con unos fondos bien iluminados y detallados con tonos calidos, mientras que el sujeto principal, sale perfectamente expuesto con una nitidez impresionante. El ruido será practicamente nulo.

Nota: Esta vez voy a calificar de manera promedio la camara para que foreros como briasson no se molesten, pero realmente la camara se merece calificación perfecta en todo.