RHM RHM
OPINIÓN DE USUARIO25 de mayo, 20104.267

No me convence

Acabo de llegar de un viaje a Paris y la he estrenado a conciencia.... La cámara tiene muy buena pinta, y las características técnicas convencen a cualquiera.

Muchos modos y escenas programadas, muy buen zoom y de tamaño al limite para poderla llevar en el bolsillo. No obstante y ante la duda de las prestaciones que pudiera obtener me lleve dos cámaras, la D80 de Nikon y mi nueva F80EXR, siendo aquella la que más utilicé y con diferencia...

Os digo que, al menos de momento me ha defraudado un poco en las escenas con luz de día, ya que tiende a hacer las fotos con una ISO entre 400 y 800 (A plena luz con día muy soleado).

Por más que intenté cambiar este parámetro fui incapaz de conseguirlo. Según el manual, si eliges el ISO mínimo (AUTO ISO-400) se supone que está en automático y llega hasta un límite de 400, pero lo cierto es que caso todas salían a ISO 400. Peor si elegía AUTO ISO-800, ya que la mayoría salían con dicha ISO.

En mas de una ocasión me vi forzado a recurrir al modo manual para obtener fotos normales, ya que los parámetros por defecto estaban, desde mi punto de vista, muy alterados. Por ejemplo en una situación para disparar a S 1/500 con f 4,5 e ISO 100 en la F80EXR me daba S 1/160, F 11 e ISO 400. Obviamente y después de visionar ambas fotos la primera (Nikon D80) salió mucho mejor.

Otra cosa es que a la cámara le da pereza usar el flash, y siempre que puede baja la velocidad de obturación, a valores relativamente bajos 1/30 - 1/45 sin utilizar el flash (en modo Auto), de tal forma que tienes que seleccionar FLASH FORZADO?

En fotos nocturnas o media luz sí han salido muy buenas fotos sin necesidad de trípode. Existe una opción que realiza 4 tomas seguidas sin trípode, a pulso, y después genera un único archivo. Obviamente las personas salen en movimiento cono si utilizásemos una velocidad de obturación lenta, pero los objetos, en este caso torre Eiffel salió muy bien. Especialmente, repito, teniendo en cuenta que fueron a pulso, de noche y que la torre está iluminada lo que supondría un efecto muy borroso, sin embargo me sorprendió la calidad y nitidez.

Por último he comprobado que si amplio mucho una foto, a partir del 200% se ve como una aglomeración de puntos (similar a mucho ruido pero sin serlo, una especie de falta de nitidez o toma borrosa). Lo cierto es que aquí la única referencia que tengo es mi otra cámara que ampliando a 7000% (sí quiero decir SIETEMIL) no se ven con ese ?ruido?. En cualquier caso esperaré a que mis compañeros de viaje me pasen sus fotos para comprobar esto (Kodak ? y Fuji JV 100 creo recordar).

Espero que os sirva la información y si averiguo algo más (y espero que así sea) os lo diré para ayudar en vuestra eleccion.

Un saludo a todos,

Rafa.