Josep Josep
OPINIÓN DE USUARIO2 de enero, 20092.136

Pequeña gran cámara

Me costó decidirme pues tenía otras opciones interesantes: Ixus 870IS y Exilim EX Z300 ambas son excelentes y con una cobertura de zoom desde 28 mm).

Finalmente me decidí por esta porque puedes usarla en modo automático y manual, el precio (179 ? en tienda) es un tanto más a su favor y el sensor es extraordinario.

Aunque no fué decisivo pues no estoy "casado" con ninguna marca tengo que añadir que tengo una estupenda Finepix E900 que pienso seguir utilizando pues en calidad de imagen y versatilidad es extraordinaria. Lo que pasa es que, siendo compacta, no es "de bolsillo", es algo gruesa y buscaba una que ocupara lo que una cajetilla de tabaco para llevar a cualquier sitio y en cualquier momento.

Aunque solamente hace tres días que la tengo y solamente he podido hacer fotos con tiempo nublado y lluvioso, cuando le vas cogiendo el punto (es muy fácil) sorprende agradablemente.

Voy a dar mis primeras impresiones sobre la cámara.

Diseño y construcción: Calidad Fuji o sea excelentes. El color negro, además de bonita la hace discreta (otro punto a favor).

Ergonomía: Sobresaliente. Es la primera vez que puedo decir de una cámara digital (he pasado por dos compactas y dos réflex) que es realmente fácil de usar. Una cualidad a resaltar es que con pocos controles y muy bien dispuestos lo haces todo y además sin complicaciones. Otro aspecto que me ha gustado mucho son las modalidades de disparo que tiene pues parece que no hay muchas pero están muy bien elegidas y todas funcionan de marvilla. No tiene modo manual total, ni falta que hace, pero puedes controlar perfectamente lo que deseas que haga la cámara o dejarla a su aire en automático y llevarte más de una agradable sorpresa. En la posición "M" que no es precisamente manual pero deja intervenir en varios parámetros (ISO, Balance de blancos, etc.) es ideal para tirar rápido pero con un mínimo de calidad garantizada

El objetivo es buenísimo sacrificando cantidad (poca cobertura) pero no calidad. El sensor un Super CCD HD (de lo mejor en compactas y prosumer). El flash, que intento utilizar lo menos posible, es poco potente pero está muy bien controlado (más vale esto que ir quemando fotos).

Dejo para el final el ruido ya que es el eterno problema de las cámaras digitales, especialmente las compactas (y las otras). Con poca luz, hace como todas, quizás algo menos (mi EOS 40D mucho menos pero también). Lo que me ha gustado de la F60fd no es la cantidad sino como lo hace pues sin estar al nivel del "grano" de la película, se acerca más a ésto que al desagradable ruido digital de tantas y tantas cámaras.De todas formas hubiera preferido que en lugar de 12 Mp se hubieran quedado en 9 en beneficio de una mayor calidad. No es comercial pero pasar de esta resolución es absurdo. ¿Que porcentaje de las fotografias se imprimen? ¿A que tamaño máximo?

A este paso falta poco para que entre alguien a un comercio para pedir una compacta que le permita fotografiar negros por la noche, en un túnel, a la luz de un candil y después hacer posters de 2X3 metros.

Dos pegas:

1 - La tapa del compartimento de la batería se abre con más facilidad de la deseable.

2 - No tiene visor óptico y el monitor TFT de 3" es grande pero solamente eso. El de la E-900 es solamente de 2" y le da sopas con honda.

En resumen, por debajo de 300 ? y de este tamaño dudo que alguien de más. Absolutamente recomendable.