brunaita brunaita
OPINIÓN DE USUARIO25 de noviembre, 20083.292

Más que una compacta

Lo primero de todo decir con esta prueba que soy un aficionado a la fotografía, por lo que todo lo que escribo / valoro debe ser interpretado desde esta óptica. No me he puesto a comparar con otras cámaras ni con lo que se dice, se cuenta, se comenta, he procurado dar mi punto de vista ya que no me gusta opinar de cosas que no he probado y hablar solo de oídas

Respecto a la cámara, no me voy a extender mucho en sus especificaciones técnicas, sino más bien en el uso que le he ido dando a las mismas y los resultados que he obtenido gracias a ellas y como los valoro. Creo que para mirar fichas técnicas hay información más que de sobra en muchos lugares.

Llevo utilizando esta cámara 2 semanas, dándole mucho uso, unas 800 fotografías realizadas haciendo un poco de todo, exteriores con buen tiempo, exteriores con tiempo nublado, fotos nocturnas en exteriores, interiores en casa con luz artificial, fotos en iglesias?y me he podido hacer una idea del funcionamiento y resultados de la cámara.

Mi opinión sobre la cámara es la siguiente:

-Excelente resolución y nitidez de las imágenes. Esto es en general para todas las imágenes. Especialmente con luz natural se obtienen unos resultados muy buenos. Es en mi opinión una de las principales bazas de la cámara. Al rendimiento con ISOS altas / poca luz le dedico un punto aparte.

-Buena fotometría, con posibilidad de 3 formas de medición (Múltiple, Puntual, ponderado al centro) Una vez analizados los histogramas con algún programa de retoque fotográfico, estos salen muy equilibrados.

-Reproducción de los colores muy real, ya sean naturaleza, edificios o personas. En general, suelo usar el balance de blancos prefijado por tipos (sol, nubes, fluorescente?) no el automático y en interiores con luces incandescentes el manual (un lujo en una compacta por cierto), obteniendo resultados muy satisfactorios en todos los casos

-Posibilidad de controles manuales (Prioridad de diafragma / Velocidad) El que llaman manual es más bien un automático con múltiples controles

-Autofoco muy efectivo y rápido. Especialmente el modo continuo me ha sorprendido, tirando en ráfaga y moviendo la cámara con el sujeto, da unos resultados sorprendentes para una compacta

-Modos ráfaga: aunque baja la resolución, 5 fps a 3 Mp o 2fps a 6Mp (solo 3 fotos), junto con el modo de enfoque continuo, excelente para realizar fotos de deportes etc. Lo he probado haciendo fotos a coches en el arcén de una carretera (con buena luz) y quedé muy sorprendido de los resultados

-Calidad del objetivo. Si bien es ?solo? un 35mm 3x (veo que el tema de los X va a ser la siguiente guerra tras la de los megapíxeles) es muy luminoso y no produce aberraciones, efecto barrilete etc?

-Pantalla de 3? muy luminosa. Además tiene algunos detalles como las cuadrículas de composición que a mi particularmente me encantan para ajustar bien la línea del horizonte, edificios, etc

-Flash, si bien no muy potente, esta bien calibrado y sincronizado con la cámara, no quema las imágenes y dado su tamaño y posicionamiento tiene un funcionamiento bastante homogéneo. Para hacer retratos va muy bien y tirando con ISO 800 se pueden hacer fotos a unos 5-6 metros iluminando de una manera aceptable al sujeto principal

-Respecto al estabilizador, he tirado fotos en angular hasta 1/15 ? sin problemas. Teniendo algún apoyo como farolas, papeleras etc, he podido tirar fotos a 1/10 o 1/8 ? de nuevo en angular con resultados mas que aceptables.

-Algunas de las mejoras más marketing, como el reconocimiento de caras, funcionan muy bien

-La autonomía no esta mal, me han salido unas 200 fotos aunque tampoco es impresionante

-Tamaño y ergonomía, muy cómoda de usar. Además se nota que esta bien construida, da una buena sensación de solidez.

Respecto al rendimiento/ruido con luces bajas, ISO altas, se ha escrito mucho respecto al empeoramiento de las compactas Fuji de las serie F con respecto a las ?míticas? f30 desde que con la f50 se aumento su resolución, se cambio el Super CCD etc etc etc? Bueno, yo no puedo comparar con estas cámaras, ni es mi intención pero os puedo contar lo que son mis impresiones al respecto y al uso que le doy.

En general: con ISO 400 se obtienen muy buenos resultados con luces bajas de cualquier tipo, apareciendo solo ruido ligeramente en zonas oscuras pero manteniendo a cambio las texturas de lo que se fotografía de manera destacable

Con luz natural, aunque sea poca (nublado / sombras) los resultados incluso hasta ISO 1600 son bastante utilizables. Se aprecia un aumento lógico del grano, proporcional a la pérdida de detalle, pero no ruido u otros elementos molestos en las fotografías.

Cuando se hacen fotos al anochecer o nocturnas en exteriores, con el alumbrado de edificios o calles, también se obtienen resultados adecuados hasta ISO 800 y aceptables hasta ISO 1600. Cuando digo adecuados me refiero a que se puede hacer una copia en formato hasta DIN A4 o una proyección en TV grande (32?) sin demasiados problemas. Hay ruido, claro (manchas azules) ya a 800, especialmente en zonas negras, pero la parte principal de las imágenes queda limpia aunque con grano y no es algo que llegue a ser molesto. De todas formas, en estos casos prefiero bajar hasta 400 y apoyar la cámara en algún sitio si no llevo trípode (que no lo suelo llevar), creo que siendo fotos estáticas tiene más sentido hacer esto.

En interiores, con luces incandescentes: Aquí los resultados no son tan regulares y a veces cambia bastante el nivel de ruido dependiendo desde donde este iluminado el objeto principal, la posición relativa que se tenga respecto al mismo, cantidad de sombras, si las luces son halógenas etc. También hay que decir que las condiciones en las que he hecho la mayoría de las pruebas son muy malas, vamos que he estado forzando mucho la máquina en unas situaciones en las que normalmente no haría una foto. Para que os hagáis una idea, básicamente una bombilla de 80W en una habitación de unos 20m2 o de otra manera, a ISO 800 con 2,8 de apertura y velocidades entre 1/5? y 1/10? dependiendo de la luminosidad del objeto?como podéis ver muy poca. Tanto a 800 como 1600 aparece ruido que puede llegar a ser molesto, aunque como digo depende de desde donde se saque la foto (no he sido capaz de sacar una regla de esto). Este ruido es mucho mayor cuando se tira lejos del sujeto a fotografiar o si se saca en panorámica con el angular. Si se fotografía a 1-1,5 metros de él, se obtienen unos resultados sorprendentemente buenos, con ruido prácticamente nulo (solo grano), imagino que esto tendrá alguna explicación científica pero no deja de sorprenderme

Resumiendo, excepto en condiciones muy extremas, estoy muy satisfecho con el funcionamiento de la cámara a ISOS altas, especialmente en la fotografía de exteriores al atardecer o de noche, que dado el tipo de fotos que hago es mucho más importante que la de interiores.

Respecto a los fallos, en realidad no le he encontrado ningún punto débil a la cámara, de estos que dices vaya compra más mala que he hecho. Respecto al uso que le doy, me da una respuesta adecuada en todas las fotos que quiero hacer, con las limitaciones y las por supuesto ventajas que tiene una compacta. Entre los aspectos en mi opinión mejorables, se encontrarían los siguientes:

-Falta de un modo Manual 100%. Tampoco es terrible, ya que con las prioridades de diafragma o velocidad se tiene mucho control de la cámara

-Los modos/escenas automáticos no son muy destacables y tienden a aumentar mucho la ISO (en mi opinión innecesariamente) y a tirar con flash en cuanto no hay mucha luz. Para alguien que quiere tirar fotos y olvidarse no parece lo más adecuado, lo ideal es usar el modo M y controlar al menos la ISO y el balance de blanco?una pena, porque el sistema de reconocimiento de escena automático funciona muy bien

-El acceso a ciertas funciones da lugar a combinaciones extrañas?por ejemplo, para tirar en modo nocturno a 8 segundos, hay que acceder a una opción especial, en ráfaga se sube la ISO directamente a 400 aunque haya toda la luz del mundo, la velocidad mínima de disparo en casi todos los modos es de 1/4 ?, sin embargo en prioridad de velocidad sube a 1?, la velocidad máxima anunciada de 1/2000 ?no la he encontrado?

-Tirando con poca luz, al hacer el bloqueo de enfoque, la pantalla se oscurece mucho

-En el modo nocturno, no se obtiene una exposición ?aconsejada? y hay que tirar a ojo.

-No tiene muchas opciones en cuanto a color, brillo, saturación?en todo caso nunca las he usado mucho

Como decía, no los consideraría fallos son algunas características de la cámara que la hacen menos cómoda de usar y para nada afectan a las fotografías que pueda realizar con la cámara y que para nada afectan a la valoración general de la cámara, que es en mi caso muy positiva.

Conclusión: compra muy recomendable, especialmente si te gusta jugar un poco con las fotografías, seguramente hay pocas compactas en el mercado que te den tantas posibilidades y tanta calidad de imagen a un precio tan contenido. Si a esta cámara le pusieran el objetivo de la F100fd?sería sencillamente PERFECTA

Espero que os sirva de ayuda