Poncio Emiliano Poncio Emiliano
OPINIÓN DE USUARIO5 de febrero, 20072.870

Un pequeño "todo-terreno" fotográfico

He estado siguiendo la pista de la FinePix F31fd. He leído las opiniones de usuarios y expertos. Y he esperado para ver las características de la F40fd. Mi intención era clara, la adquisición de una nueva cámara de las características que me interesaban. Aparte de gustarme la fotografía de siempre, considero que hay una cámara para cada ocasión, así como un fontanero, lleva herramientas distintas según el trabajo que va a realizar.

Quería una cámara pequeña, con prestaciones que me permitieran realizar tipos distintos de fotografía, desde las de amigos a las fotos más serias, y sobre todo, en condiciones escasas de luz, ya que prefiero utilizar el flash sólo cuando es estrictamente necesario, por el aplanamiento de la luz cuando se lleva incorporado a la cámara, y por lo ?escandaloso? que es cuando hay gente, y te vuelven todos la cabeza.

Me decidí, por la FinePix F31fd, ya que no me importa que tenga 6,3 MP, en lugar de 8MP, pero si me importa que lleve controles manuales de exposición, sean totales, de prioridad de la velocidad o del diafragma. Este último es el que más uso. La F31fd, los lleva. También me interesaba el que dispusiera de tiempos de exposición de hasta 15 s.

Y por último una alta sensibilidad hasta 3200 ISO. Lo del video, jamás me ha interesado, aunque lo lleve, ya que pienso que ?zapatero a tus zapatos.

Compré la cámara. Y lo primero que suelo hacer cuando adquiero una, es someterla a una serie de pruebas en todas las condiciones para saber hasta donde puedo llegar con ella.

Estoy totalmente de acuerdo con los escritos que han aparecido en este sitio. Y voy a resumir mi experiencia sobre unas 40 fotografías que he hecho.

El flash.- Bien, combinado con la alta velocidad es potente y suficiente, considerando el tipo de cámara.

La Sensibilidad.- 100 ISO a 800 ISO, muy bien respecto al grano, si os veis apurados podéis subir a 1600. Hice un retrato con una bombilla de 60W y muy bien, muy natural, en las partes oscura aparece el grano, pero merece la pena. 3200, lo usáis en casos extremos, y si queréis sacar el grano aposta.

Macro.- Estupendo, sea con luz natural o flash.

Modos de disparo: Auto.-Bien, para cuando hay prisa, y no hay tiempo para complicarse la vida. Manual, Prioridad de Abertura o de obturador.- Se tiene control sobre todo, y se regula de acuerdo a lo se va a retratar. Es lo que más utilizo. Escenas.- Luz Natural, normal. Natural con Flash, hace dos fotos, una luz ambiente y otra con flash. Luego están: Deportes, retrato, paisaje, fuegos artificiales, playa, nieve, flores, fiestas, texto. Que ya las conoceréis por similares programas de otras cámaras. Me ha llamado la atención la configuración de Museos. En este modo, la cámara silencia el disparo, desactiva el flash, y pone a sensibilidad a tope. La cámara pasa desapercibida y las fotos salen bien, aunque con algo de grano si sube demasiado por las condiciones de luz. El otro modo que es interesante es el Nocturno. Dejé una habitación casi a oscuras y le di ?sólo? 15 segundos de exposición, la tenue luz que entraba de la calle fue suficiente para que se viera aceptablemente lo que estaba delante de la cámara.

Por último, vamos al Zoom y al objetivo. Hay un comentario que habla de la nitidez de las fotos. Según mis pruebas, estoy de acuerdo en que lo he notado, en el caso de tener el objetivo al mínimo, o sea, si el zoom va de 36 a 108, pues poniéndolo a 36 mm. Este efecto, se produce sobre todo en paisajes amplios y a distancia. Puede que sea así, pero hay cámaras pequeñas con más definición. Si se aumenta, a 50 mm. la cosa cambia. Pienso que teniendo tan buenas características se le puede perdonar, ya que si se saca en papel no se va a notar mucho, y si se pone en el ordenador, pues se le retoca el tema. Todo lo demás bien, hasta 108 mm. Ahora vamos al zoom digital. Suelo no hacerles caso, dado la perdida de nitidez de muchas cámaras. Esta lleva un aumento de 6,3X. Me decidí a probarlo, y quedé gratamente sorprendido. Cuando se activa, sale una regleta en azul a continuación del zoom óptico. Le dais a aumentar, llega a 108 mm., y seguís, entrando en la zona azul. Había un escudo de piedra en la pared. Y salió perfecto. Poner 100 ISO o la menor sensibilidad que podáis y no llegar al final de la zona azul. 1/3, la mitad, e incluso un poco más, da buenos resultados. Si se lleva a tope, se pasa uno de aumentos, y la foto se puede borrar directamente. Así que he decido dejarlo en configuración de trabajo, porque puede ser útil.

Respecto a la rosca de trípode, es cierto, está a un lado y es débil. Tengo que confesar, que no la he tenido que utilizar, teniendo un pulso adecuado se puede bajar bastante la velocidad y con tantas ISOS, no veas. Además, con apoyarla en algo que tengáis a mano, farolas, contenedores, paredes, y poniendo el disparo retardado a 2 seg., como si llevarais el trípode.

Espero que lo que aquí he descrito os sirva para haceros una idea de la clase de cámara que compráis. Es para mí, un ?todo-terreno? en fotografía. Pequeña, de precio asequible, que lo mismo puede comprar un aficionado para retratar a familia y amigos, que personas que quieran tener la mayoría de posibilidades en hacer fotografías en cualquier condición, sea de luz, tipo de imagen, etc.