Ricardo Ricardo
OPINIÓN DE USUARIO7 de enero, 20074.252

Ampliación de la primera opinión...

Voy a dar un punto de vista más profundo sobre esta cámara...

Como bien dije en la primera opinión, me sorprendió desde el primer momento su calidad en interiores y llega a superar incluso a Reflex Digitales ya que procesa muy bien el nivel de ruido. Se puede trabajar perfectamente hasta 800ISO, sacando fotos realmente limpias; a 1600ISO son aceptables, y a 3200ISO, no es que este de más, más bien diría que se puede utilizar para "salir del paso" en condiciones de luz prácticamente inexistente. No es que sea un ISO desastroso pero el grano se deja notar bastante.

Y el estabilizador de imagen?...Con todo esto que hablo de los Isos altos, esta cámara se puede permitir el lujo de no tener estabilizador de imagen como otras cámaras del mercado ya que permite disparar a mayor velocidad gracias a Isos altos y sin necesidad de utilizar flash (salvo que sea preciso). Es una cámara que te permite "jugar" con los Isos, la apertura, la velocidad de obturación, el balance de blancos, etc, pudiendo sacar fotos excelentes. La importancia que le doy a la regulación de los parámetros de apertura y obturación junto a un rango de Isos tan buenos es que la cámara te permite o bien "congelar" sujetos en movimiento así como fotografiar a baja velocidad para observar en una foto un fondo perfecto junto con la "estela" que ha dejado un sujeto a su paso (evidentemente, si es de noche o en bajas condiciones de luz hay que hacer uso de trípode para evitar fotos movidas, tanto con esta como con cualquier otra cámara).

Las demás cámaras que he probado, personalmente se quedaban algo limitadas a mi gusto, sobre todo porque en interiores ninguna de ellas supera a la F31, además de no tener la posibilidad de modificar manualmente apertura y obturación. Probé también (no lo dije en la anterior opinión) la Panasonic LX1 (no he probado la LX2), y en general en todas las cámaras el ruido hace acto de presencia de manera evidente. No digo con esto que con la Fuji no ocurra, pero si que es verdad que las imágenes son más limpias, ya que para que os hagáis una idea, un disparo con la Fuji a ISO800 puede ser el equivalente a un ISO200 en cualquier cámara que he nombrado. Yo en interiores con la Fuji disparo, sin problemas, a Isos entre 400 y 800 (a veces 1600ISO) con resultados sorprendentes.

Las otras cámaras tienen también sus puntos buenos, no todo es negativo, soy de los que piensa que la cámara perfecta nunca existirá. Las Canon (800IS-850IS) sacan fotos excelentes en exteriores, con colores vivos, tienen estabilizador, un macro espectacular (de lo mejor), la 850IS, al igual que las Panasonic, tienen angular de 28mm.Si la F31 tuviera este angular posiblemente sería casi perfecta pero esta carencia, en mi caso, no le resta puntos (depende del uso que se le vaya a dar a la cámara). Si se va a fotografiar esencialmente exteriores recomiendo cualquiera, todas son buenas en general; al que le guste el tema paisajístico, sin duda recomiendo la Panasonic LX2 (mejor según dicen que la LX1),ya que el angular junto al formato 16:9 es genial.

Hablando ahora exclusivamente de la Fuji...decir que tanto la F30 como la F31fd son prácticamente primas-hermanas. La F31fd si que es verdad que ha mejorado el tema de post-procesado de imagen, sacando fotos a altos Isos ligeramente más nítidas (si domináis el inglés meteos en los foros de Dpreview.com y veréis como en general se habla mejor de la F31 sobre este tema) gracias al Real Photo Processor II, versión mejorada de la F30; posee también el sistema de detección facial, no lo uso siempre pero es efectivo, y los infrarrojos (una ?pijadita? de última generación). También es cierto que la F30 tiende a sobreexponer las imágenes, cierto que se puede regular pero tienes que estar pendiente. La F31 ha mejorado este aspecto.

La cámara, en general, es robusta, con zonas metálicas y zonas de plástico (como todas las cámaras), no me ha gustado la rosca para el trípode (de plástico) ni su posición (lateral), yo la hubiera colocado más central y de metal, pero bueno.

El encendido es rápido, al igual que el enfoque.

El sensor de 1/1,7? es otro punto a favor ya que gana en calidad de imagen a muchas de las compactas del mercado, que en general es de 1/2,5?. Los 6.3 Mpixels más que suficientes, no voy a sacar fotos tamaño póster (revelo fotos entre 11x17 y 25x30), así que para mi suficiente.

La pantalla muy buena, se ve perfectamente en cualquier condición, no hecho de menos el visor óptico, además te da mucha información, prácticamente todo lo que se puede pedir: Iso, nº de foto, hora, fecha, batería, compensación de exposición, apertura, velocidad, etc, y eso me gusta. Los botones están correctamente situados, son de fácil acceso y muy intuitivos. Tiene muchos parámetros regulables, como ya he dicho anteriormente, y muchas opciones como las escenas predefinidas (muy útiles), el modo de enfoque (matricial, promedio, puntual, continuo?genial!), balance de blancos, posibilidad de fotografía ?Standard fuji? (colores reales, para mi la cámara que saca los colores más fieles a la realidad), ?cromo? ( destacando los colores y haciéndolos más vivos!), y B&N (tiene un Blanco y negro buenísimo!, y eso no lo consigue cualquier cámara).

El punto flaco de esta cámara es su ergonomía, al final te adaptas, pero al principio no gusta demasiado su agarre, pero como ya he dicho, te adaptas, te la sujetas a la muñeca y a funcionar (lo importante es la fotografía).

El Macro bien, es bueno, pero las Canon son mejores ya que te permiten prácticamente ?tocar? el objeto a fotografiar, es espectacular. Y espectacular es en esta Fuji su flash inteligente de rápido reciclaje, potente y adaptado a cualquier situación; y su batería (no puntúo más porque no se puede) que permite hacer unas 500 fotos!.

Me hubiera gustado también que las tarjetas fueran SD, por eso de que están más estandarizadas, pero las xD no funcionan nada mal, llevo la Fujifilm H de 1Gb.

El rango focal (36-108mm) es correcto, con zoom óptico de 3x y digital de 6.2x? se puede echar en falta a veces el angular de 28mm y un zoom mayor, pero yo estoy muy contento con esta Fuji, cumple perfectamente con lo que buscaba, me la llevo a todas partes y la considero un complemento ideal para cualquier Reflex o SLR, superando en algunos aspectos a estas. Es una pequeña maravilla que se le puede sacar mucho rendimiento experimentando y exprimiendo al máximo sus posibilidades, que no son pocas. De lo que hay en el mercado de las compactas, la cámara que saca fotos buenas tanto en exteriores como en exteriores es esta, sin la menor duda.

Por último, decir que no pretendo convencer a nadie, cada cual tiene que valorar y saber el tipo de fotografía que va a hacer, y a partir de ahí elegir. Un saludo y que os vaya bien en esta vida y en este mundo tan bonito como es el de la fotografía?