brunaita brunaita España
OPINIÓN DE USUARIO3 de enero, 2014895

Excelente Bolsillera

"Donde realmente machaca a cualquier compacta que haya tenido es en el rango dinámico, con unas imágenes muy equilibradas"

Compré hace unos meses está cámara en el CI de Sanchinarro a un precio de risa: 69€…así que no me pude resistir a probarla.

Mi equipo principal es una Reflex Nikon y una Canon S90 que suelo llevar cuando hago deporte, voy en bici etc. Aparte tengo una Fuji F30 que es la que suelo llevar en la bolsa del trabajo. Bueno, pues esta F200 me encanta, tanto que la mítica F30 la voy a vender.

Hay miles de comparaciones por la red entre esta y las F30/F31…por ruido, a simple vista parece que las viejas son mejores en ISO alto, pero en realidad, la F200 lo que tiene es algo menos de reducción de ruido, con un grano bastante llevadero y si es necesario, se pueden igualar o incluso mejorar los resultados de las F30/F31.  Y para todo lo demás es una cámara sencillamente muy superior en todo (focal, estabilizador, manejo, rango dinámico, pantalla, velocidad de uso, AF…)

Comparada con cámaras más actuales, es ligeramente inferior a la S90 que tengo en este aspecto, aunque la diferencia no es considerable, se nota sobre todo a ISO800…a ISO400 me gusta más la Fuji y a ISO1600 curiosamente las dos vuelven a estar de nuevo muy igualadas, siendo muy ligeramente mejor la Canon. No está mal para una cámara con esos años. Pero donde realmente machaca a cualquier compacta que haya tenido es en el rango dinámico. Usándolo en M (o modo DR) y poniéndolo en DR400 se consigue unas imágenes muy equilibradas, sin dar aspecto de planas y salvando las luces altas de una forma impensable para una cámara de sensor pequeño. Más cerca de una DSLR como una Nikon D90 que otra cosa.

El objetivo me parece una todo terreno excelente (28-140 equivalente, para mí la focal ideal de este tipo). Podría ser algo más luminosa pero a cambio tenemos un rendimiento muy equilibrado, nítido y contrastado. Solo flojea un poco en los extremos en la parte más angular. La parte tele es realmente muy buena y nítida. El estabilizador es bastante mejor que el de la Fuji F60 que tenía, si bien es claramente inferior al que llevan las Canon S o G. No tiene diafragma “de verdad”. En realidad, la segunda posición se obtiene a partir de un filtro ND incorporado. No me parece mala solución, ya que las cámaras con sensor tan pequeño tienen una capacidad de control de profundidad de campo mínima y usando el ND, te evitas problemas de difracción que suelen ser muy claros a partir de f/5,6 con estos sensores.

El AF va muy bien, rápido y muy fiable con poca luz. El modo continuo mejor evitarlo pero esto le pasa a todas las compactas. Además tiene un modo macro que está genial y que permite muy buena fotografía de acercamiento. El acabado de la máquina es bastante bueno, en línea con todas las Fuji de serie F, todo metal. Los mandos bien puestos y de funcionamiento perfecto. La pantalla correcta, mejor que cualquier otra Fuji anterior, aunque de nuevo detrás de las Canon contemporáneas. Y por dimensiones es una auténtica bolsillera, que no cuesta llevarla encima.

La configuración, menús, opciones según modos etc son típicos de Fuji: Un lío. Sin embargo, después de muchas pruebas, pude comprobar que el modo de disparo M (el de 6MPX) hace más o menos lo mismo que los
diferentes modos EXR que usan interpolación. Y que entre el modo de rango dinámico (DR) y reducción de ruido (SN) los resultados prácticamente no diferían en nada. Así que al final, la utilizo siempre en el modo P (a veces con las prioridad de velocidad) o M y en estos modifico en Rango Dinámico entre 100 y 400. Y tengo configurado el EXR para que salte a HR (el modo de 12MPx) en el extraño caso que necesite una foto con mucha resolución. Con esta configuración he conseguido resultados muy consistentes y que me tienen muy satisfecho.

En cuanto a los puntos débiles, aparte de los menús y configuraciones un poco laberínticos, estarían los siguientes:

1.       - Balance de blancos en exteriores. Muy frío. Una buena opción es usar el modo nublado, que funciona bastante bien como modo general en exterior. O sino ajustarlo manualmente y mantenerlo.

2.       - Falta de Raw: Vale, me costó 69 euros pero en su momento era una cámara de gama media / alta a la que este modo le iría muy bien. Sobre todo iría bien para ajustar el malillo balance de blancos de forma más sencilla.

3.      - La tecla F debería ser configurable por el usuario. Me cuesta recordar que funciones van al menú y cuales están en la tecla F.

4.       - A 12Mpx es una cámara del montón. Pierde bastante nitidez las imágenes, yo creo que no por el objetivo sino por la forma en que están tratadas, el sensor está optimizado para hacer interpolación y se nota

Lo dicho, una cámara totalmente recomendable. Si os encontráis algún resto de ellas (parece que ECI es un buen lugar) y estáis buscando una cámara ligerita que responda bien, no hay fallo con ella. Desde que mi mujer se ha apoderado de mi Canon S90 se está convirtiendo en mi segunda cámara y la verdad que estoy muy contento con ella.

milrayas
milrayas | 28 de octubre, 2013
Muy contento con esta Fuji
4,2
milrayas
milrayas España

Fue mi primera cámara fotográfica, y con ella aprendí muchas cosas. Me harté de tirar fotos, probando los modos y las diferentes opciones y prestaciones que me ofrecía para sacarle el mayor rendimiento...