Carlos Carlos
OPINIÓN DE USUARIO12 de octubre, 20082.336

Mejor que la F50

A falta de encontrar una F31 "olvidada" en el estante de algún comercio y ya devuelta la F50, ya casi había desistido de buscar una ultracompacta que me diera buenas fotos con poca luz, hasta que encontré una F20 con funda, dos baterías y tarjeta de 512 a 129 euros.

Verdaderamente, este sensor es otra historia. Para el que quiera fotos en fiestas, conciertos, ferias y, en general ambientes con luz débil y no quieran o no puedan llevar la reflex con toda la parafernalia, esta es su cámara.

Siempre la uso en "manual", ya que me da la sensación de que los modos automáticos abusan del ISO más de la cuenta.

Tirando con buena luz a ISO 100 y la compenación de exposición a -2 EV y sin luz a ISO hasta 800 y sin flash; esta cámara se sale.

Si encima le aplicamos un poco de máscara de enfoque y retocamos contraste y luces en PS (aprovechando la baja compresión en modo fine) nos podemos encontrar con verdaderas sorpresas de calidad, nitidez y definición de las fotos.

El ISO 400 es milagroso y el funcionamiento de la cámara rápido y preciso, mejor que la F50 que, quizá por manejar archivos tan grandes, era considerablemente más lenta y, por supuesto, con un ruido en poca luz que nada tiene que ver con el de la F20.

Con controles manuales, un zoom desde 28 mm y un verdadero estabilizador óptico esta cámara sería la caña; pero tal y como está ya lo es y es que su sensor se desmarca de todo lo que he probado hasta la fecha.

Me gusta mucho esta camarita. Sin grandes alardes, sin prioridades de obturación o apertura, sin detectores de sonrisas, sin estabilizador ni gran angular, pero con un sensor muy racional que marca una gran diferencia con el resto de compactas del mercado y a unos precios más que razonables.

Paradójicamente, para tratarse de una "poit and shoot", es bueno conocer algunos fundamentos esenciales de la fotografía para poder aprovechar su potencial, trabajando el denominado modo "manual", que aunque de manual tenga más bien poco, por lo menos te permite realizar los ajustes pertinentes para encauzar la exposición a su justa medida.