angel angel
OPINIÓN DE USUARIO20 de abril, 20084.876

Mejorable en muchos aspectos

LLevaba bastante tiempo esperando que esta cámara saliese al mercado, pero despues de adquirirla hace dos días y bastanes pruebas, tambien la voy a devolver.

Anteriormente a la Fuji F100fd he tenido la f50fd, la Panasonic FX8, asi cómo la Canon IXUS 75, y actualmente poseo la Nikon 5100, por lo que dispongo de varias referencias y elementos de juicio.

Dado que es un cámara que acaba de salir al mercado y con el fin de ayudar a otros posibles compradores, mi valoración y pequeña review de la fuji F100fd es la siguiente:

1) la fuji F100fd en algunos aspectos ha sufrido una involución, puesto que ha perdido los controles manuales (abertura/obturación), muy útiles para realizar fotografias en condiciones difíciles. Además ha perdido la rueda selectora de modos de fotografía, por lo que ahora todo el manejo de la cámara se basa en el uso de la pantalla al disponer, bajo mi punto de vista, de pocos accesos directos. Por si fuera poco, dicha pantalla no es de gran calidad, tanto en condiciones de mucha luz, como por las fuertes distorsiones y halos que constantemente se producen y dificultan la visión.

2) Algo que me ha sorprendido y de manera desagradable es la dificultad que tiene esta cámara a la hora de enforcar, incluso en condiciones adecuadas, tiende a tomar la luz de fuentes luminosas intensas (luz solar especiamente). Debido a este problema, en ocasiones tuve que dirigir el enfoque casi a la altura del suelo, bloquear el disparo y encuadrar porteriormente; finalmente determiné por utilizar la medición puntual, que corrigió dicho problema. No me parece normal que para enfocar de forma adecuada haya que recurrir a este tipo de medidas. Este fenómeno no me había pasado antes con otras cámaras, teniendo en cuenta además que todas las pruebas las hice de forma paralela con la nikon P5100 para poder comparar objetivamente.

3) Sobre los halos rosaceos que ha comentado otro usuario, es cierto que se producen durante el uso del display (pantalla), pero no los he observado al visualizar posteiormente las fotografias relizadas o al pasarlas al ordenador.

4) Esperaba algo más del nuevo rango dinámico, de 100 a 400, probando en diferentes niveles, no se observa gran diferencia cualitativa.

5) Los acabados de la cámara tampoco me convencen, incluso menos que su hermana menor, la fuji f50fd, esteticamente poco vistosa (aunque esto es cuestión de gustos y secundario) y demasiado plástico.

6) La autonomía es sólo correcta, por lo que ofrecen otras de su misma gama, unos 200 disparos, algunos de ellos con flash.

7) La detección de rostros conjuntamente con la reducción de ojos rojos me parece de lo mejor de esta cámara, realmente eficaz.

5) En líneas generales, si le sirve a alguien, interesado en esta cámara, le aconsejo que elija otra, especialmente la nikon P5100, mejor globalmente que la fuji, tanto en calidad de imagen (inlsuso fotos nocturnas por el uso de controles manuales), construcción y ergonomía, y es sólo una pizca mayor por la empuñadura. Por todo lo dicho hasta ahora, y despues de bastantes pruebas, el lunes la cambiaré, puesto que busco una cámara bolsillera, de buena calidad y un poco más pequeña que la nikón P5100.

- Pros:

gran angular; rango dinámico (yo no le supe encontrar las supuestas ventajas, pero las tendrá), ruido aceptable hasta iso 800; buena calidad de imagen, aunque tampoco para tirar cohetes si se compara con otras de este precio (299 euros actualmente); detección de rostros asi como sistema de reducción de ojos excelente.

- Contras:

Dificultad para enfocar; carencia de controles manuales; ausencia de rueda selectora de modos, exceso de plastico en su construcción; visualización de la pantalla mejorable en condiciones desfavorables y aparición de halos y distorsiones durante su uso.