Landaree Landaree
OPINIÓN DE USUARIO22 de noviembre, 20054.096

Realmente excelente

Tras 5 meses de uso y miles de fotos, voy a dar mi -creo- formada impresión.

Ventajas: la alta sensibilidad ISO es una pasada, obviamente nada que ver con la de una dSLR, pero en DPReview ya parece que la hayan puesto como estándar a comparar con otras compactas, la F10 se las come a todas con patatas en ese aspecto; hasta ISO400 las encuentro lo bastante limpias como para no necesitar reducción de ruido por software; a 800 lo necesita, pero el resultado es decente; sólo a 1600 se pone difícil el arreglo, aunque siempre dependerá de a qué tamaño quieras imprimir. También, y aunque en realidad relacionado, está el tema del rango dinámico: desde el primer día me sorprendió cuánto se pueden "estirar" las fotos de la F10, con Photoshop o similares, para arreglar zonas sub-expuestas o sobre-expuestas; casi como si fueran RAW, cuando en realidad son JPGs. Por último, el tema de la batería es completamente cierto: sencillamente, aún no sé cómo es la señal de "batería baja", y eso que algunas sesiones han sido largas, e incluso habiéndome olvidado de dejarla completamente cargada antes de salir de casa. Por último, en muchos aspectos es una cámara rápida: se enciende rápido, suele enfocar rápido, y el retardo es mínimo. Otra gran sorpresa de esta cámara es su magnífico modo macro: me salen mejor que con la G6 con lente macro puesta. Ahí es ná.

Pero sí tiene defectos. Claro que los tiene... ¡como todas! Para mi gusto, encuentro las imágenes ligeramente cálidas y faltas de nitidez; ni los menús ni los botones los encuentro idóneos, hay cosas como la resolución o el efecto de color (Normal, Chrome o B/W) que están innecesariamente "cerca", en tanto que otras (ráfaga, balance de blancos, ajuste de exposición), demasiado "lejos". El sistema de conexión (recarga de batería, y descarga de fotos) es un tanto obtuso. Y pese a que en ciertas cosas es muy rápida, en otras es lenta, torpe y hasta mal diseñada: por ejemplo, en el modo ráfaga larga (hasta 40 fotos) no hay forma de que mantenga fijo el enfoque, exposición y balance de blancos, no ya porque en ocasiones uno lo quiera así, sino porque retrasa -y bastante- la velocidad de disparo contínuo; afortunadamente el enfoque en sí es bueno, aunque le des poco tiempo para "pensárselo": es sólo que a veces preferirías que pensase menos y disparase más.

Por último, os comentaré algo que no tiene porqué desmerecer la cámara en sí, pero que lo tengáis en cuenta: algunas unidades -no muchas, pero mira, a mí me tocó- tienen al parecer un ligero desajuste (no sé si en el sensor o en otra parte de la electrónica) que hace aparecer un patrón de ruido fijo, en forma de bandas verticales, visible a partir de ISO800 y más visible a ISO1600. Cuando aparece -a quien ha tenido, como yo, la mala pata de que le toque una unidad así-, no es de todos modos muy molesto, de hecho es menos visible que el ruido normal y aleatorio ISO, y por eso mismo no parece tan importante; si yo lo vi es porque noté algo raro, hice varias pruebas de "stacking", y donde el ruido normal ISO desaparecía completamente, como era de esperar, este otro patrón de ruido no desaparecía en absoluto (precisamente por ser un patrón fijo); lo del "stacking" no es algo que se suela hacer, y menos con esta cámara, que no tiene muchas opciones para hacerlo, así que no sé cuán relevante puede ser para la mayoría de vosotros. Yo no pude cambiarla por razones que no vienen a cuento, pero si vosotros os compráis una, miradlo, que no os cuesta nada, y no os conforméis con una que tenga dicho defecto aunque no se note mucho. Si alguno tiene dudas de cómo mirarlo, por ejemplo haciendo lo del "stacking", que me escriba y se lo explico, aunque en Google se pueden encontrar muchos tutoriales.

Por lo demás, una magnífica cámara "bolsillera"; ¿vale la pena la F11 sobre ésta? Posiblemente, pero la F10 ya es una excelente compra.