Pepe Botella Pepe Botella
4 Puntuación total
Ergonomía y diseño
Imagen
Objetivo
Prestaciones
Pantalla y visor
OPINIÓN DE USUARIO19 de enero, 20054.286

FinePix 500 un tanto topo en AF

MUY BUENA PERO UN POCO ·TOPO· CON EL AF.



Tengo una bonita FinePix E500 que ha llegado desde el palacio de oriente en este inicio de año. La cámara es exactamente igual a la E510 salvo por el megapixel que las diferencia y las pequeñas diferencias que esto conlleva en el CCD.



Considerando que la mayoría de usuarios vemos las fotos en el PC o en TV y que cuando pedimos copias en papel lo hacemos a tamaños estándar, asi que es más que suficiente con los 4Mp. de la E500 y no veo mucha ventaja en comprar la E510 de 5Mp.



Hoy en día se comete mucho el error de fijasrse sólo en la resolución y en el zoom de una cámara. Además también hay que tener en cuenta que cuanto más pequeña sea una cámara peor será su óptica. Es cuestión de lógica. La Fuji FinePix E500-510 no es precisamente pequeña.



Si bien el CCD de la E510 dará un poquito mejor resultado, en conjunción con la óptica compartida por ambos modelos el fruto obtenido es casi el mismo. La pequeña distorsión y el posible efecto de barril es similar en ambos modelos utilizando el tele y/o el angular.



Una pista: el ahorro entre un modelo y otro supone poder comprar la tarjeta de memoria (o parte de ella) necesaria para poder utilizar la cámara.



Hay que decir que Fuji se podía ahorrar meter en la caja una XD de 16Mb. y no quedar de cutres. Mejor incluían un cargador y un par de pilas de NiMh. y/o una funda. El contenido de la caja es justo la cámara, la correa, el cable USB y el software, los manuales, dos miserables pilas y una tarjeta ridícula de memoria en la que caben unas 4-6 fotos a máxima resolución y calidad. Viene por puro compromiso pero sería mejor que no quedasen tan mal. ¡Al precio que están hoy la memorias incluir 16Mb. es algo más que ridículo! La cámara viene realmente "pelada" así que sumad el precio de un buen cargador, varias pilas de entre 2000 y 2400 mAh. y una funda, además de la citada memoria, cosa que encarecerá bastante el total a invertir. Hay que tenerlo todo en cuenta.



Se puede decir que la cámara, ligera y versatil, tiene muy buenas prestaciones y calidad de imagen en todas las situaciones salvo en una: en la que falte acusadamente la luz o esta sea escasa.



En automático la cámara se comporta bien aunque, como suele ocurrir, siempre es mejor utilizar algún ajuste manual o los modos pre-establecidos en determinadas escenas o situaciones. La gama E de Fuji es una cámara que, sin ser profesional ni mucho menos, ofrece prestaciones manuales a los usuarios avanzados o aficionados además de simplificar las cosas a aquellos que quieren "apuntar y disparar". Tiene un buen modo manual y una sensibilidad equivalente a películas 80-400 ISO.



Es importante saber también su limitación más importante, esa que os comentaba hace un momento. Y es que que enseguida aparece la indicación en pantalla que avisa de que el enfoque automático tiene dificultades (AF) para ajustarse en cuanto caiga la tarde, salgamos de noche o celebremos una fiesta de cumpleaños en casa y pretendamos sacar fotos con la luz de un par de bombillas incandescentes o de las velas de una tarta. No me parece lógico. ¿Por qué Fuji no ha cuidado este aspecto o ha añadido un sistema de iluminación auxiliar para el enfoque como hacen otros fabricantes en cámaras de precio similar? Este es el único punto en el que, en mi opinión, la cámara se lleva un aprobado justo si no un suspenso. Si bien no se comporta pero que la mayoría, no cabe duda que es su punto más débil y es importante, al menos, conocerlo.



La FinePix E500-510 de Fuji tiene por tanto problemas para obtener imágenes nocturnas y no porque realmente no pueda, si no porque no es capaz de enfocar en condiciones de luz escasa como la proporcionada por las farolas de una calle cualquiera de nuestra ciudad. La verdad es que se te queda cara de tonto cuando ves que otras cámaras similares como la Sony W1 lo hacen con menos de 1 lux (también hay que decir que esta cámara será una de las que menos luz necesitan para enfocar y obtener una fotografía puesto que lleva una lámpara auxiliar que ayuda al enfoque similar a la de las cámaras reflex) y la FinePix E500-E510 necesita al menos 11 luxes para que su enfoque sea preciso. La cámara es capaz de llegar a estar con el diafragma abierto hasta dos segundos para foto nocturna pero ¿de qué le sirve si en automático, no ve un carajo en muchas ocasiones? Siempre nos queda ajustar nosotros mismos el enfoque en manual cuando ella no pueda. También es cierto que en algunas situaciones, en interiores, se queja pero luego la fotografía sale bien. Otras cámaras no te dicen nada y luego pasa lo que pasa...



A destacar como sobresaliente su angular: 28-91mm. prestación compartida sólo con otra cámara compacta digital: la RICOH gama Caplio. (Ambas cámaras aparecidas en el mercado español en el segundo semestre de 2004).



Es increible que, salvo algunos mastodontes Reflex digitales bastante más caros no haya habido nada hasta la fecha que cubriese hasta los 28mm. con su óptica.



Olvidaos de los zoom digitales de cualquier cámara si quereis calidad. Sólo sirven para salir del paso en ciertas ocasiones. La FinePix lo desactiva si tienes seleccionada la máxima calidad y resolución.



Personalmente valoro muchísimo el rango que cubre su óptica. Para mí es muchísimo más apreciado tener un angular y sacrificar teleobjetivo. ¿De qué me sirve ver más cerca algo, cuando casi siempre me puedo acercar más o no busco tanto detalle, pero no puedo sacar la foto a un edificio porque no puedo retroceder más entre calles? Parece que a todo el mundo le gusta enseñar a los demás cuánto a¡"acerca" su cámara sin darse cuenta de otros factores. Tenedlo en cuenta. Dependiendo del tipo de fotografía que busqueis es algo primordial. Incluso en interiores. Probad y comparar una foto hecha con un objetivo 28mm. y otra hecha por el típico 35-37mm. Os asombrareis. Sobre todo los viajeros acostumbrados a sacar fotografía urbana y de edificios.



Si no te importa sacar fotos facilmente con poca luz, en la calle por la noche, o en situaciones similares es una cámara muy buena. Como estés acostumbrado a jugar con la fotografía e intentes ésto último te decepcionará un poco si has tenido oportunidad de probar otros modelos, aunque siempre te quedará la opción de enfoque manual y del siempre necesario tripode. Aún así necesitará un mínimo de luz que otras cámaras "verán" como bastante más luz que la tuya. De todas formas el problema en codiciones de poca luz es similar al de la gran mayoría de cámaras pero, siendo un modelo nuevo aparecido hace poco no esperaba este comportamiento tan mediocre por debajo de algunos de sus rivales con precios similares (Sony, Canon,..), aunque estos se quedan en los 35mm. Todo no se puede, al menos por el momento.



El interfaz de usuario y los menús son cómodos. No es destacable nada negativo respecto a la ergonomía o al uso.



El vídeo da calidad suficiente para hacer unos VCDs aparentes.



Sobresaliente su LCD de 2".



Tampoco es que las baterías duren mucho, pero es lógico sólo lleva dos. En este apartado está a la altura de las circunstancias aunque lo que sí os diré es que lleveis siempre pilas recargables o alcalinas en el bolsilllo porque la cámara te avisará de que está quedando sin sumistro energético muy poco antes de apagarse.



La carga del flash resulta un pelín lenta aunque ocurre en muchas cámaras.



Está muy bien que tenga distintos modos de flash: de relleno, reductor de ojos rojos y de sincronización lenta para esas escenas nocturnas en las que tendrás que ayudar al autofocus en más de una ocasión :) así como posibilidad de regular la intensidad del flash para no "quemar" algunas escenas.



A destacar especialmente la calidad del modo macro y supermacro.



Saludos.



Pepe Botella

Cargando comentarios
Otras opiniones (12) sobre esta cámara